Eventos para el viernes, día 10 de agosto

Santos Lorenzo, Basa y Paula.

El Sol sale a las 05,21 y se pone a las 19,19 (Hora GMT).

La Luna sale a las 03,58 y se pone a las 18,49 (Hora GMT).

Tal día como hoy:

(1858)-Nació en Ferrol Fausto Escrigas Rodríguez. Vicealmirante de la Armada

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en Miño, en la calle del Mercado, frente a la Policía Local, de 16.00 a 21.00 horas.

EXPOSICIONES

-En Cardume Concept Store (c/Concepción Arenal) exposición de la artista holandesa Hedi Ploegstra. La muestra incluye piezas pictorica y fotográficas. Estará abierta al publico hasta el 30 de agosto.

-En el Palacete Municipal de Cedeira exposición de pintura acrílica sobre lienzo de la que son autores Ángel Pico Pérez y Mar G. Pires. La muestra“Reflexos da nosa terra” permanecerá abierta al público hasta el día 13 de agosto y podrá ser visitada de lunes a viernes de 9.30 a 14.30 y de 15.30 a 21.00 horas, los sábados de 10.00 a 14.00 horas y los domingos de 11.30 a 13.30 horas.

-En la sala de exposiciones de la Casa da Cultura de Valdoviño,. muestra fotográfica “Surf e aves” de Gonzalo Cueto.

-En la galería del primer piso de la Casa Consistorial de San Sadurniño, muestra pictórica “Bicos da terra”, de Catalina Martín. Está abierta de lunes a viernes en horario de 8.30 a 14.30h. todo el mes de agosto.

-En la Casa da Cultura-Museo do Humor de Fene exposición “Introproxección” de la pintora Arantxa Prada. La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 10 a 14,15 horas hasta el 30 de agosto.

-En la galería de arte Enrique Vázquez, en el número 11 de la calle Sánchez Barcáiztegui, muestra de escultura y pintura «Déjà Vu» de Anxo Álvarez.

-En la primera planta del edificio de Herrerías (Exponav) exposición de más de 500 fotografías de la Escuela de Máquinas, hoy Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño”, centradas en el período en el que este emblemático centro de la Armada estuvo situado en el Cantón de Molíns, entre los años 1915 y 1993, precisamente en el edificio donde se encuentra hoy la sede de EXPONAV. La muestra está organizada por la Asociación de Veteranos de la Escuela

-En “A nogueira”, calle Alegre en el barrio de Canido, exposición de fotografías de Maite Lopez.

-En la cafetería “Bordón”, calle Magadalena/ Tierra exposición de oleos de Manoli Miraz.

-En el hotel Herbeira, de Cedeira el colectivo Rampla presenta dos muestras .”Asfixia», del ferrolano Gonzalo Pérez del Castillo, con pinturas de gran formato (mes de julio), y “Lenda”, los amuletos de San Andrés de Teixido convertidos en joyas de plata por Francisco Zaera Pérez(julio, agosto y septiembre).

-En la sala Carlos III de Exponav exposición “Blas de Lezo y la Guerra del Asiento”, que se mostrará hasta el 12 de agosto. Está formada por paneles explicativos, dioramas, esculturas, maquetas, pinturas, restos arqueológicos, armas y uniformes, además de un documental, realizando un completo recorrido por la mayor hazaña protagonizada por Blas de Lezo.

-En el Centro Cultural “Torrente Ballester” exposición de las obras que se presentaron al concurso “Máximo Ramos”.

-En la Casa del Concello de Cerdido exposición de óleos de Salvador González Lapido, de Padrón.

FERIAS Y FIESTAS EN LA ZONA NORTE

En Cedeira
Fiestas de Nosa Señora do Mar
A las 18.00 horas se disputará la Carreira Popular y a las 20.00 horas tendrá lugar en la praza do Concello la lectura del pregón a cargo de la Asociación de Mayores de Cedeira.
A las 20.40 horas saldrá el pasacalles «Hakuna Matata», organizado por Troula Animación, que recorrerá varias calles de la villa.
A las 23.00 horas el grupo Nuevo Plan, de Ferrol, ofrecerá un concierto en la plaza de Marieta.

