La Armada celebró en Ferrol, con gran solemnidad, la festividad de su Patrona

Fot. Galicia Ártabra

La Armada conmemoró este lunes, día 16, la festividad de su Patrona, la Virgen del Carmen, con diversos actos en toda España y en los buques y unidades desplegados en el exterior.

En Ferrol, esta festividad se ha celebrado a través de unos actos presididos por el Almirante Jefe del Arsenal Militar, Vicealmirante Antonio Duelo Menor. Los buques militares surtos en los muelles del Arsenal y  A Graña lucían engalanado de fiesta.

Fot. Galicia Ártabra

La celebración ha comenzado a las 11.00 horas con una misa solemne en la Iglesia Castrense de San Francisco concelebrada por el párroco castrense, Jesús María Pérez Martín y otros sacerdotes capellanes de la Armada y el párroco de Nuestra Señora del Socorro.

Fot. Galicia Ártabra

Sobre las doce de la mañana, se ha llevado a cabo un acto militar en el Arsenal que ha incluido una ceremonia de homenaje a los caídos e imposición de condecoraciones.

Fot. Galicia Ártabra

A las doce y veinticinco se incorporó la Bandera Nacional a la formación de fuerzas de Armada integradas por una escuadra de gastadores del Tercio del Norte de Infantería de Marina, y tres secciones del Grupo de Acción Naval, Tercio del Norte y Arsenal Militar, junto con la Unidad de Música del Tercio del Norte. Estaban al mando del capitán de Infantería de Marina Juan Bértalo.

Fot. Galicia Ártabra

A la llegada del Vicealmirante Duelo Menor, que fue recibido por el Ayudante Mayor del Arsenal,  CF Pedro Viñas Pampillo,  se le rindieron los honores de ordenanza interpretando la Unidad de Música la «Marcha de Infantes» mientras desde las “baterías” de efectuaban las 13 salvas reglamentarias. Seguidamente el VA. pasó revista a las fuerzas.

Fot. Galicia Ártabra

Al acto asistieron diversas representaciones civiles y militares entre ellas el senador socialista, ferrolano, Ángel Mato; la nueva subdelegada del gobierno en la provincia de A Coruña, Pilar López-Riobóo; secretaria xeral técnica de la Consellería do Mar, Isabel Concheiro Rodríguez; el secretario xeral técnico de la Consellería de Política Soicial, Javier Abad Pardo; rector de la Universidad de A Coruña, Julio Ernesto Abalde Alonso; vicerrectora, Araceli Torres Miño; portavoces  municipales del Concello de Ferrol, Martina AneirosBarros (PP) y Ana Rodríguez Masafret (Cs); alcaldes de Fene, Gumersindo Galego Feal; de Ares, Julio Iglesias Redondo; y de Valdoviño, Alberto González Fernández; presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Vilariño Anca; Director de Navantia Ferrol-Fene,  Rafael Suárez Pérez; Capitán Marítimo, Jorge Cao Ruiz; Jefe Policía Local, José A. Chao Cabana; el presidente de la Autoridad Portuaria, José M. Vilariño;presidente de la Junta de Cofradias y Hermandades de la Semana Santa, César carreño, así como representantes de entidades deportivas, culturales, asociativas, y de la justicia.

Asimismo se encontraban en este acto el general Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Logística Operativa (FLO), Manuel Busquier Sáez; el coronel de la Guardia Civil de la Plana Mayor de la Zona XV Galicia, Calixto Villasante Gómez; así como diversos almirante  y generales en la reserva, entre ellos, el almirante Gabriel Portal Antón; los vicealmirantes, Ángel Tajuelo Pardo de Andrade y Francisco Cuartero Núñez; el general de Intervención, Manuel Crespo Rivas; el general de Intendencia,Manuel Vivero Vidal;y los contralmirantes José Castro Luaces y Jesús Lúgaro Cabaleiro.

Asistieron el Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas, CN Gonzalo Villar Rodríguez; el comandante de la Fuerza de Acción Naval, CN Fernando Suárez Fonseca; el coronel del Tercio del Norte, Juan Ruesta Botella; comandante director de la escuela «Antonio de Escaño»  CN Alfonso Vallés Sales; comandantes de los buques surtos  en Ferrol, entre ellos de las fragatas  «Álvaro de Bazán», «Juan de Borbón», «Méndez Núñez» y «Cristóbal Colón» y  de los BAC «Cantábria» y»Patiño«; suboficiales mayores ;así como otras muchas representaciones de la Armada, Ejército de Tierra, Policía Nacional y Guardia Civil.  

En este año se notó una importante presencia de civiles ya que desde primeras horas se franqueron las puertas de «La Cortina» en la zona portuaria para que pudiesen asistir las personas que lo desearan.

HOMENAJE A LOS CAIDOS

Fot. Galicia Ártabra

Tras saludar a las autoridades y representaciones el Almirante Jefe del Arsenal Militar junto con la subdelegada del gobierno, Pilar López-Riobóo, realizaron la ofrenda de una corona de laurel ante una cruz, en homenaje a los militares de todos los tiempos que «sirvieron con lealtad y murieron con honor en defensa de la Patria” mientras sonaba «la muerte no es el final» y la dotación del Tercio del Norte efectuaba un disparo de salvas.

Por parte del capellán castrense, Simón Agulla se entonó una oración.

ENTREGA DE CONDECORACIONES

Fot. Galicia Ártabra

A continuación se procedió a la entrega distintas condecoraciones.

Cruz del Mérito Naval
Al Inspector Jefe de la Comisaria de Ferrol-Narón, José Ramon Santiago Arias
Personal militar:
Comandante de Intendencia, María José Pereira Rodrígez.
Teniente de Navío, Adela Suárez Porta.
Subteniente, José M. Pereira Dobarro.
Brigada, Constantino Alonso Barrio.
Cabo, Manuel Jesús Penedo Díaz.
Marinero, Lucía González González.
Personal civil
Funcionarios, Javier López García, María del Mar González Souto y Vanesa Leites Nieto.
Personal laboral, José Andrés Feal Vázquez y Daniel González Díaz.

Cruz de bronce a la constancia
Marinero, Manuel Tomás Lorenzo Juanes.

Menciones honoríficas
Personal militar
Coronel, Manuel Díaz del Río Botas.
Brigada,José Martínez Ríos.
Cabo primero, José Lorenzo Durán Justo.
Marinero, Blanca Begoña Fernández Ferradas.
Personal civil
Funcionaras, María Dolores González López y María Isabel Abad Bouzas.

UN DÍA GRANDE PARA LA ARMADA

Fot. Galicia Ártabra

Seguidamente el VA Duelo Menor se dirigió a los presentes agradeciéndoles su presencia en el acto de celebración de la Virgen del Carmen, «Nuestra Patrona que también lo es de la marina mercante, deportiva y de pesca.

La mar es a menudo un medio hostil y diversas situaciones de riesgo no nos son extrañas. En estos momentos difíciles y ante la inmensidad del océano que nos rodea, nos sentimos insignificantes. Es entonces cuando, casi sin darnos cuenta , de forma instintiva, ·la gente de mar· elevamos con devoción nuestra plegaria a la Virgen del Carmen, nuestra ·estrella de los mares·. Lo aprendimos desde los inicios de nuestra formación marinera: «El que no sepa rezar/que se vaya por esos mares/verá que pronto lo aprende/sin enseñárselo nadie.».

Recuerdo a los fallecidos y a sus familiares 

Tras glosar la importancia e historia de la Virgen del Carmen como patrona de la Armada el almirante hizo una referencia a los caídos y fallecidos este año «Hoy es pues un día grande para la Armada y , como no podía ser de otra manera, la Institución se siente orgullosa de su multisecular y glorioso pasado. En un día como hoy es de justicia honrar a los marinos que nos precedieron y que lo hicieron posible. Ellos han sido referente y ejemplo `para todos nosotros y a lo largo de generaciones nos han transmitido una herencia que debemos conservar y engrandecer con nuestro esfuerzo diario.

Entre todos ellos merecen un especial recuerdo y agradecimiento en este día aquellos que dieron su vida por nuestra Patria en cumplimiento de su deber. Por ellos les hemos rendido un emocionado homenaje en este acto y su recuerdo nos reafirma  hoy en el compromiso que adquirimos al jurar la sagrada Bandera de España.

En un día como hoy  queremos también recordar a nuestros compañeros de la Armada y, en especial a aquellos del entorno geográfico de Ferrol que han fallecido en este año naval. Que Dios los haya recogido en su gloria. Vaya nuestro cariño a sus familias para las que pedimos consuelo y esperanza a la Virgen del Carmen.

A los que se encuentran fuera

El almirante continuó sus palabras recordando «a los que se encuentran fuera». «También merece hoy un cariñoso recuerdo todo nuestro personal que se encuentra lejos de sus hogares y de sus familias  cumpliendo con su deber, en particular, las dotaciones de los patrulleros «Serviola»,»Arnomendi» y «Mahón», con base en Ferrol , que se encuentran en la mar llevando a cabo cometidos de vigilancia marítima.»

No se olvidó de los infantes de Marina del Tercio del Norte desplegados en la Operación»Centinela Gallego».

Deber cumplido

Tras unas  palabras dirigidas a los condecorados felicitándolos por las condecoraciones recibidas. «Tienen un especial significado para todos nosotros por cuanto en ellas se reconocen y premian públicamente los méritos de nuestros compañeros. Aunque la mejor recompensa para un militar  es la propia conciencia  del deber cumplido sin esperar nada a cambio». «Un motivo de alegría por nuestros compañeros a la vez que un ejemplo y estímulo para mejorar en el desempeño diario de nuestras obligaciones.

«También quisiera felicitar a sus familias, siempre en la sombra pero que  de forma abnegada y silenciosa contribuyen de forma desinteresada a nuestros éxitos.Sin su callado sacrificio sería muy difícil poder ejercer nuestra vocación con profesionalidad y eficacia».

Finalizó agradeciendo la labor del personal del Arsenal por su magnífico trabajo realizado a lo largo de este año naval que acaba de finalizar. «En un día como hoy quiero que os sintáis especialmente orgullosos pues con vuestro trabajo servís a España contribuyendo de forma decisiva  a la operatividad y eficacia de la Flota, razón de ser de la Armada.» 

«Pido en este día a la Virgen del Carmen que nos bendiga y nos proteja, a nosotros y a nuestras familias»

Fot. Galicia Ártabra

Finalizadas las palabras del Almirante Jefe del Arsenal se cantó el himno de la Armada y las fuerzas desfilaron ante los asistentes dándose por finalizado este destacado acto castrense.

 

 

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …