Navantia y Windar inician la construcción de una unidad semisumergible eólica marina para la zona de costa de Portugal

La empresa naval pública Navantia y la asturiana Windar, perteneciente al Grupo Daniel Alonso, han iniciado la construcción de una unidad semisumergible en el astillero de Fene , sobre la que se instalará un aerogenerador marino, que será colocado a unos 20 kilómetros de la costa, en la localidad portuguesa de Viana do Castelo.

Según los datos que maneja la Unión Temporal de Empresas (UTE) que conforman Navantia y Windar, dicha estructura estará finalizada en junio del próximo año, estando previsto instalar sobre la misma, en el puerto exterior de Ferrol, el aerogenerador al que servirá de soporte, de 8,4 Megawatios (MW) de potencia. Posteriormente, será remolcada hasta el lugar en donde quedará situada en la proximidad de la costa de Portugal, en aguas de unos 100 metros de profundidad.

CARACTERÍSTICAS

La unidad semisumergible tiene geometría y aspecto similar a las empleadas en el sector petrolífero, con una planta triangular de 70 metros de lado, columnas 12 metros de diámetro y 30 metros de altura en los vértices. Una de las columnas tendrá instalada sobre ella el fuste del aerogenerador, logrando la estabilidad de la estructura mediante un sistema automatizado de lastre. Las horas estimadas para la construcción de esta estructura es de unas 250.000, que supondrán la ocupación para unos 100 operarios de media.

Este nuevo encargo supone la consolidación de la UTE Navantia-Windar como constructor de referencia de eólica marina a nivel mundial, siendo el único astillero que ha fabricado los dos conceptos más innovadores a nivel tecnológico en esta industria, como fue el proyecto de Hywind yeste nuevo de Windfloat.

 

Lea también

Javier Losada sitúa el contrato de las fragatas F-110 como clave en el relanzamiento de la actividad de Navantia

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha situado , en la mañana de …