Malena Mieres, Campeona de Europa sub-19 con la selección española

Malena Mieres con la medalla celebrando el título – Cedida

Hito histórico para Malena Mieres y el deporte pontés en la tarde de este lunes después de conseguir la Selección Española Sub19 el título europeo tras ganar 1-0 a la Alemania en la gran final en el torneo disputado en Suiza.

Triunfo muy merecido del combinado español tras un gol de la jugadora del Espanyol María Llompart, de falta directa quedando diez minutos para el final, después de estrellar cuatro balones en los postes Rosa Márquez, Nerea Eizaguirre, Athenea Del Castillo y Carla Bautista.

Malena Mieres, actual portera del RC Deportivo, disputó el partido de la fase de grupos ante Francia, donde lograron la victoria por 1-2, siendo parte indispensable para lograr la clasificación para las semifinales.

La representación gallega era doble, con la presencia de la jugadora pontevedresa también perteneciente al RC Deportivo Tere Abelleira, la cual disputó todos los partidos del campeonato como titular, consiguiendo anotar el único gol de la semifinal ante Dinamarca y que le daría el pase a las españolas a la final.

Malena se suma a la lista de deportistas ponteses ilustres

Malena se convierte en la séptima deportista pontesa que gana un oro europeo. Anteriormente David Rochela ya fuera Campeón Europeo Sub17 en Bélgica 2007, siendo también subcampeón mundial de la categoría en Corea del sur el mismo año. El piragüista Antonio Polo fue doble Campeón de Europa de Maratón de Veteranos en Portugal en 2013 y 2017. También el piragüista Borja Prieto había sido Campeón Europeo Sub23 en Polonia 2004 además de bronce absoluto en Alemania 2009 y cuarto en el Mundial de Canadá del mismo año. Gabriel Tembrás fue Campeón Europeo Junior de Taekwondo en Alicante 2013, y el patinador artístico Mario Calzas fue oro en la Copa de Europa Alcoy 1999 y oro en el Europeo de Eslovenia 2001. Mención aparte para Miguel Alvariño, oro individual en los Juegos Europeos de Bakú 2015, y plata por equipos.

En el capítulo de Campeones Mundiales ponteses, Alvariño merece otra mención aparte, oro en la Copa del Mundo de México 2015, siendo además subcampeón mundial junior en China 2013. Roberto Rivera fue entrenador de la selección sub21 de Kayak Polo que ganó el Mundial de Japón 2004 tras vencer 4-3 a Italia en la gran final. Artemio Formoso fue Campeón Mundial de Tiro Handisport en 2010, Jose Rodríguez “Cope” de Kung Fú en Estados Unidos en 1990, y Jose Antonio Meizoso Campeón Mundial de Futbolín en Punta Umbría. También el polifacético Iván Pena quedó Campeón Mundial de Waveski Surf por equipos en Portugal 2016, además de ser internacional español de Kayak Polo o Campeón de España de Piragüismo.

Otros medallistas internacionales ponteses fueron Gema Buitrón, que entre sus múltples éxitos fue subcampeona de Europa por equipos de Tiro con Arco en Italia 2010, Lucía Legaspi, bronce Europeo Croacia 1995 y bronce Mundial Barcelona 1996, Junior, de Taekwondo. El piragüista Dani Feijoo fue doble subcampeón mundial en Finlandia 1997 y posteriormente plata en la Copa de Europa de Maratón en 2006 junto a Polo. La atleta Susana Castro fue doble medallista de bronce con la selección española junior en Argelia 2004. También Olalla Barcia y Vanessa Carballeira fueron medallistas de bronce en la Copa de Europa de Patinaje Artístico.

Abriendo el abanico, el propio tío de Malena, Carlos Mieres, fue cuarto en el Europeo de Kayak Polo en Madrid 2005, o Dani Castro cuarto en el Europeo Junior de Tiro con Arco Eslovenia 2014. Los propios padres de Malena, Javier Mieres y Obdulia García, ganaron el prestigioso Descenso Internacional del Sella, hito que también lograron el malogrado Jose Ramón Corral o Susana Bellas. En definitiva, día grande para Malena y el deporte pontés.

Lea también

Adri logra su segunda victoria con España en el Mundial ante la Japón de Bruno García

Segundo partido de la fase de grupos y segunda victoria para España en el Mundial …