Augas de Galicia otorga a Neda la concesión de dos captaciones de agua en Rabadeña

Un total de 37 núcleos de población de Neda se verán especialmente beneficiados por la concesión al Concello de Neda, otorgada por parte de Augas de Galicia, de dos pozos situados en la zona de Rabadeña, una resolución que es el resultado de la solicitud presentada en diciembre de 2015 por el equipo de gobierno y con la que se busca garantizar el suministro de agua al conjunto de la población local durante todo el año y hasta en situación de sequía. La vigencia del permiso es por veinte años.

El alcalde, Ángel Alvariño Saavedra, señaló que el acuerdo de la Xunta representará “un ahorro de gasto energético para las arcas públicas y una mejora considerable para el vecindario por la alta calidad del agua”.

Se trata de dos captaciones que, mediante el principio de gravedad, serán canalizadas hasta un depósito desde el que serán distribuidas a más de 30 núcleos de población de la parroquia de Santa María.

Con una inversión que estará en torno a los 30.000 euros, el Ayuntamiento podrá hacer uso de un caudal
diario de 200 litros, lo que supone un volumen máximo anual de 153.024 metros cúbicos para el abastecimiento de una población superior a los 2.000 habitantes.

El presupuesto irá destinado al soterramiento de las canalizaciones por vías públicas para trasladar un caudal medio de 5,06 litros por segundo hasta el depósito de propiedad municipal, así como para la compra y puesta en funcionamiento del filtrado en continuo que garantiza el caudal y la calidad del agua sin necesidad de interrumpir el proceso de la EDAR. La concesión ahora otorgada por Augas de Galicia lleva implícita la autorización para la realización de las obras que el gobierno municipal prevé iniciar de sucesivo.

La inspección y vigilancia de los trabajos previstos correrán a cargo de Augas de Galicia, mientras que
la administración local será responsable de las condiciones de potabilidad de las aguas, debiendo
realizar los análisis, controles y tratamientos necesarios de acuerdo con la normativa técnica-sanitaria
vigente.

Lea también

Un trabajador herido al caer desde un puente a las vías del tren en O Barqueiro

Un trabajador fue trasladado después de caer desde un puente a las vías del tren …