La Xunta recupera el área natural de Vilarbó en el Concello de As Pontes con participantes en un campo de trabajo

La directora general de Xuventude, Participación e Voluntariado de la Xunta de Galicia, Cecilia Vázquez Suárez, pasó parte de la jornada de este jueves con los participantes en el campo de trabajo internacional que se está celebrando en el área natural de Vilarbó, perteneciente al municipio  de As Pontes . Esta actividad, enmarcada en la Campaña de Verano 2018, congrega a un grupo de 18 jóvenes, chicos  y chicas con edades comprendidas entre los 18 y 30 años que comparten experiencias desde el pasado día 19 y hasta el próximo día 30 en este entorno natural situado en la cola del embalse de la Ribeira, en el río Eume, y en las cercanías del Parque Natural de las Fragas do Eume.

Participantes

Cecilia Vázquez destacó la variedad de comunidades y países de origen de los participantes en esta acción, en la que conviven 14 españoles naturales de Galicia, Madrid, Asturias, Extremadura, Aragón, Logroño, Castilla-La Mancha y Valencia; 2 mexicanos y 2 rusos. Además, explicó que el objetivo de este campo de trabajo “es la conservación y la recuperación de los bosques que se encuentran junto al río Eume, así como la divulgación de los bosques atlánticos para que las generaciones futuras puedan disfrutar de un paisaje y una riqueza de biodiversidad por lo menos tan buena o mejor la que nosotros heredamos”.

Plan de trabajo

El plan de trabajo consiste en la limpieza y mantenimiento de un área del bosque de Vilarbó, plantación y riego de árboles, limpieza de las orillas del río Eume, trabajos de acondicionamiento de los aledaños de las instalaciones y mantenimiento del propio campo con el tratamiento de la madera de forrado de los bungalows. Además, los participantes realizan un serie de actividades complementarias encaminadas a conocer el contorno en el que se desarrolla el campo y la cultura gallega. Así, están programadas excursiones, talleres de artesanía y de medio ambiente, y actividades de animación y deportivas (fútbol, voleibol, tiro con arco, hóckey, tiro con carabina, paintball, canoa o trekking, entre otras).

La directora general de Xuventude destacó la importancia de los campos de trabajo como herramienta de educación no formal, ya que “engloban experiencias de participación, de voluntariado”. Al respeto, añadió que “son acciones voluntarias, que los jóvenes y jóvenes realizan de forma altruista y solidaria, poniendo su grano de arena para mejorar nuestra sociedad y, en este caso, nuestro privilegiado contorno medioambiental”.

En esta línea, apuntó que “también promueven la participación e implicación de la juventud, ahondando en materias de su interés y abriéndoles nuevos caminos para su realización personal, además de fomentar la movilidad, pues ofrecen a los chicos la oportunidad de tomar parte en campos de otras comunidades y países y viceversa”.

Otros campos de trabajo

A través de la Campaña de Verano 2018, los campos de trabajo ponen a disposición 925 plazas en esta temporada estival para jóvenes y chicas gallegos, del resto de comunidades autónomas y del extranjero, así como para voluntarios procedentes de la Galicia exterior. Asimismo, los chavales y chavalas de nuestra comunidad podrán asistir a campos de trabajo en otras regiones de España y en países como Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Grecia, Países Bajos, República Checa, Estonia, Letonia, Serbia, Ucrania, Islandia, Rusia, Turquía e incluso de fuera de Europa como Armenia, Camboia, China, Filipinas, Hong- Kong, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Nepal India y México.

Galicia cuenta en esta campaña con un total de 28 campos de trabajo en los que los participantes realizan tareas de tipo medioambiental, arqueológicas, de restauración, culturales y patrimoniales, audiovisuales y labores propias de la organización de un festival. Los campos de trabajo forman parte de la Campaña de Verano ‘Vive a túa aventura”, en la que se ofertan un total de 9870 plazas, 298 más que en la anterior edición.

La Xunta invierte 3,2 millones de euros –un 8% más respeto al presupuesto de 2017- en este programa que sigue siendo un referente a nivel de todo el Estado, además de un recurso de conciliación estival y de ocio educativo de primer nivel.

Lea también

Neda impulsa varias jornadas de puertas abiertas en la escuela infantil Os Pelegríns

El Ayuntamiento de Neda promueve durante la próxima semana varias jornadas de puertas abiertas en …