El patrullero «Centinela» parte de Ferrol para iniciar su despliegue por la costa africana y Golfo de Guinea

Este jueves, día 16 de agosto, a 12.00 horas, el patrullero de altura «Centinela» tiene previsto zarpar desde el muelle número 2 del Arsenal Militar de Ferrol, para iniciar su despliegue por la costa occidental de África y golfo de Guinea, durante un periodo de 4 meses, en los que navegará contribuyendo al fortalecimiento de la seguridad marítima de esta región y estrechando relaciones diplomáticas con los países de la zona.

El acto de despedida dará comienzo a las 11.15 horas y será presidido por el Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, capitán de navío José Fernando Suárez Fonseca.

Misión del patrullero «Centinela» en el Golfo de Guinea

El golfo de Guinea es uno de los lugares del mundo en el que los fenómenos de la piratería y el robo a mano armada pueden desestabilizar la seguridad global.

La Armada desarrolla esta misión con el fin de mostrar la actividad y capacidad sus buques como instrumentos esenciales de la Seguridad Nacional, defender nuestros intereses marítimos en la zona (pesca, tráfico marítimo de hidrocarburos) y contribuir a la prevención de conflictos en una región especialmente sensible. Además, la Armada participa en el fortalecimiento de la seguridad marítima en otras regiones del mundo, y aprovecha sus despliegues en África para hacer presencia y estrechar relaciones con el mayor número posible de países.

Mantiene una intensa actividad operativa en Mauritania, Senegal y Cabo Verde, y su acción en las costas africanas, coordinada con otros países occidentales, como Estados Unidos, Francia, Portugal y Dinamarca, se apoya en acuerdos con varios países de la zona (Camerún, Ghana, Sudáfrica).

España enmarca sus actividades en el Golfo de Guinea dentro del ámbito de la UE, donde los Ministros de Defensa de España, Portugal, Francia y Dinamarca han acordado incrementar las iniciativas de seguridad marítima en la región.

El «Centinela»

fot. mde

El «Centinela», con numeral de costado P-72, es el segundo patrullero de la clase Serviola y tiene base de estacionamiento en Ferrol. Como unidad de la Fuerza está integrado en el Mando de Acción Marítima de Ferrol. Su principal misión comprende la realización de operaciones de vigilancia y seguridad del entorno marítimo en los espacios de soberanía nacional. Además colabora y apoya a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, vigilancia de pesca y la búsqueda y rescate de náufragos.

El patrullero «Centinela», al mando del capitán de corbeta Fernando García Tobio, tiene una dotación de 7 oficiales, 10 suboficiales y 30 militares de la escala de tropa y marinería. Además para este tipo de misiones lleva un equipo operativo embarcado compuesto por siete infantes de Marina del Tercio del Norte, con base en el cuartel de Dolores, en Ferrol, que realiza funciones de apoyo y seguridad a las misiones asignadas al buque.

El buque fue construido en los astilleros de Navantia en Ferrol y entregado a la Armada en septiembre de 1991.Tiene una eslora de 68,65 metros y un desplazamiento de 1.200 toneladas. A lo largo de su historia ha tomado parte en operaciones como la crisis del fletán, la recuperación del islote de Perejil y el control de fronteras en el Estrecho, así como varias operaciones contra el tráfico de drogas

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …