Emocionante homenaje a Aurelia Zárate, matriarca de los Blanco Zárate.

(María Fidalgo Casares)-

El pasado martes en el Club “El Montón” tuvo lugar un emocionante homenaje a Aurelia Zárate Martínez- Zárate. Sus cinco hijos, Lily, José Manuel, Enma, Mayte y Laura, sus 19 nietos, 7 bisnietos y un buen número de consortes, se confabularon para organizarle una fiesta sorpresa como testimonio de gratitud por el amor y entrega que ha transmitido a su familia durante toda su vida. Algunos de ellos se desplazaron de sitios muy lejanos como Tailandia, la isla de Guadalupe o Portugal para compartir con ella esta reunión tan especial.

Aurelia, “Leli “ para sus amigas de siempre, desconocía la existencia del homenaje y fue “engañada” pensando que acudía al cumpleaños de uno de sus yernos, pero al llegar se encontró congregada a toda su familia y a sus amigas más queridas que la recibían con un caluroso aplauso y un hermoso ramo de flores.
Los más pequeños- bisnietos de Leli- habían confeccionado unas cariñosas pancartas con los titulares “Abuela te queremos “ y “Abuela eres la mejor”. Ella estaba estupenda, con la elegancia y estilo que la caracterizan, ataviada con un precioso traje de chaqueta en tonos grises y platas. Su hermana Mari Carmen aparecía muy restablecida de un reciente contratiempo, con un precioso conjunto de gasa beige- rosa palo. Ambas demostraron que siguen formando- sin lugar a dudas- la pareja de mujeres más glamourosa de la villa marinera.

Leli compartió mesa con su hermana y sus amigas, María Teresa Fidalgo, Lucila Ucha, hija del inolvidable arquitecto Rodolfo Ucha, Isabel Casares de Artíñano, y sus dos primas Carmencita Martínez- Zarate y Rosita Montero. Todas disfrutaron de una cena especialmente emotiva.

Una vez que recibió las felicitaciones de todos, y tras degustar un rico aperitivo, los asistentes disfrutaron de una deliciosa cena. Uno de sus nietos, Fernando, leyó unas palabras muy sentidas y a la vez humorísticas , sobre la vida de Aurelia.  Repasó desde su nacimiento en Mugardos ( en una fecha que no quiso acordarse) en el seno una familia muy conocida en toda la comarca, sus estudios en Santiago, donde destacó en el estudio de cuatro idiomas, su juventud -en la que sorprendió siendo la primera mujer que vistió pantalones y la primera que condujo un ciclomotor en Mugardos- , y su noviazgo y boda con el que sería Capitán de Navío José Manuel Blanco Ginzo, con el que crearía una gran familia.

Su viudedad temprana, con poco más de cuarenta años, no le restó un ápice de fuerza y sacó adelante y con brillantez a su núcleo familiar. También se quiso destacar cómo su amor y entrega habían logrado que la casa de Mugardos se convirtiera en refugio y hogar para todas las generaciones de su familia hasta la actualidad. Y hubo palabras para la estrecha relación que le une con su hermana Mari Carmen con la que ha hecho viajes ultramarinos e incluso visitado Tierra Santa.

Tras la cena, le esperaban más sorpresas, un vídeo confeccionado por sus nietas en la que a través de imágenes iban repasando la vida de la familia. Se pudieron ver instantáneas de su juventud, – estilosa cual modelo de Vogue- de su guapo marido, fiestas en Mugardos con amigos, donde también aparecía el General Bruno Otero- , y los sucesivos nacimientos de sus hijos y nietos.

Para cerrar la noche, todos ejecutaron para ella una graciosa coreografía , en la que bailaron de forma entusiasta los más pequeños, a la vez que adaptaron la letra de la canción de Guantanamera transformándola en “ te queremos abuela”.

Una jornada muy emotiva y que sin duda, quedará grabada en la memoria de todos los presentes, muestra de la unión y el gran afecto que profesa la familia Blanco Zárate por «Leli», una grandísima y queridísima madre, abuela y bisabuela.

Lea también

O Campus Industrial de Ferrol acolle a I Xornada de Enfermaría Laboral

A vicerreitora do Campus de Ferrol e Responsabilidade Social, Ana Ares Pernas; a presidenta do …

Un comentario

  1. Qué artículo más sensible y cariñoso. Desde Mugardos nos sumamos al homenaje » virtual»