El Concello de Narón y la Axencia de Doazón de Sangue promueven una campaña de donación durante los meses de verano

El alcalde accidental de Narón, Guillermo Sánchez Fojo, y la directora de la Agencia de Donación de Órganos y Sangre ( ADOS), Marisa López, presentaron en la mañana de este martes en la Casa do Concello la campaña que se desarrollará bajo el lema «Tí das o tipo». El objetivo de esta propuesta, tal y como indicaron, es incrementar las tasas de donación de sangre en la ciudad. Sánchez Fojo recordó que el pasado mes de julio una de las unidades móviles de ADOS se desplazó a Sedes y Xuvia, si bien este miércoles, indicó, se localizará en las cercanías del centro de salud de Narón desde las 9.30 hasta las 14.30 y por la tarde de 15.30 a 21.00 y el jueves día 23 en la Plaza de la Constitución, en A Solaina, en ese mismo horario.

A través de la iniciativa «Tí das o tipo» el Concello y ADOS impulsan la participación del vecindario de Narón en las campañas de donación de sangre para así garantizar la labor de los hospitales gallegos, que tal y como se indicó desde ADOS, precisan 10.000 donaciones mensuales, pudiendo salvarse hasta tres vidas con una sola donación de sangre que se realiza en diez minutos. El Concello distribuyó tarjetones informativos sobre esta propuesta para incentivar la participación en la misma.

La directora de ADOS destacó el “carácter xeneroso” de los gallegos y gallegas en general y, en particular, del vecindario de Narón, que durante el año pasado realizó 783 donaciones de sangre, lo que representa un índice de 18 por cada 1.000 habitantes y año. Marisa López recordó que la cifra está por debajo del promedio gallego pero tanto desde ADOS como desde el Ayuntamiento se mostró la confianza en que progresivamente la ciudad consiga los índices recomendados a través del desarrollo de campañas específicas como la que tendrá lugar en Narón esta semana.“Manter as reservas no verán non é doado polos cambios de costumes e é complicado acadar as doazóns que precisamos ao día para manter a actividade dos nosos hospitais” apuntó López, que recordó que las reservas más bajas están actualmente en los grupos 0+ y B-.

Las personas mayores que deseen colaborar en la campaña Tú das el tipo pueden acudir a la unidad móvil que tanto mañana como el jueves estará en la ciudad. La representante de ADOS, que agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Narón, y el alcalde accidental animaron a las vecinas y vecinas de Narón que puedan donar sangre a hacerlo a través de esta iniciativa, agradeciendo de antemano su colaboración. “Somos un dos concellos coa poboación de menos idade, polo que confiamos en que se animen a ser solidarios para poder axudar ás persoas que máis o precisan a través desta campaña de doazón”, subrayó Sánchez Fojo.

Lea también

O Pazo da Cultura de Narón acolle o espectáculo de danza tradicional “Ceibe”

O Pazo da Cultura de Narón acolle esta fin de semana unha nova proposta, o …