Eventos para el sábado, día 4 de agosto

Santos Juan María Vianney (el Santo Cura de Ars), Perpetua, Eleuterio y Reinaldo.

El sol sale a las 5.15 y se pone a las 19.26 (hora GMT).

La luna sale a las 23.39 y se pone a las 12.28 (hora GMT).

Tal día como hoy:

(1884)-Nació en Ferrol Manuel de Vierna y Belando. Almirante de la Armada.

(1897)-Nació en Ferrol Juan Oriol García. Director de cine.

(1909)-Nació en Ferrol Xosé María Pérez Parallé, que firmaba con frecuencia como Xosemaría Pérez Parallé, (+ en Fene el 1 de noviembroe de 1987). Fue un maestreo, poeta y escritor gallego.

EXPOSICIONES

-En Cardume Concept Store (c/Concepción Arenal) exposición de la artista holandesa Hedi Ploegstra. La muestra incluye piezas pictorica y fotográficas. Estará abierta al publico hasta el 30 de agosto.

-En el Palacete Municipal de Cedeira exposición de pintura acrílica sobre lienzo de la que son autores Ángel Pico Pérez y Mar G. Pires. La muestra“Reflexos da nosa terra” permanecerá abierta al público hasta el día 13 de agosto y podrá ser visitada de lunes a viernes de 9.30 a 14.30 y de 15.30 a 21.00 horas, los sábados de 10.00 a 14.00 horas y los domingos de 11.30 a 13.30 horas.

-En la sala de exposiciones de la Casa da Cultura de Valdoviño,. muestra fotográfica «Surf e aves» de Gonzalo Cueto.

-En la galería de arte Enrique Vázquez, en el número 11 de la calle Sánchez Barcáiztegui, muestra de escultura y pintura «Déjà Vu» de Anxo Álvarez.

-En la primera planta del edificio de Herrerías (Exponav) exposición de más de 500 fotografías de la Escuela de Máquinas, hoy Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño”, centradas en el período en el que este emblemático centro de la Armada estuvo situado en el Cantón de Molíns, entre los años 1915 y 1993, precisamente en el edificio donde se encuentra hoy la sede de EXPONAV. La muestra está organizada por la Asociación de Veteranos de la Escuela

-En “A nogueira”, calle Alegre en el barrio de Canido, exposición de fotografías de Maite Lopez.

-En la cafetería “Bordón”, calle Magadalena/ Tierra exposición de oleos de Manoli Miraz.

-En el hotel Herbeira, de Cedeira el colectivo Rampla presenta dos muestras .”Asfixia», del ferrolano Gonzalo Pérez del Castillo, con pinturas de gran formato (mes de julio), y “Lenda”, los amuletos de San Andrés de Teixido convertidos en joyas de plata por Francisco Zaera Pérez(julio, agosto y septiembre).Santos Juan María Vianney (el Santo Cura de Ars), Perpetua, Eleuterio y Reinaldo.

-En la sala Carlos III de Exponav exposición “Blas de Lezo y la Guerra del Asiento”, que se mostrará hasta el 12 de agosto. Está formada por paneles explicativos, dioramas, esculturas, maquetas, pinturas, restos arqueológicos, armas y uniformes, además de un documental, realizando un completo recorrido por la mayor hazaña protagonizada por Blas de Lezo.

-En el Centro Cultural “Torrente Ballester” exposición de las obras que se presentaron al concurso “Máximo Ramos”.

-En la Casa del Concello de Cerdido exposición de óleos de Salvador González Lapido, de Padrón.

FERIAS Y FIESTAS EN LA ZONA NORTE

En Ferrol
Feria Medieval (Alameda y Plaza Vella). Horario este viernes, de 12.00 a 15.00 horas y de 18.00 a 00.00 horas.
Actuaciones musicales, teatro, espectáculos, pasacalles, desfiles, talleres didácticos, feria de artesanía, campamento medieval… También habrá puestos gastronómicos y una zona infantil.

En Narón
Virxe das Neves de O Val
A las 13.30 horas se oficiará la misa solemne con una gran tirada de fuegos, dando paso a la sesión vermú a cargo de la orquesta Finisterre. Por la noche gran verbena amenizada por la orquesta citada anteriormente y Costa Oeste.

En Mugardos
Festa do Marisco
El Club do Mar celebra la VII edición de la Festa do Marisco. Entre las 13.00 y las 24.00 horas se servirán mejillones,navallas y cigalas, e también churrasco, a precios módicos. En las horas centrales del día el evento estará amenizado por el cantante Xilo.

Actuación musical
A las 22.30 h. En el Parque de la Constitución, programa “Agosto de Lecer”. Actuación de la banda “La Edad de Oro del Pop Español”, una formación que ofrece tres horas de espectáculo.

En Cabanas
Conciertos en A Magdalena
El paseo de la Magdalena se convertirá en la mejor sala de conciertos para acoger las actuaciones de The Cerne y del grupo The Kids Band. Conciertos gratuitos bajo carpa organizados por el Ayuntamiento de Cabanas. Comenzarán sobre las 22,30 horas con la actuación de The Kids Band,y ya sobre las 24 horas, The Cerne ofrecerá temas propios y también versiones de los años 70 y 80.

En Cedeira
«Discalz@s polo festival».
La jornada comienza con un pasarrúas, a las 12:30 horas, a cargo de la Batukada Discalz@s Percusión.

En la sesión vermú habrá pinchos y estará amenizada por las bandas locales ArdeCasas y Triversion. A las 17.00 horas darán comienzo las actividades para los chavaless y para las 18:00 horas está prevista la actuación del Trío Refugallo. También habrá un obradoiro de creación de instrumentos musicales a partir de restos generados durante la celebración del festival.

Por la noche, en los conciertos actuarán Guadi Galego, Guezos, Familia Caamagno y FogBound.

En Ortigueira
Festival de habaneras y canción marinera
A partir de las 21.00 horas, se celebra en el Cantón el Festival que contará con la participación de cuatro agrupaciones. La Coral Polifónica de Ortigueira, dirigida por Carlos Caramés; la Rondalla Vila das Pontes, con Alfonso Delgado López a la batuta; la Rondalla de Cedeira, de la que es director Pepín de Soto “Pepe” y el Coro de Espasante, dirigido por Marisa Novo.
El festival se dará por finalizado con la interpretación del Himno Gallego por parte de las corales y rondallas y del público asistente.

Fiestas de Santa María das Neves.
A las 13.30 horas se oficiará la misa solemne en honor a la Santa, seguida de la sesión vermú a cargo del grupo Pasión.
Llegada la noche, verbena a cargo del grupo mencionado anteriormente acompañado del grupo Fusión. .

En Cariño
XVII Festa da Caldeirada e da Sardiña Lañada
A partir de las 13.30 horas, en la Praza Roxa. El programa completo es el sigueinte:
· 12 horas: Pasarrúas a cargo de la Banda de Gaitas San Xiao do Trebo.
· 13.30 horas: Se comienzan a servir los productos.
· 16.00 horas: Actuación del Trío Ambrossía.
· 19.30 horas: Actuación de la Mekanika Rolling Band.

XII Mercado de Oportunidades.

Organizado por la Asociación ComCariño, entre las 10.00 y las 21.00 horas el comercio local ofrecerá sus productos con precios reducidos.

En Ares
Fiesta de San Roque
Los festejos comenzarán a las 10.00 horas con dianas y alboradas a cargo de la banda de gaitas Ría de Ares. A las 11.00 horas se disputará la XXVII Milla Urbana en el paseo marítimo.

A las 19.30 horas la charanga O Santiaguiño animará las calles de la villa y a las 23.00 horas dará inicio la verbena amenizada por la orquesta Ritmo Joven.

AGENDA DEPORTIVA

-Del 1 a 18 de agosto el Club Tenis Redes organiza el L Campeonato social de tenis y X de Padel.

-12.15 h. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, participará en la entrega de trofeos y escarapelas a los ganadores de las pruebas de competición de Equiocio 2018. En el Campo de As Cabazas, Covas.

EVENTOS

11.00 h. La edil de Patrimonio, Rosa Méndez, interviene en las Xornadas Castro de Esmelle. Local Social de Esmelle.

11.30 h. Roteiro Ferrol Rebelde. Salida desde el palco de la Música, Plaza de la Constitución.

12.30 h. Ciclo de música de verano “A Banda na rúa” a cargo de la Banda Ferrolá de Música bajo la dirección del maestro Narciso Pillo. En la Plaza de Sevilla.

15.00 h. En la zona del campo de fútbol de A Malata los colombianos residentes en la zona de Ferrolterra celebran el «día de la Independencia». Habrá degustación de productos típicos y no faltarán los juegos para los niños.

19.00 h. En Cardume Concept Store (c/Concepción Arenal) inauguración de la exposición de la artista holandesa Hedi Ploegstra. La muestra incluirá piezas pictorica y fotográficas. Se ofrecerá una degustación de vermut gallego a cargo de Bodegas Lodeiros.
La exposición estará abierta al publico del 4 al 30 de agosto.

20.00 h. En el Piñeiral de A Magdalena, junto a la parada de autobuses, en Cabanas, el Concello descubrirá una placa conmemorativa con los nombres y apelidos de las persoas que tomaron parte en la campaña de apadrinamiento de árboles en el piñeiral

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …