El general de IM ferrolano Gacio Painceira, cesa como Comandante de la Fuerza de Protección de la Armada y va destinado a la OTAN en Lisboa

(Foto: Galicia Ártabra).

El general de brigada de la Infantería de Marina, el ferrolano Andrés Gacio Painceira General Comandante de la Fuerza de Protección de la Armada (GEPROAR) cesará en su actual destino, en el que había tomado posesión el 18 de septiembre de 2015,el próximo día 1 de agosto.
El general Gacio Painceira pasa a desempeñar el cargo de Deputy Chief of Staff Operations en el Naval Striking and Support Forces Nato en su base de Oeiras, en Portigal, en donde ya había estado anteriormente destinado.

El general Gacio Painceira

El general de brigada Gacio Painceira nació en 1956 en Ferrol e ingresó en la Armada como voluntario en 1972. En 1979 obtiene plaza en la Escuela Naval y obtiene el despacho de Teniente de Infantería de Marina en 1984. En la Fuerza, desempeñó diversos destinos en el Tercio de Armada (TEAR) y Tercio del Sur, entre los que destacan los mandos de compañía de fusiles, batería de artillería y Compañía de Policía Naval. De Teniente Coronel mandó el Grupo de Artillería de Desembarco del TEAR y de Coronel fue Segundo Jefe de la Brigada de Infantería de Marina (SEJEBRIMAR). En el área de Operaciones, mandó Fuerzas de Infantería de Marina en Bosnia-Herzegovina bajo pabellón OTAN, y un batallón hispano-marroquí en Haití bajo mandato de Naciones Unidas.

Como oficial de Estado Mayor ocupó destinos relacionados con Planes en el Cuartel General Marítimo Español de Alta Disponibilidad, en la Comandancia General de la Infantería de Marina, en el Estado Mayor de la Flota y en el Estado Mayor de la Armada, donde era jefe de la Sección de Planes Orgánicos en el momento de su ascenso a General.

Estuvo también tres años en el Cuartel General de la OTAN en Oeiras (Lisboa). En la estructura de Apoyo a la Fuerza, estuvo destinado en la Jefatura de Apoyo Logístico (JAL) y como profesor en la Escuela de Infantería de Marina. Es Diplomado de Estado Mayor, Especialista en Artillería y Coordinador de Fuegos. Ha realizado los Cursos de Operaciones Anfibias y Señalador de Objetivos Aéreos. En el extranjero hizo el Curso Aplicativo para Oficiales de Infantería de Marina en Argentina y en la OTAN los Staff Orientation Course e Intelligence Course. En posesión de diferentes condecoraciones civiles y militares, está casado y tiene 2 hijos.
Es el Infante de Marina en activo que más años acumula de servicio en la Armada Española.

Lea también

Se celebró en Ferrol la XLIX edición de la Regata “Almirante Jefe del Arsenal – Memorial Carlos Pardo»

Los pasados días 6 y 7 de abril de 2024 se celebró en aguas de …