Eventos para el viernes, día 27 de julio

Día del silbido (Whistle Day)

Santos Juliana, Pantaleón y Aurelio.

El sol sale  a las 5.07 y se pone a las 19.35 (hora GMT).

La luna sale  a las 19.28 y se pone a las 4.39 (hora GMT).

Tal día como hoy:

(1935)- Se Inaugura el aeródromo de Lavacolla, convertido más tarde en el Aeropuerto de Santiago de Compostela.

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en Ferrol, en un lateral de la plaza de Armas. De 15.30 a 21.00 horas.

EXPOSICIONES

-En la galería de arte Enrique Vázquez, en el número 11 de la calle Sánchez Barcáiztegui, muestra de escultura y pintura «Déjà Vu» de Anxo Álvarez.

-En la primera planta del edificio de Herrerías (Exponav) exposición de más de 500 fotografías de la Escuela de Máquinas, hoy Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño”, centradas en el período en el que este emblemático centro de la Armada estuvo situado en el Cantón de Molíns, entre los años 1915 y 1993, precisamente en el edificio donde se encuentra hoy la sede de EXPONAV. La muestra está organizada por la Asociación de Veteranos de la Escuela

-En “A nogueira”, calle Alegre en el barrio de Canido, exposición de fotografías de Maite Lopez.

-En la cafetería “Bordón”, calle Magadalena7 Tierra exposición de oleos de Manoli Miraz.

-En el hotel Herbeira, de Cedeira el colectivo Rampla presenta dos muestras .”Asfixia», del ferrolano Gonzalo Pérez del Castillo, con pinturas de gran formato (mes de julio), y “Lenda”, los amuletos de San Andrés de Teixido convertidos en joyas de plata por Francisco Zaera Pérez(julio, agosto y septiembre).

-En la sala Carlos III de Exponav exposición “Blas de Lezo y la Guerra del Asiento”, que se mostrará hasta el 12 de agosto. Está formada por paneles explicativos, dioramas, esculturas, maquetas, pinturas, restos arqueológicos, armas y uniformes, además de un documental, realizando un completo recorrido por la mayor hazaña protagonizada por Blas de Lezo.

-En el Centro Cultural “Torrente Ballester” exposición de las obras que se presentaron al concurso “Máximo Ramos”.

-En la Casa del Concello de Cerdido exposición de óleos de Salvador González Lapido, de Padrón.

SEMANA DO MARISCO, EN NARÓN

La semana del marisco organizada por el Ayuntamiento de Narón, a través del Club Narón Gastronómico, en colaboración con la Cofradía de Pescadores de Barallobre se desarrolla hasta el día 29 de julio en los siguientes establecimientos :A Bruxiña do Norte, Anacos, A Trasanquesa, El Colonial 1920, Gastrobar Piñeiros, Marcial, A Grella dos Avós, A Roldana, Casa Sindo, El Refugio, Mamá Flora y O Pío.
Los establecimientos participantes ofrecen pinchos, raciones o incluirán en sus menús marisco de la ría (almeja rojiza, caneiro, minchas, ostra salvaje o zamburiña)

FERIAS Y FIESTAS EN LA ZONA NORTE

En Narón

XX Oenach Atlántico . Evento en el que se recrea el escenario de una aldea celta y se reproduce la vida rural de la cultura castrexa, que se celebrará en el Recinto do Trece, en Sedes, en el municipio de Narón desde hoy al 29 de Julio. Esta declarada fiesta de interés turístico de Galicia. 
A las 22.15 horas tendrá lugar el encendido del fuego. A las 22.30 horas los presentes podrán disfrutar con la compañía de performances de Pablo Méndez y a las 23.00 horas con el concierto de Dubidá Trío. A las 00.00 horas Cristina Silva seguirá amenizando la velada.

En Cabanas

La Romería de Santa Marta continúa este viernes con todo el protagonismo para los más pequeños y pequeñas de la casa.
Por la mañana, el mago Antón traerá al entorno de la playa de Cabanas su magomóbil, un vehículo diseñado para ofrecer, a un ritmo trepidante, juegos de magia creados por el propio mago. Ofrecerá funciones de 45 minutos a las 11,30 h, 12,30 h, 13,30 h, 19,30 y 20,30 h. 
Por la tarde, arrancará el Torneo de Baloncesto 3X3 de Cabanas en la pista del Areal.
Una competición que se prolongará hasta el domingo y que este año tendrá un marcado carácter solidario, ya que la organización pondrá a la venta rifass cuya recaudación se destinará la Asotrame.
Y, ya por la noche, el antiguo campo de fútbol del paseo de A Magdalena, bajo carpa, a partir de las 22,30h. se proyectará la película “El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares»

Mercadillo de Santa Marta en el paseo de A Madalena que permanecerá abierto hasta el domingo, de 10 a 22 horas.

En Ares

Fiestas del Mar

A las 19:00 h. Pregón y chupinazo desde el balcón el Ayuntamiento a cargo de Enrique Ramil. 
A partir de las 19:00 h. Gran sardiñada y minihamburguesas  para los mas peques, en el Parque Rosalía de Castro. 
A las 19:30 h Salida de los Toros desde el Club de Remo acompañados de la Disco- Móvil » Los primos»  
A las 21:30 h. Verbena infantil con «La guagua», en la Plaza de la Iglesia. 
A las 23:30 h concierto de Enrique Ramil, en la Plaza de la Iglesia. 

 En As Somozas

Último día de fiestas.
Desde las 16.30 horas tendrá lugar la Festa do Neno.

En Ortigueira

El programa de fiestas en honor a Santa Marta se abre este viernes a las 21.00 horas con el pregón en el Cantón, que correrá a cargo de los premiados en la Gala del Deporte, que se celebró por primera vez este año. La amazona Marta Lamigueiro y el jugador de pádel Hugo Yáñez llamarán a la participación en los actos festivos. Después del pregón, las fiestas continuarán en la zona de la Penela, con la actuación de la orquesta Venecia.

 En Luhía, Ortigueira

Fiestas en honor a Santa Ana.
13.00 h. Misa solemne dreguida de procesión y sesión vermout amenizada por el dúo JM.
20.00 h. Gran «xira campestre». La parte musical a cargo del dúo JM.

AGENDA DEPORTIVA

9.00 h. Se inicia en el Campo de Tiro da Revolta, en As Pontes, la quinta fase de la Copa Presidente.

12.00 h. Presentación de la campaña de abonados del Racing de Ferrol.

EVENTOS

9.30 h. En el despacho de la alcaldía de Ferrol toma de posesión de la viceinterventora del Concello.

10.00 h. Comisión de Cultura, Ensino, Deporte e Turismo del Concello de Ferrol.

11.00 h. En el edificio de los servicios administrativos de la Xunta de Galicia (Plaza Camilo José Cela) la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela; y el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, firman el convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia y la Mancomunidade de Concellos de la Comarca de Ferrol para la realización de actividades de promoción e información de turismo en Xeodestino Ferrolterra.

11.30 h:. En el Concello de Ferrol pleno extraordinario de la Mancomunidad de Municiipios. .

12.00 h. La concejal de Igualdade e Muller del Concello de Ferrol, Saínza Ruiz, firma un convenio con el Patronato Concepción Arenal

12.00 h. La Diputación celebra la sesión plenaria común correspondiente al mes de julio, en la que se aprobarán inversiones por importe de más de 2,2 millones de euros en la red provincial de carreteras.

12.30 h. El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, asistirá a la entrega de diplomas del curso de voluntariado organizado por la Asociación Sociocultural de Minusválidos de Ferrol (ASCM).

20.30 h. En el Casino Ferrolano Julia Dopico Vale y Vicente Araguas presentan el nuevo CD del «Dúo Rosas».

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …