Neda gastó 306.00 euros de fondos propios en viarios y prevé invertir 230 mil más este año

La optimización de la red viaria es una prioridad del equipo de gobierno de Neda para el presente mandato. Este compromiso se pone de manifiesto con una política de gasto municipal que, durante el período 2017-2018, ascendió a 306.000 euros para obras de reparación de caminos y asfaltado de calles. Con la cantidad hasta ahora invertida, el gobierno de Neda financió casi diez nuevas obras en las que se aplicó aglomerado en caliente, una calidad que el gobierno local exige en este tipo de actuaciones por considerar que prolonga la vida útil de las calzadas y rentabiliza la inversión pública.

Obra Rabadeña-Sartego

La obra de mayor cuantía, con un total de 113.000 euros de inversión, fue la que llevó a cabo en el Roxal con la intención de mejorar el acceso al polideportivo. Esta actuación llevó a cabo de manera conjunta a la acometida en la Mourela Baixa. Le sigue en cuanto a inversión, con un presupuesto contratado de 86.000 euros, el proyecto ejecutado a lo largo de la vía que comunica A Rabadeña con O Sartego.

Con un total de 40.000 euros, el Ayuntamiento de Neda también financió el acondicionamiento de la bajada a Cerezos, así como la vía que enlaza Transmonte y Gradaílle. En la actualidad se encuentran en proceso de licitación a intervención que, con un importe superior a los 35.000 euros, llevará a cabo en la calzada Berbés-Os Tortos, y la prevista para mejorar la infraestructura viaria que enlaza Chao da Aldea y Cul, cuyo presupuesto asciende a 32.000 euros. Entre ambas calzadas, la superficie lineal aglomerada superará los dos kilómetros. También están pendientes de realizar obras de mejora de la vía que enlaza Rabadeña con la zona del Sarcófago, que representarán 3,5 kilómetros más con aglomerado.

Y para los próximos meses el Ayuntamiento de Neda tiene la intención de seguir invirtiendo en obras de mejora en viarias. Para eso llevará al pleno del día 30 la aprobación del remanente de tesorería que, con un importe total de 250.000 euros, garantiza una noticia de inversión, por valor de 180.000 euros, en vías públicas. Entre otros proyectos, el gobierno municipal aglomerará la bajada desde la Cruz do Pouso a Trasmonte, la calle Roseira, el entorno del pabellón, la zona de los Pazos- Lotedo y Regueiro. Asimismo, y con la ayuda de la Diputación ( Aportación Provincial), la administración local acometerá obras en Ladeiro, Cruz do Pouso- Gandarela y Cobeluda, por un importe global de 140.000 euros.

El alcalde, Ángel Alvariño Saavedra, entiende que la economía municipal también debe contribuir a generar bienestar y mejorar la calidad de vida de los vecinos, ya sea ofreciendo servicios que cubran sus necesidades o bien garantizando su seguridad con unas vías de comunicación en condiciones adecuadas. Son ellos, según el alcalde, los que con sus impuestos contribuyen al mantenimiento de la administración local y sus prestaciones

Lea también

Nacen los pollitos del PAI-Aula de la Naturaleza de Valdoviño

Durante 21 días, los niños del PAI-Aula de la Naturaleza de Valdoviño se ocuparon con …