Eventos para el domingo, día 29 de julio

Santos Marta (Patrona de Ortigueira), Serafina, Beatriz, Simplicio, Faustino y Eugenio.

El Sol sale a las 05,09 y se pone a las 19,32 (Hora GMT)

La Luna sale a las 20,40 y se pone a las 06,29 (Hora GMT)

Tal día como hoy:

(1906)- Nació en Ferrol Federico Sánchez Barcaiztegui y Aznar. Contralmirante de la Armada. Caballero laureado de San Fernando.

 

EXPOSICIONES

-En la primera planta del edificio de Herrerías (Exponav) exposición de más de 500 fotografías de la Escuela de Máquinas, hoy Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño”, centradas en el período en el que este emblemático centro de la Armada estuvo situado en el Cantón de Molíns, entre los años 1915 y 1993, precisamente en el edificio donde se encuentra hoy la sede de EXPONAV. La muestra está organizada por la Asociación de Veteranos de la Escuela

-En “A nogueira”, calle Alegre en el barrio de Canido, exposición de fotografías de Maite Lopez.

-En la cafetería “Bordón”, calle Magadalena7 Tierra exposición de oleos de Manoli Miraz.

-En el hotel Herbeira, de Cedeira el colectivo Rampla presenta dos muestras .”Asfixia», del ferrolano Gonzalo Pérez del Castillo, con pinturas de gran formato (mes de julio), y “Lenda”, los amuletos de San Andrés de Teixido convertidos en joyas de plata por Francisco Zaera Pérez(julio, agosto y septiembre).

-En la sala Carlos III de Exponav exposición “Blas de Lezo y la Guerra del Asiento”, que se mostrará hasta el 12 de agosto. Está formada por paneles explicativos, dioramas, esculturas, maquetas, pinturas, restos arqueológicos, armas y uniformes, además de un documental, realizando un completo recorrido por la mayor hazaña protagonizada por Blas de Lezo.

-En el Centro Cultural “Torrente Ballester” exposición de las obras que se presentaron al concurso “Máximo Ramos”.

-En la Casa del Concello de Cerdido exposición de óleos de Salvador González Lapido, de Padrón.

SEMANA DO MARISCO, EN NARÓN

La semana del marisco organizada por el Ayuntamiento de Narón, a través del Club Narón Gastronómico, en colaboración con la Cofradía de Pescadores de Barallobre se desarrolla hasta la jornada de hoy en los siguientes establecimientos :A Bruxiña do Norte, Anacos, A Trasanquesa, El Colonial 1920, Gastrobar Piñeiros, Marcial, A Grella dos Avós, A Roldana, Casa Sindo, El Refugio, Mamá Flora y O Pío.
Los establecimientos participantes ofrecen pinchos, raciones o incluirán en sus menús marisco de la ría (almeja rojiza, caneiro, minchas, ostra salvaje o zamburiña)

FERIAS Y FIESTAS EN LA ZONA NORTE

En Narón
XX Oenach Atlántico .(Campa de O Trece -Sedes)
11.00 a 14.00 h. Recreación teatral en la campa / Espacio de juegos
11.30 h – Obradoiros de arqueología experimental
11.30 h – Animación musical del Cuarteto Rinchón
12.00 h – Actuación infantil con Tanxarina «Trogloditas»
13.00 h – Teatro en la campa (teatro comunitario)
16.00 a 19.00 h – Espacio de juegos / Animación musical con el Cuarteto Rinchón / Obradoiros
de arqueoloxga experimental
16.30 h – Juegos Paporrubio
17.00 h – Actuación infantil con Tanxarina «Trogloditas»
18.15 h – Actuación infantil con Tanxarina «Trogloditas»
18.00 h – Animación musical con el Cuarteto Rinchón
19.00 h – Concerto clausura con «Mayalde».

