Carlos Pérez-Urruti Pérez, recientemente ascendido a general, toma el mando de la Fuerza de Protección de la Armada

El nuevo general de brigada de Infantería de Marina, nombrado por el consejo de ministros del pasado día 3, Carlos Pérez-Urruti Pérez, ha tomado posesión en la mañana de este miércoles como nuevo Comandante de la Fuerza de Protección de la Armada (GEPROAR), durante una ceremonia presidida por el Comandante General de la Infantería de Marina, general de división Antonio Planells Palau. El acto se ha celebrado en el Tercio de Levante de la Infantería de Marina, situado en la Estación Naval de la Algameca en Cartagena. Pérez-Ureruti sustituye en el mando al ferrolano , Andrés Francisco Gacio Painceira, que pasa destinado al cuartel de la OTAN en Lisboa.

En el patio de Armas se encontraban numerosas autoridades y representaciones. A la llegada del  Comandante General de la Infantería de Marina, se le rindieron los honores de ordenanza y tras pasar revista a la Fuerza dio comienzo el acto de jura por parte del nuevo GEPROAR.

Se inició con la lectura de las resoluciones por las que cesa como Comandante  el general Andrés Francisco Gacio  y por la que se nombra nuevo Comandante al general Carlos Përez-Urruti Perez

«De Orden de S.M. el Rey se reconocerá al general de Infantería de Marina , don Carlos Pérez Urruti Pérez como Comandante de la Fuerza de Protección de la Armada respetándole y obedeciéndole en todo lo que mandare concerniente al servicio militar. ¡Viva España!».

A su vez el nuevo general efectuó el acto de juramento  «Juro por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Comandante de la Fuerza de Protección de la Armada con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado».

Posteriormente recibió el bastón de mando de manos del Comandante General de la Infantería de Marina y finalizó el acto con el desfile de las Fuerzas.

La Fuerza de Protección de la Armada

 El general Pérez-Urruti ejercerá el mando de la Fuerza de Protección de la Armada, que aglutina al Tercio del Sur (ubicado en San Fernando), el Tercio de Levante (Cartagena), el Tercio del Norte (Ferrol), la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid y la Unidad de Seguridad de Canarias (Las Palmas de Gran Canaria).

Su misión será proporcionar la seguridad física de bases, instalaciones, centros, organismos y personas de la Armada. Además, sus Fuerzas también están preparadas para participar en Operaciones de Interdicción (MIO) y de Protección Marítima (MFP) y para llevar a cabo cualquier otro cometido que se derive de la capacidad de combate en tierra de sus unidades.

El general Pérez-Urruti Pérez

Carlos Pérez-Urruti Pérez en el acto de despedida como comandante del Tercio del Norte-Fot.GaliciaArtabra

El general de brigada Carlos Pérez-Urruti nació en 1.962 en Fuenterrabía (Guipúzcoa).

Entre sus destinos más importantes destacan la División de Planes del Estado Mayor Conjunto de la Defensa, desempeñando tareas de analista en la Sección de Planes Estratégicos y, posteriormente, Jefe de la Sección de Planes de Fuerza; ha sido Jefe de Estado Mayor del Tercio de Armada de la Infantería de Marina, Jefe de la Sección de Planes de Recursos de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada y Comandante del Tercio Norte de Infantería de Marina.

Es Diplomado en Estado Mayor y Especialista en Comunicaciones Tácticas, así mismo ha realizado los Cursos de Operaciones Anfibias y Expedicionarias.

Está en posesión de diferentes condecoraciones civiles y militares. Está casado y tiene 2 hijos.

 

Lea también

El AJEMA presidirá en Ferrol la baja oficial del remolcador de altura «Mahón».

El remolcador de altura (R.A.) ‘Mahón’ A-51, con base en Ferrol y encuadrado dentro de …