Una interesante publicación sobre “Ingenieros navales y maquinistas de la Armada. Ferrol 1915-1932”

Acaba de aparecer en librerías una muy interesante obra relacionada con la Armada y Ferrol cuyo autor es el Capitán de Navío (r) Manuel Sánchez-Moraleda y López, “Ingenieros navales y maquinistas de la Armada. Ferrol, 1915-1932″.

Esta documentada obra saca a la luz a unos profesionales civiles y de la marina militar que jugaron un papel decisivo en la primera mitad del siglo XX, sin que su callada labor tuviera el reconocimiento público debido.

Tanto los Ingenieros Navales como los Maquinistas de la Armada formados en las aulas de la Academia de Ferrol entre 1915 y 1932, fueron sólidos pilares para la puesta en valor de la construcción naval en general y para la conducción y mantenimiento de las máquinas de los buques de guerra, respectivamente, de la segunda mitad del citado siglo, en tiempos complicados de modernización de medios y escasez de recursos.

Para llegar a ellos, el autor se basa: por un lado, en una descripción breve y ágil de los antecedentes históricos de ambas corporaciones, el Cuerpo de Ingenieros de Marina y el de Maquinistas de la Armada; y, por otro, en la evolución histórica de la construcción naval en España, específicamente en el Real Astillero de Esteiro de la ciudad departamental, desde que emerge a mediados del XVIII, con especial énfasis a la llegada del vapor como elemento propulsor.

Con este trabajo, se cierra la crónica de una dependencia de Marina del siglo pasado, que se inició con la publicación de la anterior obra del autor, “La Escuela de Máquinas del Cantón de Molins (1939-1982)”.

Manuel Sánchez- Moradela y López

Nació en Sevilla en 1940. Capitán de Navío de la Armada (r) ingresó en 1958 en la Escuela Naval de Marín como alumno del extinguido Cuerpo de Máquinas de la Armada. Especialista en Combustibles y Lubricantes. Como componente del Estado Mayor Conjunto de la Defensa representó a España en diversos foros militares internacionales.

Tras su último destino en situación de activo como Comandante-Director de la Escuela de Energía y Propulsión de la Armada (ESEPA) pasó a la situación de reserva en marzo de 1997.

Fue director de la Cátedra “Jorge Juan”.

.

Lea también

El bautizo del BAM “Furor” será el 14 de septiembre, en la factoría ferrolana de Navantia

(infodefensa) La compañía Navantia tiene previsto celebrar el próximo 14 de septiembre en sus instalaciones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *