El Concello de Ferrol considera fundamental que se mantengan los dos carriles que dan acceso al Hospital Arquitecto Marcide

Eva Solla y Jorge Suárez en rueda de prensa – Adán Puentes

El gobierno de Ferrol ha considerado “fundamental” que se mantengan los dos carriles en la avenida Doadores de Sangue que da acceso al Hospital Arquitecto Marcide de la ciudad, en una avenida de titularidad municipal que actualmente consta de dos carriles y que sería transformada en una vía de un carril único y con otro carril únicamente de acceso para vehículos hospitalarios, dentro de las obras del Plan Director de ampliación del CHUF.

La solución para que estos dos carriles se mantengan, según ha manifestado el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez en la jornada del jueves, sería que los centros de la Xunta de Galicia que también están en esta avenida, como son el IES de Leixa y el CEE Terra de Ferrol, retrasen unos metros su entrada y su perímetro vallado para hacerlo posible, en una alternativa que desde el gobierno municipal han considerado que puede ser un trámite “sinxelo” para el Sergas, en el trasvase de competencias de estos terrenos pertenecientes actualmente a la consellería de Educación y a la consellería de Política Social.

El alcalde de Ferrol ha recordado que esta avenida Doadores de Sangue, además de dar acceso al Hospital Arquitecto Marcide y a estos centros educativos, también sirve de enlace para poder llegar al Hospital Naval, el cual también forma parte del complejo del CHUF.

El regidor ha recordado que los técnicos municipales y los de la Xunta de Galicia “levan varios meses traballando conxuntamente neste Plan Director”, pero desde el consistorio han considerado “que esta avenida debe seguir sendo de dobre carril”.

Jorge Suárez ha afirmado que “non queremos que haia retrasos na aplicación do Plan Director de ampliación do CHUF”, pero ha recordado que los técnicos municipales “non van a ceder o vial se non hai garantías por parte da Xunta de Galicia”.

El Sergas “está estudiando esta proposta”, según ha confirmado el alcalde de Ferrol, pero la trasladarán al Parlamento de Galicia “para que así esta idea quede plasmada.”

Supresión de plazas públicas de aparcamiento

Otro de los problemas que se producían por la transformación de esta avenida, era la supresión de 70 plazas de aparcamiento público gratuito, como ha recordado la parlamentaria de En Marea, Eva Solla y donde ha afirmado que su formación política “é contraria á alternativa dos parkings privados”, que no convencen a trabajadores “que teñen que pagar por estacionar os seus vehículos cando van a traballar”, como tampoco a pacientes “que teñen que estar moitas horas no centro hospitalario.

Eva Solla ha querido instar a la Xunta de Galicia que “revise” el actual contrato con la empresa concesionaria del parking del Hospital Arquitecto Marcide, con unos precios “abusivos e máis se cabe se se elimiña aparcamento público”, por lo que ha solicitado al organismo autonómico “o compromiso para cumprir este vial de acceso”, como también ha recordado que el Concello de Ferrol tiene previsto la construcción de un nuevo aparcamiento disuasorio en una parcela municipal próxima al Hospital Arquitecto Marcide, pero las plazas que se generen “non van a ser suficientes.”.

Postura del Sergas. «Nunca se valoró una dirección única. Se mantendrá el doble carril»

Por su parte el Sergas informa que » 

«El Sergas ha firmado un protocolo con el Concello para acordar aquellos aspectos en los que las instituciones tienen que confluir. Uno de ellos es la situación de los viales de acceso al Hospital Arquitecto Marcide durante la construcción del nuevo edificio que contempla la Fase I del Plan Director.

Se han realizado dos reuniones técnicas, con la presencia de la concejala de urbanismo y técnicos del Concello -además de con representantes de las instituciones colindantes dependientes de Educación y de Política Social- para valorar diferentes propuestas. En ninguna de esas propuestas se valoraba el establecimiento de una única dirección en la calle Irmandade. En todas las opciones se mantiene el doble carril de subida y bajada. Lo que se plantea es la creación de un vial de servicio en paralelo.

Todas las condiciones que ha propuesto el Concello, incluida la de materializar en un convenio el acuerdo final para esta actuación necesaria, se están trabajando. Una obra de esta envergadura requiere de la colaboración de todos, de ahí que se hayan hecho ya reuniones técnicas con representantes de las instituciones implicadas, para beneficiar al máximo que este proyecto tan importante para la ciudadanía del área sanitaria se lleve a cabo». 

Lea también

Desvíos de tráfico de las obras de humanización de la FE-14 Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de …