Unas 3000 personas asistieron a la celebración «del Carmen» en la EN de Marín. Presidió el AJEMA.

Fot. EN.

El almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro Esteban López Calderón, ha presidido en la mañana de este lunes el acto de entrega de los Reales Despachos a los 98 nuevos oficiales de la Armada que han concluido su instrucción en la Escuela Naval Militar de Marín así como la jura de bandera de los 65 alumnos del primer curso. El acto, que se ha celebrado coincidiendo con la festividad del Día del Carmen, patrona de la Armada.

Se notaron las ausencias de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y del buque escuela «Juan Sebastián de Elcano» que este curso ha realizado un crucero de instrucción más largo de lo habitual, lo que impuso un cambio de planes y que acudiese a la cita la fragata F-103 «Blas de Lezo», con base en Ferrol.

Entre las autoridades se encontraban la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente y el vicepresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda; el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices; el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada y el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, entre otros.

El de este lunes ha sido el último acto del actual comandante director de la Escuela Naval Militar, José María Núñez Torrente, que llega este miércoles al término de su mandato al frente de la academia de la Armada y será sustituido por el capitán de navío Ignacio Cuartero Lorenzo. Como anécdota, sus respectivos padres fueron también directores de la Escuela Naval.

Fot. EN

A la llegada del AJEMA fue recibido por el comandante director de la Escuela Naval Militar, José María Núñez Torrente, y seguidamente se le rindieron los honores de ordenanza, interpretando la Unidad de Música de la EN la «Marcha de Infantes» y a continuación pasó revista al Batallón de alumnos.

Tras saludar a las autoridades civiles y militares dio comienzo el solemne acto.

«ÚLTIMA LECCIÓN DEL CURSO»

Fot. EN

En su alocución, Núñez Torrente quiso ofrecer a los alumnos una «última lección del curso» marcándoles las pautas de como ejercer un «liderazgo trascendente» el día que finaliza su formación como oficiales en la Armada.

El comandante director también ha recordado que la Escuela Naval Militar celebra este año el 75 aniversario de la presencia del centro en Marín y señaló que la jura de bandera se realiza en esta ocasión con una nueva enseña nacional, obsequiada por el Ayuntamiento de Marín, y que sustituye a la que presidía las ceremonias solemnes de la escuela desde hacía 35 años.

Fot. EN

Alberto Núñez Feijóo, por su parte, fue el encargado de entregar un sable al alférez de navío número uno de la promoción del Cuerpo General de la Escala de Oficiales.

En la escuela se encuentra el Centro Universitario de la Defensa, adscrito a la Universidad de Vigo, que imparte la titulación de Graduado en Ingeniería mecánica, con el objetivo de proporcionar esta formación universitaria a los alumnos de este centro militar.

Fot. EN

Durante el acto se realizó un «homenaje a los que dieron su vida por España», bajo las marchas de «La muerte no es el final» y «Ofrenda a los caídos». El acto, al que asistieron unas 3.000 personas, concluyó con el himno de la Armada y el tradicional desfile del batallón de alumnos.

Fot. EN

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …