La Armada recibió este lunes el buque-escuela y de cooperación pesquera «Intermares

Fot. de familia. Dotación, AJEMA y Directora Gral. de Pesca

En la mañana de este lunes ha tenido lugar, en Ferrol, el acto de entrega a la Armada del buque escuela y de cooperación pesquera (BECP) “Intermares” en el muelle de Obstrucciones de la Estación Naval de La Graña. La ceremonia ha estado copresidida por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Teodoro López Calderón y por la Secretaria General de Pesca (SEGEPESCA), Alicia Villauriz Iglesias.

Asistieron al acto, entre otras autoridades militares, el Almirante Jefe de Apoyo Logístico (AJAL), Salvador Delgado Moreno; el segundo jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Manuel Garat Caramé; el almirante jefe del Arsenal Militar de Ferrol, Antonio Duelo Menor; el almirante director de Enseñanza Naval, Manuel María Romasanta Pavón;el Comandante de ls Unidades de la Fuerza de Acción Marítima, Capitán de Navío Fernando Suárez Fonseca; así como una numerosa representación de la Armada, entre ellos los suboficiales mayores de la Armada, del Arsenal de Ferrol, de la Esengra y de la Fuerza de Acción Marítima ; a los que acompañaron mandos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Ejército del Aire

La parte civil estaba representada por el senador Ángel Mato; la edil del Concello de Ferrol, Rosa Méndez Fonte; el director del Instituto Español Oceanográfico, Eduardo Balguerías Guerra; la Conselleira do Mar, Rosa Quintana Carballo; la directora general de Recursos Pesqueros, María Isabel Artime García; la subdelegada del Gobierno en la provincia de A Coruña, Pilar López-Riobóo Ansorena; el director de Navantia Fene Ferrol, Rafael Suárez; y otras representaciones de la vida social y política. Asimismo asistían familiares de la tripulación del «Intermares» .

En la explanada se encontraba formada una compañía de honores compuesta por una escuadra de gastadores y Unidad de Música del Tercio del Norte, una sección de la Esengra y otra del Arsenal, al mando del teniente de Navío Cándido Couselo. Asimismo estaban formados los miembros de la tripulación del «Intermares».

A las once menos diez de la mañana se incorporó la Bandera Nacional a la Compañía de Honores.
Tras la llegada de los invitados y las autoridades militares, a las once y veinticinco de la mañana el almirante López Calderón fue recibido por el almirante jefe del Arsenal y el director de la Esengra, Capitán de Navío Diego Ruiz y Ruiz de Cortazar, se dirigió al pódium dónde se le rindieron los honores de ordenanza interpretando la Unidad de Música el Himno Nacional. A continuación pasó revista a la fuerza presente en la ceremonia acompañado por el AJAL y el jefe de la Fuerza.

El AJEMA saludó a las distintas autoridades civiles y militares que asistieron al acto.

Inspección y firma del convenio

Seguidamente el AJEMA recibió a la Secretaria General de Pesca y dio comienzo el acto subiendo a bordo del «Intermares» los miembros de la comisión inspectora, compuesta por el Capitán de Navío ingeniero Gabriel Braña Estévez; el Teniente de Navío ingeniero Pedro Carrasco Pena; y los Alféreces de Navío ingenieros Carlos Domíguez-Sánchez Arjona y Alfonso Rojo Lahuerta que pasaron una revista de inspección dando a continuación la novedad al AJEMA. y culminó esta parte del acto con la firma del convenio de explotación y mantenimiento del buque por parte del AJEMA y la Directora General

Toma de mando del comandante y bendición de la Bandera

El CN Fernando Suárez Fonseca (COMARFER) dió posesión del mando del «Intermares» al Capitán de Corbeta , Juan Carlos Múñoz-Delgado Pérez bajo la fórmula de «De orden de S.M. El Rey se reconocerá al CC del Cuerpo General de la Armada, don Juan Carlos Muñoz-Delgado Perez como comandante del Intermares respetándole y obedeciéndole en todo lo que mandare y concerniente al servicio», finalizando con un ¡Viva España!.

Por su parte el comandante del buque juró «por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado».

Seguidamente el comandante del «Intermares» presentó la Bandera para su bendición por el capellán castrense del Arsenal de Ferrol, Simón Agulla González.

Embarque de la tripulación e izado de la Bandera

El acto tuvo continuación con la orden de embarque de la tripulación del buque, dada por el Comandante, desfilando a los sones de una marcha militar y formando en la cubierta principal.

A continuación se ordenó «honores a la Bandera», presentando armas las fuerzas que estaban en tierra mientras la Unidad de Música intepretaba el Himno Nacional,.

El CC Juan Carlos Múñoz Delgado se dirigió a la dotación señalando que «La Bandera es el símbolo de la patria inmorta; los que tenemos el honor de estar alistados bajo ella estamos obligados a defenderla hasta perder la vida. En garantía de que jurais o prometeis entregaros a su servicio (en ese momento sonó una salva de fusilería ) dotación ¡Viva España!» que fue contestada con un ¡Viva!.

Un excelente medio de formación

No faltaron unas palabras del Directora General de Pesca y del AJEMA quienes destacaron el buen entendimiento para llegar al punto final de la entrega del buque, así como de la labor que puede desempeñar el»Intermares» no solo a nivel nacional sino también internacional. «Este acuerdo ha sido un ejemplo de la racionalización de medios» señaló la directora general.

«El Intermares será un excelente medio de formación que buscará la excelencia en todos los aspectos» indicó el AJEMA quien pidió a la Virgen del Carmen que le de a la tripulación mucha suerte en esta nueva singladura, «que os de su protección en la Mar»

El acto se completó con el desfile de la Fuerza presente ante las autoridades.

Por último las autoridades embarcaron en el “Intermares” para efectuar un recorrido por el buque y para la firma en su libro de honor por parte del AJEMA y la Secretaria General de Pesca.

El  comandante del «Intermares»

El capitán de corbeta Juan Carlos Muñoz-Delgado Pérez nació en Cartagena el 17 de septiembre de 1979. Recibió el despacho de Alférez de Navío en Julio de 2004.

Con respecto a sus destinos, estuvo embarcado en las fragatas “Méndez Núñez” (F-104) y “Blas de Lezo” (F-103) como oficial de operaciones y comunicaciones. Ha sido comandante de brigada en la Escuela Naval Militar, así como oficial de Operaciones Anfibias y Marítimas en el Estado Mayor Embarcado del Grupo de Acción Naval Número 2.. Ha sido comandante del patrullero “Toralla” (P-81), con base en Cartagena.

Es Diplomado de Estado Mayor y especialista en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

El «Intermares»

El nuevo buque de la Armada, A-41 “Intermares»  fue construido para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en el año 2009. Después de varios años de actividad como Buque de Cooperación Pesquera,  comienza este lunes una nueva singladura.

Un acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el MAPA, por el que se cede la cotitularidad del barco a la Armada, permitirá inscribirlo en Lista Oficial de Buques de la Armada. En el acuerdo interministerial se recogen las condiciones de la cesión del barco y tiene por objeto proporcionar el marco de referencia para la utilización conjunta, sobre la base de un modelo de explotación mixta, de uso y gastos compartidos.

La excelente dotación y equipamiento del buque, que permite definirlo como una auténtica universidad flotante facilita abordar acciones multidisciplinares en el campo de la formación integral. Las nuevas misiones del barco serán en beneficio de ambos Ministerios para actividades de formación y cooperación. En el caso de la Armada se destinará principalmente a buque escuela, mientras que durante el período de uso por parte de la Secretaría General de Pesca continuará con las labores que motivaron su construcción hace casi diez años dirigidas a la formación de formadores en el ámbito marino, de la acuicultura y actividades conexas. Parte de estas acciones formativas podrán desarrollarse en terceros países en el marco de actividades de cooperación internacional.

La Armada Española, colaborará de esta manera, con los intereses marítimos nacionales cuando el buque desarrolle las misiones de Cooperación Pesquera. Para la Secretaría General de Pesca se abre una nueva oportunidad de transmitir las buenas prácticas pesqueras y de sostenibilidad por las que destaca la gestión pesquera y la presencia internacional de la flota española, además de la apuesta por la cooperación internacional.

Para ambos Departamentos la firma de este Convenio es una apuesta por la racionalización de los medios de la Administración General del Estado y de fomento de colaboración con fines comunes.

El barco tendrá su base en la Estación Naval de La Graña (Ferrol) y pertenecerá a la Fuerza de Acción Marítima.

Lea también

El 5 de mayo, Torneo 3X3 de baloncesto “Jornada Histórica de la Armada “, en Ferrol

El próximo domingo, día 5 de mayo, en el contexto de las actividades que se …