Inaugurada en Exponav la muestra «Ferrol, cuatro siglos de Pasión»

Un recorrido por la historia y las Cofradías de la Semana Santa Ferrolana

La sala Carlos III del edificio de Herrerías, de la Fundación Exponav se llenó de publico en la mañana de este miércoles  con motivo de la inauguración de la exposición “Ferrol, cuatro siglos de Pasión”, organizada por la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa ferrolana, que reúne piezas relacionadas con la Semana Mayor pertenecientes a todas las cofradías y de diferentes épocas y que se puede visitar en la sede de la Fundación Exponav hasta el próximo 20 de octubre.

Entre los muchos asistentes se encontraban, junto al presidente de la Junta de Cofradías, César carreño y el gerente de la Exponav, José María Cardona; el delegado diocesano de Cofradías, Pedro Rodríguez Paz; el CN. Antonio Sande Cuiña representando al Almirante Jefe del Arsenal; el Hermano Mayor de la Fundación del Santo Hospital de Caridad, Alberto Lens; el contralmirante Antonio Pintos Pintos; las ediles del Partido Popular Martina Aneiros y Rosa Martínez Beceiro; el secretario de la Junta, Fernando Iguacel; así como hermanos mayores de las Cofradías; representantes de Portadores y de bandas; y el Comisario de la Exposición, Emilio Fernández Díaz . No asistió a este acto ningún miembro del gobierno local ferrolano.

Ferrol tiene dos faros

En nombre del almirante jefe del Arsenal, presidente por delegación de Exponav, el gerente, José María Cardona, intervino en la inauguración para señalar que Ferrol tiene dos faros: la Semana Santa y el Museo de la Construcción Naval. Son, dijo, “dos polos sujetos a las veleidades de la política, a veces incomprendidos y otras incluso tratados con desdén, que ahora se hermanan con motivo de esta exposición».

Tiempo, espacio y sentimiento

El presidente de la Junta General de Cofradías de la Semana Santa, César Carreño, agradeció el trabajo de todos los implicados en la muestra, desde la propia Fundación Exponav hasta la cofradías, los cofrades y el comisario de la exposición, entre otros. Tuvo un recuerdo especial también para el hermano mayor del Santo Entierro, Antonio Loureiro Arias, que no estuvo presente por el fallecimiento de su madre.

Carreño se refirió al título de la exposición, Ferrol, cuatro siglos de Pasión”, para indicar que
no es algo banal sino que aúna tiempo, espacio y sentimiento. El espacio es Ferrol, un “apellido
que la Semana Santa lleva con orgullo, indicó, para añadir que “entre todos estamos construyendo una Semana Santa digna de la ciudad, con esfuerzo, salvando obstáculos y superando diferencias”.

«El tiempo son los cuatro siglos transcurridos desde las primeras procesiones por las calles de Ferrol Vello», dijo, un legado que incluye piezas desde el siglo XVIII al XXI, “que no son nuestras, sino de los cofrades del futuro”.

Y en cuanto al sentimiento, César Carreño destacó que es lo que mueve a dedicarle muchas horas a la Semana Santa de forma altruista.

Concluyó señalando que el objetivo de la Junta de Cofradías es que el Ferrol cofrade “se mueva y llene todo el año de actos” y pidiendo el apoyo de los presentes para “hacer cada día más grande la Semana Santa de Ferrol”.

La exposición

La muestra que se puede ver en la sala Carlos III recoge multitud de piezas, desde estandartes y pendones hasta medallas, coronas, imágenes y vestimentas de todas las cofradías, la imagen del Cristo Redentor de la Merced acompañada de las de San Juan y Dolores de la misma Cofradía, con las que salió en procesión hasta el año 1970; la Urna del Santo Entierro anterior a la que procesiona actualmente, obra de de Saturnino Castilla (1860), que es la imagen más antigua de la Semana Santa ferrolana; la Borriquita de la iglesia del Pilar, la Virgen de la Misericordia de la Soledad o el manto del Ecce Homo y de la Cautiva, estarán también expuesta las imágenes de la Esperanza y el Cautivo, de la Cofradía de Dolores y las nuevas túnicas del Nazareno y San Juan, para que sean apreciados en todos sus detalles.

Precisamente la imagen del Yacente imagen forma parte del pequeño homenaje que la exposición tributa al escultor Guillermo Feal, autor de muchas de las piezas y tronos de la Semana Santa ferrolana. Así, junto al Cristo Yacente se exponen la talla de María Magdalena con la cruz de la cofradía de la Soledad o la arqueta de limosna del cortejo de la Caridad y el Silencio de las Angustias.

Lea también

Ares entrega os premios do IV Concurso de Escritura Creativa de Microrrelatos Escolares

Concello de Ares e CPI As Mirandas entregaron esta semana os premios do IV Concurso …