El «Centinela» partió de Ferrol para estar cuatro meses en una misión en el Golfo de Gunea

(Reportaje gráfico de Manuel Galdo)-El patrullero de altura «Centinela» (F-72) zarpó a las doce y veinticinco de la mañana de este jueves, día 16, hacia el continente africano, dentro del marco del Plan de Diplomacia de la Defensa y como continuación de la iniciativa «Africa Partnership Station» (APS). Estas actividades van en consonancia con las operaciones de seguridad marítima y seguridad cooperativa desarrolladas por el Ministerio de Defensa, el JEMAD y la Armada en África occidental y Golfo de Guinea.

En el muelle número 2 del Arsenal Militar se encontraban desde las once de la mañana un buen número de familiares de los miembros de la tripulación así como una representación de la Armada a cuyo frente figuraba el Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima, el Capitán de Navío   Fernando  José Suárez Fonseca.

 

A las doce menos cuarto subió a bordo el C.N. Suárez Fonseca que fue recibido por el comandante del «Centinela» Capitán de Corbeta Fernando García Tobío.

Tras saludar uno por uno a todos los miembros de la tripulación, que estaban formados en cubierta, dirigió unas palabras de despedida en las que señaló que «este acto de despedida con el que la Armada y en particular el Almirante de Acción Marítima se quiere resaltar la importancia de la misión que hoy emprendéis»

«Vais a contribuir a mantener la paz y la seguridad internacional en un esfuerzo que supone esta misión un esfuerzo al que se añade la dureza de la mar y el estar alejados de vuestros familiares, de vuestros seres queridos»
«Lo que caracteriza al soldado, al marinero, es su capacidad de superar todas las dificultades para cumplir con la ordenanza en su misión y la vuestra es defender la libertad y la paz en esta navegación por el Golf, labor que cumpliréis con amor a España»

«Os pido que continuéis trabajando para mantener en alto el pabellón de España en esa parte del mundo»

«En nombre del Almirante de Acción Naval os deseamos buena mar, suerte en la misión y que estéis pronto de vuelta y como muestra de lealtad a España y nuestro compromiso con la misión que vais a realizar gritad conmigo ¡Viva España, ¡Viva el Rey!. Que la Virgen del Carmen os acompañe y proteja en esta misión».

Finalizadas estas palabras y a las doce y veinticinco de la mañana el «Centinela» soltaba amarras, retiraba la pasarela que lo unía al muelle y emprendía su salida a mar abierto haciendo sonar sirenas que eran contestadas por las fragatas atracadas en el mismo muelle. y por los altavoces de a bordo se podían escuchar las canciones «Algo se muere en el alma cuando un amigo se va» y «Barlovento»

Labores de Seguridad Marítima

Antes de zarpar el «Centinela» el comandante del buque y el Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima, mantuvieron un pequeño encuentro con los informadores.

«Vamos a participar en las misiones que tenemos en permanencia en el Golfo de Guinea dentro de lo que se llama Seguridad Cooperativa que tiene el ministerio de Defensa con otros países como son Mauritania, Senegal y Cabo Verde y además aprovechamos el estar en la zona para realizar colaboraciones con todos los países ribereños como son Costa de Marfil, Camerúm o Angola» señalaba el comandante del «Centinela»

«El tiempo del despliegue va a durar cuatro meses desde este jueves hasta el 15 de diciembre y estaremos en toda la zona del Golfo de Guinea no solamente colaborando con los países citados sino también realizando labores de Seguridad Marítima en la zona y controlando todo el flujo de barcos y de mercancías . Hay que tener en cuenta que el Golfo de Guinea es una de las zonas de más importancia para España ya que prácticamente la mayoría del gasoil y el petroleo que llega a nuestro país viene de Nigeria y concretamente del Golfo de Guinea.En los último seis meses el petroleo que viene de allí ronda casi el 40%.

Por ello efectuaremos un control en esa zona y por ende de estar allí, hay buques de otros paises europeos como Italia, Francia y Portugal, realizaremos operaciones puntuales con ellos en algunos ejercicios» finalizó el CC. Fernando García Tobío.

Un compromiso de la Armada

Por su parte el Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima, el Capitán de Navío Fernando José  Suárez Fonseca, manifestó a preguntas de « ¿si todo está preparado?» que «El buque está completamente alistado. Ha efectuado un periodo de preparación que comenzó en las pasadas navidades. Ha pasado todas las certificaciones necesarias previas a un despliegue como éste y se ha hecho un alistamiento completo de todo el material y aparte el alistamiento del personal.

Es un compromiso de la Armada el encontrarse en zonas como el Golfo de Guinea como se hace en otros lugares en el mundo y de colaborar sobre todo con los países ribereños para conseguir que no sea la seguridad y la libertad un compromiso único de la Armada sino que los propios países estén en condiciones de asegurar esa libertad a la navegación y esa lucha contra la inmigración ilegal, narcotráfico, piratería, etc. en la zona de sus costas.

Por eso la misión es doble, por un lado hacer presencia y por otro el enseñar a las Armadas de los países ribereños el como se hacen las cosas para que ellos sean capaces de autogestionar esa seguridad».

El plan del «Centinela»

El «Centinela» apoyará el Plan de Diplomacia de la Defensa con la finalidad de cooperar con los países ribereños del Golfo de Guinea para el desarrollo de sus capacidades y con el objetivo de fomentar el conocimiento y confianza mutuos, contribuyendo a la seguridad marítima regional y que a su vez repercuta en el incremento de la seguridad de España.
La APS es una iniciativa que pretende incrementar la estabilidad y seguridad marítima en la zona del Golfo de Guinea, aumentando las capacidades operativas de las naciones de África Occidental mediante la realización de ejercicios de adiestramiento conjuntos.

El «Centinela»

El patrullero de altura «Centinela», al mando del Capitán de Corbeta Fernando García Tobío, fue construido por la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) en Ferrol y entregado a la Armada en 1992. Con base en Ferrol desde julio de 2011, sus principales misiones son la seguridad marítima, la lucha contra la contaminación marítima, la detección y seguimiento de posibles actividades de inmigración ilegal y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

GRÁFICAS

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …