La estatua dedicada al Marqués de la Ensenada, en San Francisco, sufre la agresión de «los vándalos»

Una nueva agresión a cargo de vándalos que «sin ton ni son» se dedican a embadurnar paredes, bancos , y un largo etc. se suma ahora teniendo como «víctima» la estatua dedicada al Marqués de la Ensenada en los jardines de San Francisco. Esto se une a las recientes pintadas en los monumentos a Pablo Iglesias y Quintanilla Martínez.

Uno o más desaprensivos se han dedicado a pintar la frase «13 Argel» en la parte posterior de la estatua policromada obra de César Lombera que se instaló en los jardines de San Francisco en el año 2015 en recuerdo a Zenón de Somodevilla, Marqués de la Ensenada, una figura a la que Ferrol «le debe todo» puesto que fue el que impulsó la creación de los arsenales y por lo tanto con ellos la conversión de la pequeña villa en la zona portuaria a una gran ciudad.

Su autor se había inspirado en un retrato del Marqués pintado por Jacopo Amigione y que figura en una de las colecciones del Museo del Prado, señalando además que la figura del Marqués «es la más apropiada para situar en los jardines y que ofrece a ferrolanos y visitantes la posibilidad de contemplar al político y tras él a su obra, los arsenales».

Ahora a esperar que con la misma prontitud con la que se han limpiado de pintura los monumentos a Pablo Iglesias y Quintanilla también se proceda a realizar una labor similar en esta estatua y a esperar que en algún momento se pueda dar la noticia de que el autor o autores han sido descubiertos .

Lea también

Los «Premios Àrtabros » en gráficas y testimonios

En una brillante jornada, con “abarrote total” en la tarde del sábado, día 20 de …