La nueva presidenta de Navantia visita los astilleros de Ferrol y Fene

La presidenta de Navantia, Susana Sarriá, ha visitado en la mañana de este martes los astilleros de Ferrol y Fene, donde se ha reunido con los comités de empresa y con los responsables de las diferentes direcciones. En los encuentros ha destacado, entre sus prioridades, el impulso al programa de las Fragatas F110 y a las líneas básicas del Plan Estratégico de la Compañía.

Susana Sarriá mantuvo un encuentro con los responsables de los diferentes programas de construcción naval en curso, así como de Reparaciones. Posteriormente, se reunió con los comités de empresa de Ferrol y Fene y visitó las instalaciones de ambos astilleros.

La presidenta destacó las grandes capacidades de Navantia en la Ría de Ferrol. En la actualidad, se construyen dos buques de apoyo logístico tipo Cantabria para Australia, un BAM para la Armada española y se desarrolla el programa de transferencia de tecnología del portaaeronaves/anfibio para Turquía y de mantenimiento de las fragatas para Noruega. En cuanto al negocio eólico, se están ultimando las jackets para el parque eólico East Anglia y se está construyendo una plataforma flotante para Windplus. Susana Sarriá también ha constatado el pujante negocio de Reparaciones.

El principal activo es el personal

La presidenta ha asegurado que estos programas no podrían llevarse a cabo sin el personal de la Compañía, a quienes considera el principal activo de la misma. Susana Sarriá se ha comprometido a impulsar todos los programas en marcha, así como a explorar todas las oportunidades comerciales que se presenten, tanto en la construcción naval como en la eólica off-shore y reparaciones.

Susana Sarriá ha destacado entre sus prioridades impulsar el Plan Estratégico de la Compañía como la mejor herramienta para reforzar su eficiencia y sostenibilidad. Como parte esencial del Plan, ha mencionado el futuro programa de las Fragatas F110. La presidenta confía en que se firme la Orden de Ejecución antes de que acabe el año. El programa es la base para desarrollo tecnológico del sector naval de defensa y para promover la modernización del Astillero de Ferrol.

Sarriá ha subrayado también la importancia del segundo eje del Plan, el de impulsar la eficiencia operativa y la digitalización para reforzar las capacidades estratégicas de Navantia, así como la mejora de sus productos y su modelo de negocio. Se impulsarán las acciones para implantar el “Astillero 4.0” como palanca para la competitividad.

Ha destacado también cómo el tercer eje, el Plan de Rejuvenecimiento de la Plantilla y el nuevo marco de relaciones laborales con el nuevo Convenio Colectivo Único, es un elemento fundamental que permitirá ganar en competitividad y eficiencia.

Susana Sarriá ha anticipado su intención de buscar la implicación de las diferentes administraciones, instituciones y organizaciones sociales en los proyectos que afronta Navantia. 

Navantia aporta el 23% del empleo industrial de A Coruña

Por otra parte, la presidenta ha destacado la aportación estratégica que Navantia hace al Ministerio de Defensa y a la Armada, para contribuir a preservar la soberanía industrial de España. Esta es la base también para impulsar la proyección internacional de la Compañía y seguir compitiendo con éxito en los mercados más exigentes.

Susana Sarriá ha enfatizado el importante papel que debe jugar el sector industrial en Galicia como dinamizador y creador de empleo. En este sentido, hará todo lo posible para que NAVANTIA aporte cada vez más a la industria gallega. En 2017, Navantia aportó a Galicia cerca de 4.000 empleos de calidad directos y de industria auxiliar. Si a ello se añaden los empleos inducidos generados en la zona por la actividad de Navantia, la cifra alcanza los 15.500 puestos de trabajo, es decir, el 23% del empleo industrial de A Coruña.

Lea también

Un remolcador y un submarino argelinos en la ría de Ares

El Moussif-702, remolcador de la Armada argelina de 3.200 toneladas construido en el año 2012 …