El alcalde de Ferrol insta a los familiares de Franco a solicitar un nicho «como cualquier ciudadano»

Fot. arch.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, de Ferrol en Común, no descarta que los restos de Franco se depositen finalmente en la localidad una vez que se retiren del Valle de los Caídos, pero siempre y cuando los familiares soliciten un nicho «como cualquier ciudadano», puesto que el otorgado en el año 1967 como un regalo municipal pasará de nuevo a titularidad del Ayuntamiento.

En entrevista en la Cadena Ser ha insistido que los herederos de Franco no podrán utilizar el panteón familiar del que disponen en el cementerio de Catabois, puesto que procede de una donación municipal realizada en el año 1967 y que se considera irregular. No obstante, ha matizado que los Franco «deben ponerse a la cola de la ventanilla como cualquier ciudadano», puesto que «por muy dictador que haya sido», tiene derecho a que sus restos sean depositados «en un lugar digno».

En todo caso, sostiene que «no debe hacerse amparado en un privilegio» y que «a toda costa» se tendrá que evitar que el lugar elegido «se convierta en un fenómeno de masas», que no sea «un lugar de peregrinaje para los acólitos del fascismo, que por desgracia aún son demasiados, ni tampoco un lugar de vandalismo para quienes guarden todo el odio contra un período nefasto en la historia de nuestro Estado». Suárez pone como ejemplo la gestión realizada en Italia, en donde se ha prohibido «cualquier acto de exaltación fascista en los alrededores de la tumba de Mussolini». Un sistema por el que apuesta para «darle, dentro de la gravedad, la mayor normalidad y la mayor discreción posible» a los restos de Franco.

 En Marea debe estabilizar el rumbo del barco 

Ante la situación interna en la que se encuentra En Marea, sostiene que debe «estabilizar el rumbo del barco» de forma «urgente» antes de afrontar las elecciones municipales del próximo año y apuesta por hacerlo «tomando como modelo las ciudades». Suárez ha defendido los «espacios mestizos, proyectos muy diferentes y conscientes de ser diferentes» impulsados desde los gobiernos afines a En Marea, y en los que se anteponen «los intereses de las clases desfavorecidas» a los propios. Sin embargo, ha matizado que esto debería hacerse «sin que suponga agresiones mutuas ni desligitimar el trabajo de nadie», en especial, en un momento en el que considera que la campaña electoral para las municipales de 2019 ya ha comenzado, con la Xunta y el PP con toda su maquinaria «activada» para «batir» las llamadas «ciudades del cambio», A Coruña, Santiago y Ferrol, gobernadas por las confluencias.

Pero, frente a otros representantes críticos agrupados en la Mesa da Confluencia, el regidor ferrolano alega que el proyecto de En Marea no está agotado y aboga tan solo por «reformularlo para que todas las partes se sientan representadas». «Llevamos muchísimo tiempo y muchísimo desgaste, que se nota en las encuestas, hablando de nosotros mismos, de nuestros conflictos; y todo el trabajo excelente que se está haciendo en el Parlamento, en defensa de la clase trabajadora, de los colectivos agredidos, de la sanidad pública y la educación… no están teniendo la relevancia necesaria», ha valorado.

Por este motivo, defiende que las partes de la confluencia integradas en la Mesa, que «trabajan por la unidad y no tienen representación», deben alcanzar el «papel que le corresponde», pero no por «un sistema de cuotas de poder«, sino «porque fueron los que estuvieron desde el principio apostando por la unidad y renunciaron con toda la generosidad a sus siglas para conformar un proyecto de unidad popular»

Rey Varela, «grave error» como candidato del PP

Sobre la candidatura «cantada» del ex alcalde y conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, a la alcaldía de Ferrol, Suárez deja caer que «estaría encantado» de que fuese el elegido por el PP, aunque cree que los militantes de ese partido lo ven como «un grave error». «En el año en el que pierde las elecciones es premiado con una Consellería, huye del ayuntamiento, deja Ferrol al margen y abandona a un grupo municipal mermado», ha relatado, así que cree que «por mucho que intenten disfrazarlo», se demostró que su período como regidor fue «nefasto» para Ferrol.

Aún así, para él son «irrelevantes» los candidatos de los demás partidos y prefiere centrarse en su propuesta para presentar «una candidatura y un balance de legislatura solventes», para lo que admite que «todavía» tienen «mucho que trabajar en estos meses».

Tras una legislatura en la que el pacto establecido con el Partido Socialista se rompió en poco más de un año, el alcalde asevera que, «a título personal» nunca hubo «enfrentamiento ni crispación» con Beatriz Sestayo, _la que fue su socia de gobierno como portavoz del PSdeG_ sino «diferencias políticas sobre como afrontar un pacto de coalición«.

Pese a la ruptura temprana de la coalición, no cierra la puerta tampoco a futuras alianzas tras las elecciones de 2019, porque reconoce que es una «obviedad» que seguir gobernando Ferrol pasa «por un sistema de alianzas y pactos», con el PSOE y el BNG, «con Beatriz Sestayo o sin ella».

Tras tres años de gobierno, asegura que conserva «la misma ilusión que el primer día» reforzada ahora por la aprobación de presupuestos, y que avanza que le permitirán afrontar obras como la pasarela de Santa Mariña, el mercado de Caranza o la plaza de Armas.

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …

2 comentarios

  1. Los ferrolanos estamos muy, pero que muy preocupados por el destino de los restos de Franco, y por los de sus familiares enterrados en el Cementerio Municipal, sobre todo por si los tiran por ahí, como estamos sin contrato de limpieza. ¿Podriamos convertirnos en Ciudad solidaria? y acojer inmigrantes de «patera» o presionar a Navantia para que no haga barcos de guerra……..
    Este «individuo» que nos toco en suerte, debería irse a su casa, reincorporarse a su trabajo, y dejarnos en paz a los ferrolanos, que bastantes problemas tenemos, muchos de ellos gracias a él.

  2. Peligro el alcalde habla. Vamos a ver Sr. Alcalde no se como sus valedores de Santiago se empeñan en salvarlo de la quema electoral próxima, ya que al menos si no tiene ideología lo mínimo que debería hacer es leer un poco y enterarse de una vez de lo que ocurrió en este país, claro que todo ser humano tiene derecho a ser enterrado dignamente pero mire aun hay miles de ellos que siguen en las cunetas y nunca salio de su voz un alegato o puso los medios para que esto se resolviera, claro que miles de ellos eran mujeres y hombres del pueblo y no se llamaban Franco que es lo que a usted le preocupa, aunque los que ya venimos de muchas guerras no nos hace mella sus declaraciones porque son dichas desde la ignorancia y solo se trata de crear cortinas de humo para tapar su incapacidad de dirigir el gobierno municipal y sobre esto no me voy extender mas porque si usted realmente tuviera interés por lo que ocurrió desde 1936 hasta 1977 se hubiera preocupado de informarse para evitar esta ignorancia de nuestra historia, no voy entrar en lo de Rey Varela pero solo recordar que usted con sus actuaciones dentro del gobierno municipal legitimo todo aquello votando junto al PP en los Plenos por lo tanto aplique el cuento pero con la agravante de que los votantes del PP sabían que política iban a llevar y la suya fue de camuflaje para darle continuidad a la de Rey Varela, ahora cuando le ve las orejas al lobo somos todos buenos pero los votantes no olvidamos que usted hizo bueno a Rey Varela que ya es decir, que intento desestabilizar el PSOE para tumbar a su secretaria y portavoz municipal, que rompió de forma unilateral el pacto de gobierno, que gobierna con dos concejalas tránsfugas, que expulso en operación relámpago a la concejal que no aceptaba sus componendas con el PP en materia de votaciones, que se paso casi toda la legislatura haciendo comentarios con lenguaje pandillero sobre l@s portavoces del PSOE,BNG y la Concejal expulsada, Sr. Suarez ya sabemos quien es el sastre y por lo tanto no vamos le vamos confiar la confección del traje o lo que es lo mismo si usted o sus concejales son los candidatos intente pescar votos en el PP pues al fin y a la postre usted continuo con las politicas del anterior alcalde, el dicho de que Roma no paga a traidores esta vigente los votantes de izquierda no le volveremos a dar nuestro voto