Eventos para el sábado, día 28 de julio

Día Mundial contra la Hepatitis.

Santos Víctor, Nazario, Celso, Inocencio y Acacio.

Tal día como hoy:

(1994)- Falleció en Lisboa Ernesto Román Laureano Pérez Guerra, más conocido como Ernesto Guerra da Cal, nacido en Ferrol el 19 de diciembre de 1911 . Fue un filólogo y escritor gallego

 

EXPOSICIONES

-En la galería de arte Enrique Vázquez, en el número 11 de la calle Sánchez Barcáiztegui, muestra de escultura y pintura «Déjà Vu» de Anxo Álvarez.

-En la primera planta del edificio de Herrerías (Exponav) exposición de más de 500 fotografías de la Escuela de Máquinas, hoy Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño”, centradas en el período en el que este emblemático centro de la Armada estuvo situado en el Cantón de Molíns, entre los años 1915 y 1993, precisamente en el edificio donde se encuentra hoy la sede de EXPONAV. La muestra está organizada por la Asociación de Veteranos de la Escuela

-En “A nogueira”, calle Alegre en el barrio de Canido, exposición de fotografías de Maite Lopez.

-En la cafetería “Bordón”, calle Magadalena7 Tierra exposición de oleos de Manoli Miraz.

-En el hotel Herbeira, de Cedeira el colectivo Rampla presenta dos muestras .”Asfixia», del ferrolano Gonzalo Pérez del Castillo, con pinturas de gran formato (mes de julio), y “Lenda”, los amuletos de San Andrés de Teixido convertidos en joyas de plata por Francisco Zaera Pérez(julio, agosto y septiembre).

-En la sala Carlos III de Exponav exposición “Blas de Lezo y la Guerra del Asiento”, que se mostrará hasta el 12 de agosto. Está formada por paneles explicativos, dioramas, esculturas, maquetas, pinturas, restos arqueológicos, armas y uniformes, además de un documental, realizando un completo recorrido por la mayor hazaña protagonizada por Blas de Lezo.

-En el Centro Cultural “Torrente Ballester” exposición de las obras que se presentaron al concurso “Máximo Ramos”.

-En la Casa del Concello de Cerdido exposición de óleos de Salvador González Lapido, de Padrón.

SEMANA DO MARISCO, EN NARÓN

La semana del marisco organizada por el Ayuntamiento de Narón, a través del Club Narón Gastronómico, en colaboración con la Cofradía de Pescadores de Barallobre se desarrolla hasta el día 29 de julio en los siguientes establecimientos :A Bruxiña do Norte, Anacos, A Trasanquesa, El Colonial 1920, Gastrobar Piñeiros, Marcial, A Grella dos Avós, A Roldana, Casa Sindo, El Refugio, Mamá Flora y O Pío.
Los establecimientos participantes ofrecen pinchos, raciones o incluirán en sus menús marisco de la ría (almeja rojiza, caneiro, minchas, ostra salvaje o zamburiña)

FERIAS Y FIESTAS EN LA ZONA NORTE

En Narón
XX Oenach Atlántico .(Campa de O Trece -Sedes)
A las 11.00 horas se procederá a la apertura de la feria y el mercado de productos del campo y comenzarán las actividades para pequeños y mayores. A las 12.00 horas habrá un espectáculo infantil y a las 13.00 horas animación teatral con Cía. Pablo Méndez.
A las 16.00 horas comenzarán los juegos populares y a las 17.00 horas María Fumaça ofrecerá un concierto para los pequeños de la casa. A las 22.30 horas dará inicio la noite no castro.

En Meirás, Valdoviño
Durante el sábado 28 y domingo 29 de Julio, la parroquia de Meirás, en Valdoviño, acogerá la celebración de la X Festa do Percebe. Durante estas jornadas los asistentes podrán degustar estos exquisitos crustáceos por el módico precio de 8 € la ración.
La fiesta tendrá lugar a partir de las 12.00 horas en el campo da festa do Porto y además de percebes, los presentes podrán tomar churrasco también a un precio de 8 € la ración.

En Ortigueira
El protagonismo será para las bandas de música. Desde las 12 del mediodía habrá pasarrúas con las agrupaciones de Santa Cruz de Ribadulla, Arzúa, Ortigueira, San Xiao de Trebo y la Escola de Gaitas de la localidad.
La verbena en la Alameda estará amenizada por la orquesta Magos.

En Ares
Festas do Mar
Comenzará el día a las 10.00 horas con dianas y alboradas a cargo de Grupo de Gaitas Aresán, Areas do Mar, Aires del Cabrera, A.C. Troula do Ortegal y Trouleada, acompañados de Os Mómaros.
A las 12.00 horas se celebrará la V Romaría Folclórica con el Grupo de Gaitas Aresán en el Parque Rosalía de Castro. Contará con puestos de churrasco, empanada y pulpo para que los presentes puedan disfrutar de una amena comida campestre.
A las 18.00 horas la charanga NBA animará el pasacalles, a las 22.00 horas tendrá lugar el concierto del grupo The Kids Band y a las 00.00 horas la verbena con la formación Nuevo Plan.

En Cedeira

Fiesta en honor a San Félix de Esteiro.
A las 13.30 h. Misa solemne seguida de sesión vermout amenizada por la orquesta «La domensión, que junto con el grupo «Boreal» actuarán en la verbena nocturna.

Fiesta de San Ignacio da Carballa.
A las 13.30 h. Misa solemne seguida de sesión vermout amenizada por la orquesta «Versalles» que junto con el grupo «Arena» actuarán en la verbena nocturna.

En Cariño
Un año más el municipio de Cariño celebra el Festival de Habaneras en la Casa da Cultura. Los asistentes al evento podrán disfrutar con las actuaciones de: Coral Ecos de Chamorro; Coral y Rondalla O Castro; Coral Polifónica Sta. Comba de Cordeiro; y la Rondalla de Cariño.

En Cabanas
Romería de Santa Marta
A partir de las 19,30 h., en el antiguo campo de fútbol del Paseo de A Madalena, Circo Chosco ofrecerá su espectáculo “Chosco gran Formato”. A continuación, Isla Letriska presenta un delirante espectáculo que combina disciplinas de Novo Circo: malabares, payaso, equilibrios…
Por la noite, llegan los conciertos en A Madalena. A partir de las 22,30 horas, actuarán
Los Zentholos, y sobre las 24.00 horas Justo Mullor de “Malas Compañías” y Fernando Vázquez de “No es lo mismo”, dos bandas tributo míticas,se unirán en el proyecto musical “Entre Sabina e Sanz”.En el antiguo campo de fútbol del paseo.
Mercadillo de Santa Marta en elpaseo de A Madalena que permanecerá abierto hasta el domingo, de 10 a 22 horas.

EVENTOS

9.30 h. Se inicia en el pabellón Campo da Serra (Santa Icía-Narón,) la programación del Impact Weekend Narón. Comenzará con el torneo Legacy Impact Returns (Magic The Gatering) y por la tarde, a partir de las 16.30 serán los de Magic The Gathering Legacy, Modern o otros formatos y los de Trials Modern Magic, The Gatering y de Tetris. También habrá sesiones de personalización de chapas y durante todo el día obradoiros de Hama Beads y de iniciación a Magic The Gatering.

11.00 h. Se celebrará el acto de Jura de la Bandera de los marineros alumnos pertenecientes al tercer ciclo de 2017, así como de personal civil, en la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño”. El acto será presidido por el Almirante Jefe de Personal de la Armada, el almirante Francisco José Cortés Uría, que estará acompañado por el Contralmirante Director de Enseñanza Naval, el contralmirante Manuel Romasanta Pavón

11.30 h. Salida de la plaza de Amboage de los participantes en el «Roteiro “Ferrol coas Irmandades da Fala” (último de este año).

12.30 h. Ciclo de Música de Verán “A Banda na rúa”,La Banda Ferrolá de Música ofrece un concierto en la plaza de Ultramar.

19.30 h. En el bar «A Morriña» en Valdoviño Evangelina Hermida, presenta a los 88 años de edad, su primera obra literaria, titulada “Versos desde a marquesina”. Toma el nombre del espacio que cada día suele ocupar junto a otras vecinas en la carretera de bajada a la playa de A Frouxeira.

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …