Nuevo libro de Araguas

 

Fot. Pombo

                                                                       “A los veinte años un hombre es un pavo real”
                                                                          Baltasar Gracián.

Julia Mª Dopico Vale

“Los pavos trufados es el nuevo título con el que nos sorprende el Doctor en Filología Inglesa, poeta, periodista y narrador Vicente Araguas, “de Neda”, lugar del que es nacido y honrosamente hijo predilecto. Hombre de alta sensibilidad literaria ( buena pluma) y también musical, no en vano ha sido uno de los fundadores de “Voces Ceibes” relacionado con los albores de la canción protesta en Compostela hacia 1968 o a través de su tesis doctoral versada en torno a la figura de Bob Dylan y su mundo poético.

Palabras con mensaje, palabras con inspirados y comprometidos contenidos como las de los libros del escritor que ahora nos ocupa, que le llevan a obtener merecidos reconocimientos entre ellos la “Insignia de Oro de Ferrol”.

Esta vez con su nutrida prosa desplegada en ingeniosos argumentos nos llega de mano de la editora “Lastura” este sabroso libro de relatos y personajes que viven o reviven “el tiempo perplejo, indeciso y revolucionario” – como apunta Octavio Paz- de la adolescencia, la febril “edad del pavo” reflejada aquí entre pavos reales, pavos domésticos o pavos más “gló-gló”, a través de la experiencia propia y ajena de este tiempo de vida que transcurre de manera tierna y también feroz.

El libro, bien “trufado” y en su punto acaba de ser presentado en la “Librería Galiano” de Ferrol, en un acto en el que el autor estuvo acompañado por José Torregrosa y su caudalosa expresión entre la lírica, la épica y el afecto que reúne a estos dos “factótum” de la palabra. Invita a la lectura voraz a través de cada relato: Lo que vi aquella noche, Las manos delicadas, Agua de Mallo….”Sigo viviendo en esa casa. Aunque ya no viva en ella. Y es que sigo viviendo en ella…”. “Los pavos trufados”, sabrosos, se sirven ya en las librerías Et maintenant, bon appétit!

 

Lea también

Orfeón “Terra a Nosa”

Julia Mª Dopico Vale La Sociedad Filarmónica resultó ser la protagonista de la semana musical …