En Ortigueira

-El puerto deportivo tendrá hoy al rap como protagonista. A partir de las 18.00 horas se llevará a cabo una “ pelea de gallos”, una reyerta musical en la que cada uno de los integrantes de “Batallas Ortigueira” lanzará al otro improvisados ataques rapeados a los que el contricante tendrá que responder haciendo uso de su ingenio.
A las 23.30 horas actuarán la rapera Anier y además estarán sobre el escenario Hielo y Tami, Dipdadi y D. Giz. Un dj a partir de las dos de la mañana pondrá punto final a parte dedicado al rap.
El mismo día, pero en el Mercado Viejo, habrá música tradicional. A partir de las 20.00 horas actuarán la banda de gaitas de Ladrido, Gamelas y Anduriñas, la Escuela de Gaitas de Ortigueira y Os Carecos, para dar paso, a partir de las 22.00 horas, a varias colaboraciones y, desde las 23.30 la una repichoca que tendrá lugar en el pub Paralaia.

-Fiestas del Carmen en Ponte Mera
Día da Xuventude. Desde las 23.00 horas los presentes podrán disfrutar con el concierto rock del grupo Mas Madera acompañado por DJ Pana.

-San José de Devesos
En esta jornada los asistentes podrán disfrutar de la gran tirada de 21 bombas de palenque anunciando el inicio de las fiestas.

En O Barqueiro
Fiestas de Santa Rosa de Lima
En este día los vecinos de O Barqueiro, en el municipio de Mañón, comenzarán su fiesta en honor a Santa Rosa. Por la noche tendrá lugar una gran verbena a cargo de la orquesta Escaparate y el dúo D´Caché que amenizarán la velada hasta altas horas de la madrugada.

En Miño
Dará comienzo una nueva edición del Frionorostro Festival en el municipio de Miño a las 22.00 horas con la actuación de Astrogirl y a las 23.00 h. con A Rosa..
A partir de las 20.30 h. apertura de los puestos de gastronomía en la rúa Real y Parque Municipal.

AGENDA DEPORTIVA

12.00 h. En el Concello de Narón, presentación del Torneo de Fútbol Cidade de Narón. Asisten el concejal de Deportes de Narón, Román Romero y representantes de los clubs participantes en el torneo.

17.30 h. En la cafetería Monterrey (Carretera de Castilla, 158 ) rueda de prensa, con el fin de presentar al nuevo jugador de O Parrulo, Chano. Además del jugador intervienen Luis Vega, propietario de Cafetería Monterrey e Integrantes de la junta directiva de O Parrulo Ferrol.

EVENTOS

10.45 h. La concejal de Benestar Social del Concello de Ferrol, Saínza Ruiz, acompaña a los niños y niñas saharauís del Programa “Vacaciones en Paz” a la visita al Parque de Bomberos.

13.00 h. Pleno extraordinario de la corporación de San Sadurniño con un único punto en la orden del día centrado en la delegación de competencias en la alcaldía de cara a iniciar el procedimiento de contratación de las obras de renovación de la Avenida Marqués de Figueroa, cuantificadas en más de 258.000 euros.

13.30 h. Pleno extraordinario de la corporación de San Sadurniño por los dos grupos de la oposición -PP y PSOE- para que el equipo de gobierno explique la situación judicial de la reclamación presentada por la extinta Cooperativa de Explotación en Común de San Sadurniño contra la anulación del convenio urbanístico suscrito con el Ayuntamiento, así como la «explicación y aclaración» del proceso de regularización catastral emprendido por el Ministerio de Hacienda, conocido comúnmente como » catastrazo».

22.30 h. En el Cantón de Cora, en Mugardos (bajo carpa) concierto a cargo de la banda compostelana “The Funkless”, una formación tributo a The Beatles.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …