El Concello de Ferrol se pone al día con la nueva ley de contratación pública

Jorge Suárez en rueda de prensa – Concello de Ferrol

La semana municipal en el Concello de Ferrol empezaba con una junta de gobierno local y a su conclusión el alcalde Jorge Suárez comparecía en rueda de prensa para dar a conocer los temas que se trataron.

El primero de los temas era el incumplimiento por parte de la empresa Real Urbis SA para ejecutar las obras necesarias para recuperar el muro colindante a la Escuela de Chamorro y que fuera valorada en 96.000 euros. La empresa actualmente se encuentra en proceso concursal y el consistorio se personará en la causa que actualmente se encuentra en el Juzgado Nº6 de Ferrol para pedirle responsabilidades a la empresa “porque será o Concello o que fará estas obras.”

Al mismo tiempo, en esta junta de gobierno se ha dado cuenta de un nuevo reconocimiento extrajudicial, en este caso de 19.000 euros, donde el alcalde afirmaba que una vez que están aprobados los presupuestos “vamos trayendo reconocimientos con menores cantidades a la junta de gobierno.”

Nueva ley de contratación pública

El alcalde de Ferrol también comentaba que continúa la adaptación del Concello de Ferrol a la nueva ley de contratación pública, donde en estos últimos días se dieron de alta en la plataforma electrónica del gobierno central, que es la única autorizada. Lo primero que se ha aprobado, conforme a esta nueva ley estatal, es el contrato de suministro y material del escenario y sonido para la Plaza de España para las fiestas de la ciudad, con un importe de 5.000 euros.

Ahora que el consistorio ya está dado de alta en esta nueva plataforma se podrán sacar “con la mayor brevedad posible” los proyectos importantes para la ciudad, como es la pasarela de Santa Mariña, la reforma del mercado de Caranza o la pista polideportiva de Mandiá.

Jorge Suárez también avanzaba que el siguiente proyecto que saldrá inminente será la primera de las fases de la reforma de la carretera de Pazos, con un importe de 415.000 euros “donde se reformará dende a entrada a Fonte de Neira ata a entrada do río Sardiña.

Consejo de Emafesa

Esta mañana también ha tenido una nueva reunión del consejo de administración de Emafesa, la cual se ha convocado “para formular as contas de 2017 e valorar os informes financieiros da empresa”, recordando que “en 2030 esta empresa será cen por cen pública”.

El regidor recordaba que el gobierno municipal “sempre fará forza ante o socio privado cada vez que se excede nas súas funcións.

Lea también

COFEPA conmemora en Ferrol su 50º aniversario

La Xunta de Galicia reconoció en 2023 con su Premio a la Cooperación la trayectoria de …