La Xunta de Galicia reforzará la oferta de plazas en la escuela infantil de la Galiña Azul en el concello de Cedeira

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, firmó en la mañana de este jueves en su despacho de San Caetano un convenio de colaboración con el alcalde de Cedeira, Pablo Diego Moreda Gil,  para la ampliación de la escuela infantil de titularidad y gestión autonómica que está en funcionamiento en el municipio cedeirés. El objetivo es aumentar la oferta de plazas de este centro de atención a niños y niñas de 0 a 3 años perteneciente a la red Galiña Azul de la Xunta de Galicia, mejorando así las posibilidades de conciliación de las familias que residen en esta localidad.

Estaban presentes el gerente del Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar, Perfecto Rodríguez, y, por parte del Ayuntamiento junto con el alcalde los concejales de Educación y Cultura, Robustiano Labraña y María Xosé Rodríguez Pérez, respectivamente.

 El conselleiro explicó que se incrementará la oferta de la escuela cedeiresa en 20 plazas pasando de las 58 que tiene actualmente distribuidas en 4 unidades a 78 plazas en 5 unidades. De este modo, se aumenta la tasa pública de cobertura para niños y niñas de 0 a 3 años en este municipio del Ortegal, al tiempo que se reduce la lista de espera para acceder a este recurso público. La actuación que se materializará a través del acuerdo firmado tiene su origen en la colaboración iniciada entre la Consellería de Política Social y el Ayuntamiento de Cedeira durante el anterior mandato municipal.

Además, la ampliación de este centro vendrá acompañada de una importante reforma de mejora de las instalaciones. Según explicaba el propio Rey Varela “junto con la ampliación en una nueva unidad la capacidad de esta infraestructura, aumentaremos el espacio de las aulas, realizaremos una completa reforma de la cocina y se instalará un sistema de ventilación natural en el área de descanso para niños de 0 a 1 años, así como elementos de protección en el desnivel interior que existe entre plantas”. “El objetivo – añadía– es mejorar las prestaciones de esta escuela que forma parte de la Red Galega de Escolas Infantís A Galiña Azul al tiempo que facilitamos la conciliación laboral y familiar de las familias de este ayuntamiento y de su zona de influencia al mejorar la oferta de plazas existente”.

En cuanto al coste de las actuaciones, Rey Varela explicaba que ascenderán a 141.337,70 euros, de los que el Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar desembolsará 100.000 -con una aportación del 80% de los Fondos Feder y, el montante restante, le corresponderá al Ayuntamiento, de acuerdo con el modelo de con la-financiación establecida en el Acuerdo Marco aprobado por la Consellería de Política Social y por la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) para este tipo de centros dependientes del Consorcio.

 

Por último, el conselleiro quiso agradecer la colaboración y buena disposición mostrada por todos los miembros que integran la corporación municipal de Cedeira al apoyar estas actuaciones que redundarán en la mejora de los servicios sociales que se prestan a los vecinos de esta localidad.

Agradecimiento del alcalde

El alcalde, además de valorar el acuerdo que acababa de firmar, adelantó que la idea que baraja la Xunta es sacar la licitación la obra a lo largo del próximo mes de septiembre.

Moreda Gil consideró que el acuerdo alcanzado con la Xunta “es un importante logro, cuyo éxito le
corresponde a todo el pueblo, y que responde a una necesidad muy demanda y que ahora será
muy bien recibida por padres con hijos menores de tres años”

 

Lea también

16 negocios de hostelería participan en una nueva edicion de “Neda a petiscos”

El Ayuntamiento ha presentado este viernes 19 una nueva edición de “Neda a petiscos”. La …