En Fene
Romería de Santa Ana
A las 11.00 h. salida de los participantes de la andaina hasta la capilla. A las 12.30 h. reparto gratuito de callos a todos los asistentes.
A las 13.30 h. Misa solemne en honor a la Santa
Seguirá xantar popular.
Ameniza el grupo folk Böj

En Meirás, Valdoviño
Durante la jornada de hoy la parroquia de Meirás, en Valdoviño, acoge por segundo día la celebración de la X Festa do Percebe. Los asistentes podrán degustar estos exquisitos crustáceos por el módico precio de 8 € la ración.
La fiesta tendrá lugar a partir de las 12.00 horas en el campo da festa do Porto y además de percebes, los presentes podrán tomar churrasco también a un precio de 8 € la ración.

En Ortigueira
Hoy, día de la Patrona. Al magen del programa de fiestas organizado por el Concello, a las 12.00 habrá una misa solemne seguida de la tradicional procesión y a continuación, a las 14.30, dará comienzo en el Cantón una sesión vermout con la Banda de Música de Padrón.
En este mismo escenario actuará de nuevo la banda de Ortigueira, a partir de las 19.00 horas. Ya por la noche,l a verbena en la Alameda contará con la participación de las orquestas Nevada e Ibiza.

En Ares
Festas do Mar
A las 10.00 horas el grupo de gaitas Trouleada amenizará las dianas y alboradas.
A las 12.30 horas se celebrará la misa solemne en honor a la Virxe do Carmen, cantada por el coro parroquial, seguida de la tradicional procesión marítima acompañada por la banda de música Xábrega. Finalizada la procesión tendrá lugar la actuación de la Rondalla Trovadores de Ares que interpretará en la plaza da igrexa la salve marinera.
Llegada la tarde, a las 18.00 horas, saldrá el pasacalles de la charanga NBA. A partir de las 22.30 horas horas se celebrará una gran verbena a cargo de la orquesta América, S.L. y a las 00.00 horas tendrá lugar el espectáculo de fuegos artificiales. .

En Cedeira
XVIII Festa do Percebe
A las 11.30 horas se llevará a cabo la apertura de los puestos de la fiesta donde se podrán degustar percebes y otros deliciosos manjares cedeirenses.
A las 12.00 horas la jornada dedicada a la captura del pulpo proseguirá en el Museo y a las 14.00 horas la Banda Vila de Cedeira animará el pasacalles y posteriormente ofrecerá una actuación en la carpa.

Fiesta en honor a San Félix de Esteiro.

A las 13.30 h. Misa solemne y procesión seguida de sesión vermout amenizada porel grupo «Boreal»

Fiesta de San Ignacio da Carballa.

A las 13.30 h. Misa solemne seguida de sesión vermout amenizada por el grupo «PK2».

En Cabanas
Romería de Santa Marta

Arranca la jornada con el cross popular.Según categorías, recorrerán diferentes distancias en un circuito que pasará íntegramente por el pinar.
A las 12,30 horas, el grupo local Airiños del Frade iniciará un pasarrúas para animar
la fiesta y, a las 13,30 horas, misa solemne. A partir del mediodía, sobre las 15 horas,
almuerzo popular en el pinar. El menú incluye empanada, churrasco, patatas, helado, bollo y café.
Cerrando las fiestas, a las 17 horas, está prevista la actuación de la formación Gallaecia Small Band y, como broche de oro, actuación estelar del grupo de baile tradicional Airiños do Frade de Cabanas a partir de las 19 horas.
.Mercadillo de Santa Marta en el paseo de A Madalena que permanecerá abierto hasta el domingo, de 10 a 22 horas.

EVENTOS

9.30 h. Se inicia en el pabellón Campo da Serra (Santa Icía-Narón,) la programación del Impact Weekend Narón. La programación comenzará con el torneo Modern Impact Returns (Magic The Gatering) y por la tarde, a partir de las 16.30 serán los de Magic The Gathering Legacy, Modern u otros formatos y otro de Un Cube Mtg. (Magic Lleida). También habrá tres bingos Xincana, a partir de las 17.00 horas con la Asociación Gaikai y obradoiros de Hama Beads y de iniciación a Magic The Gatering.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …