El concello de Valdoviño gestiona la cesión de Monte Campelo y sus antiguas baterías

En un horizonte próximo, los terrenos de Monte Campelo, con sus antiguas baterías militares, podrían pasar a manos del Ayuntamiento y, por tanto, del vecindario de Valdoviño. Se trata de un objetivo en el que trabaja desde hace años la Administración local y que ahora comparte el Ministerio de Defensa.

Con esa perspectiva,este miércoles se desplazaba a la zona el general Jefe de la 4ª Subinspección General del Ejército Norte, José Rivas Moriana, responsable de las infraestructuras militares del Ejército en la zona Norte. Allí era recibido por el alcalde, Alberto González, y el concejal de Obras, Benito Vega, para realizar una visita de supervisión a la zona. En el transcurso de la misma, se abordó la cesión de los terrenos al Ayuntamiento y, ahora, ambas instituciones estudiarán el modo de hacerlo, para lo cual
se baraja un convenio que recoja la cesión de uso.

En esta línea, Alberto González destacó el extraordinario valor patrimonial y paisajístico de la zona, pero también sentimental, ya que en estas instalaciones fueron muchas las generaciones que realizaron allí el servicio militar. El Ayuntamiento, apunta el alcalde, quiere recuperar este espacio único situado en la parroquia de Meirás y ponerlo en valor como recurso turístico y de ocio.

Asimismo,el general y el regidor acordaron iniciar también las gestiones necesarias ante la Xunta de Galicia para lograr su autorización para proceder lo antes posible a las labores de desbroce en la zona. Dos circunstancias, la mejora del entorno y como medida de prevención de incendios, sustentarán esa petición, denegada en el pasado alegando cuestiones medio ambientales al estar incluida en Red Natura.

Además, el alcalde y el concejal de Obras también recibieron la visita del presidente de la Diputación, Valentín González Formoso. En la Casa Consistorial, uno de los temas a tratar fue precisamente las líneas de colaboración entre administraciones para poner en valor este espacio.

En su día, la estratégica localización de Campelo determinó la construcción de una de las cuatro baterías articuladas para blindar el Arsenal de Ferrol. Una zona que alberga hoy las ruinas de la batería militar de Campelo Bajo, donde se pueden apreciar extraordinarias vistas a la costa de Meirás y la playa de la Frouxeira, y la batería de Campelo Alto, con las dependencias del antiguo puente de mando en su cumbre.

Lea también

Jornada de iniciación al surf en la playa de Pantín, Valdoviño

Santiago de Pantín Surf School organiza una jornada de iniciación al surf el próximo sábado  …