Ortigueira se enorgullece de su festival. 70.000 personas eligieron la música del mundo celta

Los conciertos de Airiños de Fene, los irlandeses Lúnasa y los Bretones Escoceses The Celtic Social Club cerraron en la noche de este domingo una edición histórica cargada de emoción y recuerdos en su 40º aniversario.

Una completa programación cultural y musical de 4 intensos días en los que pese a la coincidencia en el fin de semana con otros festivales, más de 70.000 visitantes eligieron la música Celta. El protagonismo de la Escuela de Gaitas, fundadores del evento, así como del grupo Milladoiro, formación ligada al festival desde los comienzos hizo emocionarse el vecindario y artistas.

Fueron numerosas las referencias al nacimiento del festival y sus fundadores. Estuvieron presentes tanto físicamente, como en un documental dedicado a la historia del nacimiento de este evento único. Todo el pueblo se volcó un año más, siendo ejemplo de convivencia, respeto y amabilidad con los miles de personas que se acercaron estos días por la villa. Esta actitud fue reconocida en los vídeos de presentación de cada grupo en los conciertos, en los que los propios vecinos hicieron de improvisados presentadores, y crearon un ambiente de empatía que músicos como Ives Lambert se encargó de ensalzar con palabras de entendimiento entre culturas, respeto de por medio y amor. Todos ellos se unieron en las redes bajo
el “hashtag” #40emoitosmáis.

Desfile de Bandas

Uno de los momentos más esperados fue este domingo por la mañana con el gran desfile de bandas de las naciones celtas, a cada cual más exigente en las interpretaciones y puesta en escena, que partiendo de la Alameda recorrieron las calles de la villa.

Los talleres y cursos de foto en la calle, baile gallego y diferentes instrumentos musicales como la zanfona, whistle o bodhrán, impartidos por músicos de primer nivel, tuvieron un lleno absoluto, demostrando la implicación y participación de niños y mayores. También los pasacalles y actuaciones en las distintas plazas y calles hicieron de la villa un único escenario, donde a la música y la cultura Celta esperaba tras cada esquina.

Proyecto Runas

Beltaine

Los polacos Beltaine ganaron el Proyecto Runas 2018. Actuarán en la edición de 2019, por cuya actuación recibirán un caché de 3.000 euros. El fallo del jurado se dio a conocer este domingo públicamente. Los criterios de valoración que hicieron decantarse al jurado fueron, la coordinación musical, la conexión con el público y el espectacular directo de la banda polaca.

Beltaine, de Polonia, The Taverners, de Castilla León, y Brumafolk, de Cantabria, fueron los 3 finalistas que actuaron en la jornada del jueves 12 de julio. Cada grupo percibió además 1.500 euros.

Documentales, conciertos en la iglesia, radio en directo, artesanía en la calle y exposiciones, completaron cuatro jornadas en el que la cultura y el espíritu del festival regresó a Ortigueira, con la fuerza e ilusión de hace 40 años.

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …