Eventos para el sábado, día 11 de agosto

Santas Clara( Patrona de (Telecomunicaciones, Televisión), Susana y Filomena. Santos Tiburcio, Rufino y Alejandro.

El Sol sale a las 05.22 y se pone a las 19.18 (Hora GMT).

La Luna sale a las 05.11 y se pone a las 19.36 (Hora GMT)

Tal día como hoy:

(1842)-Nació en Ferrol Víctor Díaz del Río y de Castro. General Inspector Jefe del Cuerpo de Infantería de Marina-

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en Miño, en la calle del Mercado, frente a la Policía Local, de 10.00 a 15.00 horas.

EXPOSICIONES

-En Cardume Concept Store (c/Concepción Arenal) exposición de la artista holandesa Hedi Ploegstra. La muestra incluye piezas pictorica y fotográficas. Estará abierta al publico hasta el 30 de agosto.

-En el Palacete Municipal de Cedeira exposición de pintura acrílica sobre lienzo de la que son autores Ángel Pico Pérez y Mar G. Pires. La muestra“Reflexos da nosa terra” permanecerá abierta al público hasta el día 13 de agosto y podrá ser visitada de lunes a viernes de 9.30 a 14.30 y de 15.30 a 21.00 horas, los sábados de 10.00 a 14.00 horas y los domingos de 11.30 a 13.30 horas.

-En la sala de exposiciones de la Casa da Cultura de Valdoviño,. muestra fotográfica “Surf e aves” de Gonzalo Cueto.

-En la galería del primer piso de la Casa Consistorial de San Sadurniño, muestra pictórica “Bicos da terra”, de Catalina Martín. Está abierta de lunes a viernes en horario de 8.30 a 14.30h. todo el mes de agosto.

-En la galería de arte Enrique Vázquez, en el número 11 de la calle Sánchez Barcáiztegui, muestra de escultura y pintura «Déjà Vu» de Anxo Álvarez.

-En la primera planta del edificio de Herrerías (Exponav) exposición de más de 500 fotografías de la Escuela de Máquinas, hoy Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño”, centradas en el período en el que este emblemático centro de la Armada estuvo situado en el Cantón de Molíns, entre los años 1915 y 1993, precisamente en el edificio donde se encuentra hoy la sede de EXPONAV. La muestra está organizada por la Asociación de Veteranos de la Escuela

-En “A nogueira”, calle Alegre en el barrio de Canido, exposición de fotografías de Maite Lopez.

-En la cafetería “Bordón”, calle Magadalena/ Tierra exposición de oleos de Manoli Miraz.

-En el hotel Herbeira, de Cedeira el colectivo Rampla presenta dos muestras .”Asfixia», del ferrolano Gonzalo Pérez del Castillo, con pinturas de gran formato (mes de julio), y “Lenda”, los amuletos de San Andrés de Teixido convertidos en joyas de plata por Francisco Zaera Pérez(julio, agosto y septiembre).
-En la sala Carlos III de Exponav exposición “Blas de Lezo y la Guerra del Asiento”, que se mostrará hasta el 12 de agosto. Está formada por paneles explicativos, dioramas, esculturas, maquetas, pinturas, restos arqueológicos, armas y uniformes, además de un documental, realizando un completo recorrido por la mayor hazaña protagonizada por Blas de Lezo.

-En el Centro Cultural “Torrente Ballester” exposición de las obras que se presentaron al concurso “Máximo Ramos”.

-En la Casa del Concello de Cerdido exposición de óleos de Salvador González Lapido, de Padrón.

FERIAS Y FIESTAS EN LA ZONA NORTE
En Valdoviño
Carrilanas
Comienzan los entrenamientos de 17 a 20 horas y también un montón de actividades complementarias como una Torrada Carrilanera en la carpa que se habilitará en San Mamede. Una auténtica fiesta gastronómica que comenzará a las 20 horas y que incluirá diferentes carnes, cachelos, pimientos y pan al precio de 8 euros.. Y, con la cena, V Festival de Karaoke. Niños y chicos podrán tomar parte desde las 19 hasta las 20,30 h y, los adultos, a partir de las 22 h. Las mejores voces recibirán premio, pero también se premiará la simpatía y buen humor sobre el escenario, con trofeo incluido.

En Lubre, Ares
Fiestas del Rosario
A partir de las 19.00 horas dará inicio la XIII Festa do Percebe en el atrio de la iglesia parroquial, donde los asistentes podrán degustar este crustáceo a precios populares, y deleitarse con la música del grupo de gaitas Trouleada.
Llegada la noche, a las 22.00 horas, el grupo Pasión y el trío D´Nika amenizarán la verbena.

En Caaveiro, A Capela
Noite no Mosteiro
En el monasterio de San Juan de Caaveiro, evento denominado “Noite no Mosteiro”, con el objetivo de poner en valor el conjunto arquitectónico tanto desde su perspectiva de bien de interés cultural, como desde la perspectiva de ser el principal recurso turístico del municipio de A Capela. Abierto de forma gratuita al público.
El programa del evento es el siguiente:
12.30 a 22.00 h .- Exposición de fotografías.
19.00 h.- Folclore galego.
20.00 h.- El Show de Willy Pomper.
21.30 h.- Concierto «Música para las ocasiones»
23.00 h a 01.00h.- Encendido de la iluminación.
23.00 h.- Concierto de arpa «Blevenn le friec»
24.00 h.- As fadas do bosque.
El eje central del evento es la iluminación del monasterio, momento en el que más de un centenar de focos led en una sucesión alterna de colores y tonalidades, visten el conjunto monacal con un manto de luz y color.

En Cedeira
Fiestas de Nosa Señora do Mar
Desde las 13.00 horas la Banda de Gaitas de Buxainas animará el pasacalles.
Por la tarde se disputará la travesía a nado y a partir de las 20.00 horas tendrá lugar el «serán na rúa» con Maintomano y su espectáculo Ekilibuá.
A las 23.00 horas comenzará el concierto tributo a Sabina y Alejandro Sanz y a las 01.00 de la madrugada será el turno del concierto de Os Benignos.

En Ortigueira
Fiesta de la Música
A las 12.00 horas estará en el Mercado Vello la Coral Polifónica de Ortigueira y ya por la noche, a las 23.00, habrá un concierto de la Banda de Música de Ortigueira en el escenario de la Alameda..

Fiestas del Carmen en Ponte Mera
Día da Xira. A las 13.30 horas la orquesta Soprano animará la sesión vermú. A continuación comenzará la xira campestre amenizada por un grupo de gaitas.
Por la tarde habrá animación para los más pequeños y llegada la noche, a partir de las 22.30 horas, la orquesta Soprano y el grupo La Clave pondrán música a la verbena.

San José de Devesos
En esta jornada los asistentes podrán disfrutar a partir de las 20.00 horas de una gran churrascada, seguida de la verbena a cargo de los dúos Horizonte y JM que amenizarán la velada hasta altas horas de la madrugada.

XIII Canción de Tasca, y Festa do Marisco, en Espasante
Nueva edición del evento musical Canción de Tasca que tendrá lugar en Porto Espasante, en el municipio de Ortigueira, en las jornadas del 11 y 12 de Agosto, días en los cuales también se celebrará la Festa do Marisco.
El evento comenzará ambos días a las 12.00 horas y contará con la participación de ocho formaciones.
Además, coincidiendo con la XIII Canción de Tasca de Espasante también se celebrará en el mirador de la praia de San Antonio la Festa do Marisco, donde los presentes podrán degustar deliciosas raciones de navajas, nécoras, zamburiñas, mejillones, pulpo y empanadas elaboradas con zamburiñas, mejillones y pulpo con algas a precios populares.
Habrá hinchables para los más pequeños.

En Labacengos, Moeche
Fiestas de Santa María.
Comienzan las fiestas a las 13.30 horas con la celebración de la misa solemne en honor a la Santa. Al finalizar, sesión vermú a cargo de la orquesta Versalles, que también será la encargada de amenizar la verbena de la noche acompañada del grupo Tapyoka.

En O Barqueiro
Fiestas de Santa Rosa de Lima
Comienza la jornada con la salida de los pasacalles a cargo de un grupo de gaitas, dando paso, a las 13.30 horas, a la celebración de la misa solemne en honor a la Santa. Finalizado el acto, dará comienzo la sesión vermú a cargo de la orquesta Dinastía, que también será la encargada de amenizar la verbena de la noche acompañada de La Gira.

En Miño
Frionorostro Festival
A las 11.00 horas dará comienzo la segunda jornada con alboradas a cargo del grupo O Castro de Miño, dando paso a la lectura del pregón a cargo de Isabel Risco y la apertura de los puestos de artesanía y gastronomía.
Llegada la tarde, a las 18.00 horas, los más pequeños de la casa podrán disfrutar de juegos tradicionales. A partir de las 22.30 horas concierto de los grupos Skandalo GZ, Artificieros y Dj´s Reverendo Epifania.

EVENTOS

11.30 h. Salen de la zona del palco de la música, en la plaza de la Constitución los participantes en la ruta «Ferrol rebelde»

12.30 h. En la Plaza Vella continúa el ciclo de conciertos de verano “A Banda na rúa” a cargo de la Banda Ferrolá de Música que dirige el maestro Narciso Pillo.

20.00 h. Salida del Centro Social de la Fundaçom Artábria de los participantes en el «roteiro noturno» a los petroglifos y Vilarmaior, en la Comarca das Mariñas. Se aprovechará la noche para observar, si las nubes lo permiten, a las Perseidas.

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …