Actos vandálicos contra los monumentos a Pablo iglesias y Xaime Quintanilla, en el Cantón de Ferrol

Fot. Galicia Ártabra

Durante la madrugada de este sábado personas, hasta ahora desconocidas, han realizado dos actos vandálicos, muy condenables, atacando con pintura el monolito levantado en la zona de las Angustias en honor al ferrolano Pablo Iglesias, fundador del PSOE y UGT, y contra el que contiene una placa en recuerdo al ex-alcalde Xaime Quintanilla Martínez y «de los ferrolanos fusilados y represaliados políticos por el fanquismo», que se había levantado por suscripción popular.

Fot. Galicia Ártabra

El monumento a Pablo Iglesias consiste en un gran trozo de piedra en el que se incrustan una placa conmemorativa y su rostro en una especie de medallón. Fue inaugurado en 1.981 y realizado por Guillermo Feal.

Ambos monumentos aparecen con pinturas de color rojo y amarillo y  el de Pablo Iglesias además de embadurnar su figura en el medallón se pintó una bandera nacional sobre la placa de bronce conmemorativa que recuerda al político.

Fot. Galicia Ártabra

La secretaria local ,del PSdG-PSOE, Beatriz Sestayo, a través de las redes sociales informa de lo ocurrido y lo condena «Hoy era la ruta del «Ferrol Rebelde». De nuevo el vandalismo antidemocrático ha vuelto a cebarse con la convivencia pacífica atacando así al monolito del fundador del PSOE y UGT, Pablo Iglesias Posse donde l@s socialistas y el sindicato celebramos, entre otras fechas, el 1 de mayo y al delXaime Quintanilla, alcalde del Psoe represaliado. De nuevo la barbarie sectarista cobarde frente a la democracia valiente… Se retratan por sí mismos.. Seguiremos», a la vez que insta al Concello a que proceda a la limpieza de ambos monumentos.

Desde Galicia Ártabra rechazamos y condenamos tan execrables hechos que a su vez seguro que condenan todas las personas de bien, piensen políticamente como quieran pero que son auténticos demócratas, y no conciben, no concebimos, como en estos tiempos pueden todavía existir «personajes» que tratan de romper la paz y la tranquilidad ciudadana. Este acto, vandálico, viene a sumarse a los de los terroristas, usen armas, papel, palabras…o pintura.

Lea también

Chelo Loureiro visita los colegios de Ferrol

La productora ferrolana Chelo Loureiro ha comenzado este miércoles 24 en el CEIP de Ponzos …

2 comentarios

  1. A mi me llama la atención que Galicia Artabra haga un punto de inflexión en ese acto vandálico, cuando en Ferrol llevan haciéndose pintadas por toda la ciudad desde hace años. De hecho en imposible caminar 100 metros en Ferrol sin ver una pintada, y a efectos de los ciudadanos y los Ferrolanos, es lo mismo que pinten la casa de fulano, mengano, el momento de Pablo Iglesias o el portal de Franco…

    • Sí señor, aquí hay barra libre para las pintadas desde hace años, hasta de pintar paredes se crean fiestas que exportan a todas las partes del mundo: París, London, Zurich, la Chacarita……..