Eventos para el domingo, día 19 de agosto

Día Internacional de la Aviación.

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

Santa Ciriaca y santos Mariano, Pedro Celestino, Ivo y Juan de Cetina.

El sol sale a las 05,29 y se pone a las 19,07 (GMT).

La luna sale a las 14,08 (GMT).

Tal día como hoy:

(1869)-Nació en Ferrol Adolfo Vázquez Gómez. Periodista, escritor llegando en la Masonería al grado 33 del rito Escocés Antiguo.

(1936)- Murió fusilada en una playa de Miño María Vázquez Suárez, nacida en Vilaescura (Sober) en 1895, maestra de Miño. Con motivo del alzamiento fue detenida en A Coruña y trasladada a la prisión de Pontedeume.

(1936) Apareció muerto en Camouco-Ares Pablo Rico Couceiro, nacido en Monfero. En febrero de 1936, fue nombrado alcalde de Monfero. Después de la sublevación del 18 de julio de 1936 fue detenido y ” paseado”

(1947)- Nació en en Miguelturra (Ciudad Real) Francisco Xavier Alcalá Navarro, más conocido como Xavier Alcalá, Es un ingeniero de telecomunicaciones y escritor gallego. Vivió en Ferrol dende su infancia.Escribió canciones para Andrés do Barro.

(1940)- Nació en Ferrol Juan Galdo. Pintor de extensa trayectoria que ha formado ha numerosos pintores de Ferrolterra..

EXPOSICIONES

-En Cardume Concept Store (c/Concepción Arenal) exposición de la artista holandesa Hedi Ploegstra. La muestra incluye piezas pictorica y fotográficas. Estará abierta al publico hasta el 30 de agosto.

-En la sala de exposiciones de la Casa da Cultura de Valdoviño,. muestra fotográfica “Surf e aves” de Gonzalo Cueto.

-En la galería de arte Enrique Vázquez, en el número 11 de la calle Sánchez Barcáiztegui, muestra de escultura y pintura «Déjà Vu» de Anxo Álvarez.

-En la primera planta del edificio de Herrerías (Exponav) exposición de más de 500 fotografías de la Escuela de Máquinas, hoy Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño”, centradas en el período en el que este emblemático centro de la Armada estuvo situado en el Cantón de Molíns, entre los años 1915 y 1993, precisamente en el edificio donde se encuentra hoy la sede de EXPONAV. La muestra está organizada por la Asociación de Veteranos de la Escuela

-En “A nogueira”, calle Alegre en el barrio de Canido, exposición de fotografías de Maite Lopez.

-En la cafetería “Bordón”, calle Magadalena/ Tierra exposición de oleos de Manoli Miraz.

-En el hotel Herbeira, de Cedeira el colectivo Rampla presenta dos muestras .”Asfixia», del ferrolano Gonzalo Pérez del Castillo, con pinturas de gran formato (mes de julio), y “Lenda”, los amuletos de San Andrés de Teixido convertidos en joyas de plata por Francisco Zaera Pérez(julio, agosto y septiembre).

-En el Centro Cultural “Torrente Ballester” exposición de las obras que se presentaron al concurso “Máximo Ramos”.

FIESTAS EN LA ZONA NORTE

EN FERROL

Jazz de Ría
En el Castillo de San Felipe
21.00 h. Concierto deAbe Rábade Trío.
(Servicio de lanchas-19:30, 20:00 y 20:30 h: Ferrol – Castelo de San Felipe. 22:30 h. aprox: Castelo de San Felipe – Ferrol (al finalizar el concierto)

Día del vecino, en Caranza
La Asociación de Vecinos de Caranza y el Concello de Ferrol organizanel Día del Vecino.
Los actos comenzarán a las 12.00 h. en el parque Carmelo Teijeiro (al lado de la Ermita) con un concierto de la Banda Ferrolá de Música que actuará al aire libre bajo la dirección de Narciso Pillo,dentro del ciclo de verano «A Banda na Rúa».
Después de la actuación, a las 13.00 h., se celebrará en la Ermita la tradicional misa de la Patrona, Santa María de Caranza, que saldrá en procesión al acabar la eucaristía.
A las 20:30h, con entrada gratuita hasta completar aforo, los vecinos podrán disfrutar de un magnífico concierto de boleros y tangos en el Centro Cívico de Caranza a cargo de SonBoleros.
Si llueve el Concierto de la Banda Ferrolá se trasladará al Centro Cívico

EN MUGARDOS

Jazz de ría
13.30 h. en el Cantón de Cora. Concierto de Eva Fernández. (Servicio de lanchas, regular. Salida a las horas de Ferrol y a las medias, de Mugardos)

EN MOECHE

Festival Irmandiño
A partir de las 13.30 horas dará inicio la sesión vermú al pie del castillo con No Combaro y a las 15.00 horas comenzará la comida campestre.
A las 16.30 horas los presentes podrán disfrutar con Tanxugueiras y a partir de las 17.30 horas con la múscia de Quenindiole.

EN ARES

Ares Indiano.
A las 11.30, 13.00, 17.00 y 18.00 h. Ruta en marco por la ría, con salida del pantalán.
12.00 h. Visita guiada por el patrimonio arquitectonico indiano en Ares y Redes.
En la plaza de la Constitución, actuación del grupo de baile Areas do Mar.
En Redes, «ximcana familiar».
13.30 h. En la rampa grande, actuación del coro de Cámara «Ludus Tonalis».
17.00 h. Pasarrúas a cargo de la banda de gaitas «Ría de Ares».
18.00 h. En la plaza de la Constitución, obradoiro de bailes latinos.
18.30 h. «Ximcana familiar».
199.30 h. En Redes, relatorio sobre «A emigración e as escolas de instrución» a cargo de Ernesto López y Javier Vilasánchez.
En Redes, pasarrúas a cargo de Retumbatuke.
22.30 h. En la plaza de la Constitución, concierto «Chané na Habana» a cargo de Alejandro Vargas Trío con la cantanmte Rosa Cedrón.

EN A CAPELA

«Encontro coa historia» en Caaveiro
En el monasterio de San Juan de Caaveiro, evento denominado “Encontro coa Historia”, con el objetivo de poner en valor el conjunto arquitectónico tanto desde su perspectiva de bien de interés cultural, como desde la perspectiva de ser el principal recurso turístico el municipio de A Capela.
El evento está organizado por el ayuntamiento de A Capela y cuenta con la financiación de la Diputación de A Coruña, y está abierto de forma gratuita al público.
El programa de este evento para hoy es el siguiente:
12.00 h. Visita guiada teatralizada.
12.30 h. Animación del monasterio.
13.30 h. Misa en la iglesia del monasterio.
17.30 h. Visita guiada teatralizada.
18.30 h. Animación del monasterio.
19.30 h. Concierto del grupo Musgalia.

EN AS PONTES

Concierto de la Banda Sinfónica Infantil de Galicia
A las 20.00 h. en el Auditorio Municipal Alovi

AGENDA DEPORTIVA

-En la zona portuaria cinco pruebas del Trialón Cidade de Ferrol. A las 10.15 h., Nada e corre; a las 10.30 minisprint; prueba popular a las 11.30 h.; el gallego femenino a las 12.45 h.; y el gallego masculino a las 13.45 h. . Organiza el Club de Triatlón Ferrol. A las 15.30 h. entrega de trofeos , con asistencia del alcalde de Ferrol, Jorge Suárez.

-En el pabellón Campo da Serra, en Santa Icia, Narón, se celebra el XIX Torneo Cidade de Narón de Tenis de Mesa con la participación de más de un centenar de deportistas en las diferentes categorías de la competición. A las 19.30 h. se procederá a la entrega de premios, acto al que asistirá el presidente de la diputación, Valentín González Formoso.

EVENTOS

10.00 a 17.00 h. IV Certamen de pintura rápida «Vila de Cedeira». El fallo del jurado se dará a conocer a las 18.00 h. en la Sala Áncora.

20.00 h. En Cedeira,  segunda cadena humana «Unidos contra o cancro» rodeando el río. A las 21.00 h. Suelta de palomas. Organiza la junta local de la AECC de Cedeira, y colaboran el Concello,  Colombófilos de Cedeira y la  Asociación Cultural Buxainas

21.30 h. y 24.00 h. En el monasterio de Santa Catalina de Montefaro y organizada por la Asociación de amigos del monasterio se celebrará una Observación Astronómica, se podrá observar la Luna, al menos tres planetas y varias constelaciones.

 

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …