La fragata “Méndez Núñez” realizó actividades de adiestramiento con dos buques japoneses, en el litoral coruñés

fot. mde

La fragata “Méndez Núñez” F-104 realizó ejercicios de adiestramiento combinado los días 4 y , sábado y domingo, de este mes de agosto, con dos unidades navales de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa de Japón. Este tipo de actividades es habitual, siempre que buques de marinas de países amigos o aliados transitan por las proximidades de aguas del territorio nacional, suponiendo una excelente actividad de adiestramiento y conocimiento mutuo entre naciones amigas.

En este caso, el buque-escuela “Kashima” y el destructor “Makinami”, que se encuentran realizando un crucero de instrucción de alumnos y que recientemente recalaron en el puerto de Barcelona, realizaron diversos ejercicios en aguas próximas a litoral coruñés.

Las actividades realizadas incluyeron ejercicios de control del mar, de comunicaciones, de navegación en formación y evoluciones entre las tres unidades participantes. También participó en los ejercicios un helicóptero embarcado en el buque japonés “Makinami”. A mediodía de este domingo finalizaron las actividades de adiestramiento y la fragata “Méndez Núñez” F-104 arrumbó a su puerto base en el Arsenal de Ferrol, mientras que la agrupación japonesa se dirigió hacia su próxima escala.

A pesar de la notable separación geográfica entre ambos países, recientemente se celebró el 400 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el Imperio del Sol Naciente y el Reino de España, que concluyó con el viaje oficial de SS.MM. los Reyes a dicha nación. Así mismo, hace diez años que las Armadas de España y Japón cooperan de manera rutinaria en operaciones anti piratería y de seguridad marítima en aguas del Océano Índico.

Fragata “Mendez Núñez

Con base en el Arsenal de Ferrol, la “Méndez Núñez” es la cuarta de las cinco fragatas de la clase “Álvaro de Bazán” que compone la 31ª Escuadrilla de Escoltas. Estas fragatas se integran frecuentemente en el sistema de defensa aérea del territorio nacional, contribuyendo así a la seguridad y defensa del espacio aéreo español.

Las fragatas de la clase F-100 son unidades especialmente diseñadas para la defensa aérea. Las excelentes capacidades del sistema de combate Aegis y su potente radar antiaéreo SPY-1(D) las convierten en uno de los buques más avanzados del mundo para este tipo de misiones.

La fragata “Méndez Núñez” tiene una dotación de 206 hombres y mujeres, entre oficiales, suboficiales y marinería. Al mando de todos ellos se encuentra el Comandante, el capitán de fragata Antonio Gonzalez del Tánago de la Lastra.

Lea también

Armada. Concedida la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil al almirante Cortés Uría

Previa deliberación del Consejo de Ministros y a propuesta del Ministerio del Interior se le …