La Armada recibe este lunes en Ferrol la entrega del buque-escuela «Intermares»

Fot. mde

El próximo lunes, día 23, a las 11:30 horas se celebrará en la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña de la Armada (ESENGRA), el acto de entrega a la Armada del Buque Escuela y de Cooperación Pesquera BECP “Intermares” (A-41), que tendrá lugar en el muelle de Obstrucciones de la Estación Naval y será presidido por el Almirante General, Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA) Teodoro E. López Calderón.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), estará representado por la Secretaria General de Pesca (SEGEPESCA), Alicia Villauriz Iglesias

El buque llevará el distintivo A-41

La Armada explica que la embarcación será entregada “en condiciones de hacerse a la mar con seguridad, con sus equipos, pertrechos e instalaciones en buen estado y en condiciones de cumplir con los objetivos de formación, sin perjuicio de aquellas obras de carácter menor que se consideren necesarias para adecuarlo a su naturaleza militar”.

Tras la firma del acta de recepción por parte de Defensa, el buque comenzará la conocida como fase de servicio y entrará a formar parte de la lista oficial de buques como BECP. De acuerdo con la normativa vigente, operará con la identificación A-41 en el costado. “Su dependencia orgánica y administrativa será, a todos los efectos de la Armada, que la ejercerá a través del Almirante de Acción Marítima (Almart)”, detalla la Fuerza Naval.

Equipos y material del Intermares

El «Intermares» incorpora los equipos necesarios para impartir módulos acerca del mantenimiento de la maquinaria; tecnología pesquera; manipulación, conservación y procesado de productos pesqueros; control de calidad; oceanografía; investigación pesquera; mecánica, hidráulica y electrónica; y pesca sostenible.

Los cursos están dirigidos a profesionales, funcionarios y estudiantes de la pesca y la acuicultura, del ámbito marino y actividades relacionadas. La formación estará enfocada también a otros países, en el marco del Programa de Cooperación para la Formación en Pesca Marítima y Acuicultura.

La Armada detalla que, para las actividades de formación, “el buque dispone de un conjunto de modernas instalaciones a bordo para el desarrollo de las mencionadas actividades docentes, así como una pequeña embarcación auxiliar, igualmente utilizable para la formación práctica en materia de pesca”.

Características del buque

El buque, construido en los astilleros Armón de Vigo, fue entregado 2009. Desde entonces, la embarcación ha permanecido prácticamente sin actividad, atracada en la Estación Naval de La Graña en Ferrol. En su construcción, el Gobierno socialista de Jose Luis Rodríguez Zapatero invirtió la cifra de 22,3 millones de euros.

Con una eslora de 80 metros y una manga de 15 metros, tiene capacidad para el alojamiento de hasta 73 personas a bordo. Además, dispone de un motor General Electric 12V88, con una potencia de 3.115 caballos, que permite navegar a una velocidad de 15,6 nudos hasta 20.000 millas.

Lea también

El AJEMA presidirá en Ferrol la baja oficial del remolcador de altura «Mahón».

El remolcador de altura (R.A.) ‘Mahón’ A-51, con base en Ferrol y encuadrado dentro de …