Susana Sarriá, ingeniera de Montes, nueva presidenta de Navantia

Susana Sarriá conEsteban García Vilasanchez

Susana Sarriá Sopeña sustituirá al mugardés Esteban García Vilasánchez al frente de la compañía Navantia. El consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha acordado en la reunión de este jueves el relevo en la presidencia del astillero estatal.

La nueva presidenta procede de la Junta de Andalucía, al igual que el nuevo presidente de SEPI, Vicente
Fernández Guerrero, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, departamento del que depende la
sociedad industrial. Coge el testigo de García Vilasánchez que deja el cargo apenas un año y tres meses
después de su nombramiento.

Natural de Madrid, Susana Sarriá será la primera mujer que ocupe la presidencia de Navantia. Es ingeniera de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid y está especializada en gestión medioambiental. Entre otras responsabilidades, ha sido directora del Centro Operativo Regional de Prevención y Extinción de Incendios Forestales que depende de la Consejería de Medio Ambiente del Ejecutivo andaluz.

Su trayectoria profesional está vinculada también a numerosos programas de desarrollo rural y tratamiento de las aguas y a la gestión de parques naturales. Además ha trabajado para la Comisión Europea dentro de la Dirección General de Política Regional. Hasta ahora Sarriá era subdirectora de Industrias, Energía y Minas del Gobierno andaluz.

Primeras declaraciones

Una vez conocido el nombramiento de nueva presidenta de Navantia Pilar Sarriá señaló que «la compañía seguirá siendo un importante motor de riqueza, vamos a mimar el empleo industrial. La industria debe contribuir a terminar con la brecha en materia de desempleo que separa a las zonas más desfavorecidas del resto de España». En este contexto, ha puesto en valor el papel de Navantia en aquellas áreas donde se ubican sus astilleros, en las que «aporta cohesión social y genera en su conjunto el 80% del trabajo del sector naval».

Sarriá se refirió a la aportación que la compañía hace al PIB industrial en Galicia, Murcia y Andalucía, las tres comunidades donde se ubican sus principales instalaciones.«No solo llego a Navantia comprometida con esta aportación a la industria sino que voy a implicarme a fondo para fortalecer todos los programas en curso y para explorar también todas las oportunidades comerciales que se nos presenten en el corto y medio plazo» que aspira a «afrontar la tarea encomendada con continuidad, que no con continuismo» va a conseguir aglutinar el concurso «del Gobierno de la nación, de las administraciones autonómicas y locales y, por supuesto, de los trabajadores y los sindicatos, con los que también me comprometo a ir de la mano».

 

Lea también

Comités de Navantia acusan a la dirección de «bloquear» las negociaciones del convenio y el plan industrial

Los comités de empresa de los seis astilleros que la empresa naval pública Navantia tiene …

2 comentarios

  1. juan j. burgoa

    Una Ingeniera de Montes ……. Está claro que Navantia vuelve a construir navíos y galeones de madera como en los mejores tiempos del siglo XVIII. Plantemos robles, encinas y pinos en nuestros montes; ese es el porvenir de Navantia Ferrol.
    Firmado FORO DE AMIGOS DE FERROL

  2. Lo que no entienden muchos de los lectores, es que una parte muy importante de ser un Director es ser «un buen gestor», para el resto de los asuntos estas los diferentes Ingenieros, técnicos y operarios.