LXI edición de Música en Compostela

Julia Mª Dopico Vale

Esta misma tarde de domingo en la Capilla Real de los Reyes Católicos tendrá lugar el acto inaugural de la LXI Edición del Curso Universitario Internacional de “ Música en Compostela” a donde acudiremos, peregrinos de la música, los asistentes procedentes de todos los lugares del mundo al encuentro anual que se viene realizando desde 1958 con la finalidad de promover y de manera ejemplar- Máximo Galardón Real Academia de las Artes de San Fernando- la música española, este magno patrimonio artístico difundido a través de las distintas cátedras con maestros de excepción a los que históricamente se vinculan nombres como los de Andrés Segovia, Mompou, Joaquín Rodrigo, Montsalvatge…

Dos intensas semanas sonoras en las que se combina la labor en el aula con la sugerente propuesta de actividades complementarias: conferencias, recitales- en esta edición entre otros los de la brillante pianista Isabel Pérez Dobarro, Ashan Pilllai, Roberto Fresco….-y conciertos, como los de la Orquesta de la Universidad de Santiago dirigida por Mario Diz y los de la Real Filharmonía de Galicia bajo la comprometida batuta del Maestro Zumalave.

Nuestra universal Compostela se convierte así en el centro neurálgico de la actividad musical en el país en un “tempo” nuevo para algunos, para otros cita devocionalmente obligada por lo que en esta ocasión sentiremos dos pérdidas principales, la del que era Presidente del curso y expresidente de la Xunta de Galicia, D. Xerardo Fernández Albor, y la de el doctor, maestro y amigo D. Enrique Jiménez, al que rememoro ahora en el lato sentido de la palabra, volviéndolo a traer a la mente y al corazón: “mi único deseo es ayudar a quienes quiero”.

Música en Compostela abre así una vez más sus puertas “a todos nos”. Desde estas líneas seguiremos las noticias que este melodioso encuentro nos depare.

Lea también

Camilo Díaz Baliño. Unha notable exposición na biblioteca municipal de Ferrol

  Juan J. Burgoa A Biblioteca de Galicia celebrou o pasado 10 de xaneiro en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *