La Xunta destina cerca de 1 millón de euros a concellos de Ferrolterra con cargo al Fondo de Compensación Ambiental

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña anunció las ayudas que este año distribuirá la Xunta de Galicia en los ayuntamientos de la comarca de Ferrol. En total, se repartirán 977.093 euros para hacer obras en Cabanas, A Capela, Cariño, Cedeira, Fene, Mañón, Monfero, Narón, Ortigueira, As Pontes, San Sadurniño, As Somozas, Valdoviño y Mancomunidad de ayuntamientos de Ferrol.

Ovidio Rodeiro destacó que “estas ayudas son posibles gracias a la aprobación, en 2009 de la ley, por la que se regula el aprovechamiento eólico en Galicia y se crea el canon eólico y el Fondo de Compensación Ambiental ya que antes los ayuntamientos no percibían nada por los molinos de producción de energía eléctrica instalados en su territorio”.

Entre las actuaciones más importantes destacan la mejora de la eficiencia energética y de protección del ambiente y del espacio natural en Cedeira con una inversión de 88.000 euros, mejora del abastecimiento de agua en Mañón con una ayuda de 94.000 euros o la mejora de la eficiencia energética en 3 locales de titularidad municipal en Ortigueira con un coste de 169.000 euros.

Estas nuevas actuaciones previstas para el 2018 se financiarán con cargo al Fondo de Compensación Ambiental y con cargo a fondos propios de la Orden de Infraestructuras de la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia.

Las subvenciones del Fondo de Compensación Ambiental les corresponde a los ayuntamientos que tienen su territorio municipal dentro de una poligonal de delimitación de un parque eólico o están afectados por la correspondiente instalación de conexión o vía de evacuación. Estas ayudas van la destinadas a financiar iniciativas orientadas a la conservación de la biodiversidad, al impulso de la eficiencia, al uso sostenible de las energías renovables y a la restauración y reposición del medio ambiente y reequilibrio territorial.

Lea también

Diego Calvo continúa como Conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes de la Xunta de Galicia

  Diego Calvo Pouso, persona muy relacionada con Ferrol y comarca, continuará formando parte del …