Cierre de lujo para el festival de Betanzos dedicado a Javier Gutiérrez

Estos días se celebró la decimoctava edición del festival de Cine de Betanzos. La villa de los caballeros dedica un certamen anual al cine por su gran ligazón con el séptimo arte, ya que posee la sala de exhibición más antigua de España. El director del certamen, José María Paz Gago, escritor mugardés y catedrático de la Universidad de A Coruña, con alma y pasión organiza anualmente unas ediciones variadas y muy atractivas para los aficionados al cine.

Todos los años se elige a un personaje para ser homenajeado y este año fue el ferrolano Javier Gutiérrez... Durante el certamen se emitieron varios films de su trayectoria -era la primera vez que se dedicaba a un actor-. Cintas. que confirmaron su gran potencial escénico y sorprendió a los espectadores de las jornadas -para los que no lo conocían- por su bonhomía y accesibilidad. La película “ El Desconocido” contaba además con la intervención del malogrado y recordado actor eumés Mateo González y emocionó mucho a los presentes.

La ceremonia de cierre se celebra al uso de otros festivales internacionales, una alfombra roja baña la escalinata de acceso al cine en la plaza de Betanzos -tal vez de las más bonitas de España- y allí se congrega un gran número de espectadores para asistir al desfile donde los invitados de lujo y actrices llegan en sus limousinas y coches de época y desfilan con sus mejores galas. Entre ellas vimos a Estíbaliz Veiga de Serramoura, Beatriz Serén de Pazo de familia e Isabel Blanco de “ Un franco y 14 pesetas”.

Entre los invitados, muchos ferrolanos como Ana Lago hermana de Paloma Lago y relaciones públicas de Gadis -uno de los patrocinadores- que llevaba un sencillo mono de algodón estampado.
Como invitada y maestra de ceremonias, estuvo María Fidalgo Casares colaboradora de Galicia Artabra cada vez más posicionada en el mundo cultural español. Intervino también Vicente Araguas, gran amigo del homenajeado, al que dedicó entrañables palabras – en las que no olvidó la afición compartida al Racing de Ferrol- Su atuendo excesivamente informal lo justificó – con ese humor que le caracteriza- “por haber sufrido un percance en Campolongo con los amigos de lo ajeno”
Fidalgo llevaba un modelo largo espectacular de seda y moiré azul pavo.. Confesó divertida a los medios –al preguntarle la firma del vestido- que tenía más de medio siglo porque era el arreglo de un traje de herencia familiar porque “cuando hay una pieza buena en la familia merece la pena conservarla”… Iba espléndidamente peinada por su estilista – también ferrolana- Laura de la Iglesia y que recientemente ha abierto su establecimiento en Esteiro.

Javier Gutiérrez llevaba un traje oscuro con camisa oscura y corbata que le daban un aire un poco italiano, la alcaldesa betanceira María Barral muy comprometida con el festival desde que era concejala repitió hechura- que no modelo- con un vistoso traje de encaje en tono verde. La glamourosa influencer Natalia Alcayde volvió a ser la más elegante y deslumbró con un vaporoso modelo rosa cuarzo del diseñador betanceiro Javier Vázquez, una concesión a la ciudad ya que el exitoso modisto- acaba de ser premiado en la Fashion Week

Paz Gago, de origen mugardés y veraneante en Cabañas, se considera casi ferrolano. Premiado en la gala de “Los más elegantes de Galicia”, este año aposto por una moderna blazer de color rojo.
Entre los más elegantes masculinos, el escritor Roberto Costoya que está finalizando su gran trilogía sobre el Medievo y uno de los solteros de oro de Ferrol, el letrado afincado en Madrid Paco Alonso Usero. Ambos, junto a sus acompañantes, formaron las parejas más glamourosas de la noche.
También entre los invitados estaba el ilustrador aresano Antonio Seijas, el fotógrafo cultural Magán, Anabel Ferreiro, el antiguo presidente del Ateneo de Ferrol Luis Calvo muy bien acompañado de una morena ferrolana de una conocidísima familia y la estilista Siva que retocó a las invitadas más ilustres.

Curiosamente tanto Antonio Seijas, como Paz Gago y María Fidalgo volverán a coincidir firmando ejemplares de sus obras en la Feria del Libro de A Coruña. Seijas con su libro “La Luz” y sus comics, Paz Gago con su gran ensayo sobre la moda “ El Octavo arte” y María Fidalgo con la monografía de “Augusto Ferrer- Dalmau, el pintor de Batallas”

Una maravillosa fiesta del cine que se cerró con la proyección de la película “El autor” que dio el Goya a nuestro actor ferrolano, y con un delicioso cóctel en el empedrado patio de donde se charló de lo divino y de lo humano y sobre todo se parafraseó a Garci con su famosa expresión Qué grande es el cine.
Hace dos años también fue otra ferrolana, Zaza Ceballos la homenajeada. El Festival se consolida cada año como una gran puesta en escena cultural y añade otra razón para desplazarse a una villa con tantos lazos con Ferrol.

Lea también

Comienzan los nombramientos de cargos en la Xunta. Martina Aneiros regresa como delegada de la Xunta en Ferrol

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, profundiza en la reforma del Gobierno autonómico con …