Este jueves, Día del Globo de Betanzos

Betanzos celebra este jueves su jornada grande en honor  San Roque que se inicia con la tirada de 21 bombas de palenque y el repique de campanas a las 12.00 horas, anunciando el inicio del día más importante para los betanceiros. Fiesta declarada de Interés Turístico nacional.

Ya durante la tarde, tendrá lugar a las 19.00 horas, en la Plaza de la Constitución, la concentración de las agrupaciones musicales y artísticas que participarán en el desfile de A Función do Voto, en la iglesia de Santo Domingo, y posteriormente se celebrará la misa en honor a San Roque, cantada por la Coral Polifónica de Betanzos. Al finalizar el acto litúrgico saldrá la procesión acompañada de la comitiva y los grupos de gaitas y danzas gremiales. Al finalizar la procesión, los grupos participantes y la comitiva regresarán a la Plaza de la Constitución para realizar una exhibición por parte de cada una de las agrupaciones participantes.

Llegada la noche, comenzará una espectacular verbena a cargo de la orquesta Dilema. que animará la fiesta hasta altas horas de la madrugada.

A las 23.30 horas, se dará paso al acto más importante de las fiestas, la salida del Globo de Betanzos. Una tradición que comenzó en el año 1875, cuando D. Claudino Pita decidió homenajear esta festividad, construyendo un globo de papel y desde entonces, sus sucesores continúan con esta tradición, elevando cada año por estas fechas el aerostato de papel más grande del mundo, que atravesará el cielo de Betanzos bajo la dirección de los sucesores de D. Claudino Pita y la atenta mirada de todos los presentes.

Lea también

La Facultad de Fisioterapia de la UDC acoge una jornada internacional sobre la pediatría

El Grupo de Neurociencia y Control Motor (NEUROcom), el Departamento de Fisioterapia, Medicina y Ciencias …