El Racing de “Rivera” despega en As Somozas

Xan Morales
El club ferrolano inicia una nueva etapa tras la “era Silveira”. Ignacio Rivera, nuevo hombre fuerte de la entidad y consejero-delegado de Estrella Galicia, trabaja con la intención del ascenso y la vuelta de la entidad verde a la Segunda División lo antes posible. El Racing quiere recuperar el “estatus” deportivo del selecto club de los cuatro históricos de Galicia (Dépor, Celta, Racing y Pontevedra). Larraz contará con todos salvo el capitán Pablo Rey

Este domingo, Somozas-Racing

Fot.Cristóbal en página Tweets del Somozas

Vivimos los últimos coletazos de la pretemporada y este domingo se abre el telón de la liga con un choque a domicilio, que además será derbi comarcal ante la UD Somozas, del extécnico racinguista, el cedeirés, Antonio López-Stili. Muchos aficionados ferrolanos se desplazarán al campo “Alcalde Manuel Candocia”, antigüo Municipal Pardiñas. La directiva del Somozas espera buena entrada y un gran ambiente de derbi. Los dos equipos afrontan el partido y el curso deportivo con objetivos distintos. El Somozas busca consolidar el bloque y asentarse en la categoría mientras que el Racing tiene la obligación moral, deportiva y económica de intentar el ascenso a Segunda B.

No será un partido fácil ya que Stili conoce muy bien al Racing diseñado por Mouriz-Larraz y espera potenciar los puntos débiles del equipo ferrolano que pasan por la falta de rodaje y acoplamiento de un plantel limitado que se renovó en un 70% con gran potencialidad ofensiva pero con lagunas en el equilibrio defensivo y con un bloque en proceso de construcción, todavía faltan jugadores por llegar.

Larraz le dá mucha importancia al orden defensivo para la posterior construcción ofensiva pero también advierte que todavía no hay “fondo de armario” (solo 16 jugadores) y que se esperan fichajes en los próximos días. De todas formas el nuevo responsable no tiene dudas sobre la evolución del conjunto. “Mi equipo será competitivo siempre” y asume como motivación el “rol” de favorito en la categoría. El técnico aragonés contará con 15 efectivos de los 16 que tiene disponibles. No podrá convocar al capitán Pablo Rey por lesión y se incorpora a la citación el nuevo futbolista, el brasileño Leo Marqués, ya con ficha federativa. El colegiado coruñés Sergio Espasandín Cores se encargará de impartir justicia.

Una nueva etapa

El Racing inicia una nueva etapa tras la “época Silveira”. El consejero-delegado de Hijos de Rivera-Estrella Galicia, Ignacio Rivera, es el nuevo “hombre fuerte” de la entidad con el control del 51%

Ignacio Rivera

del capital social da la entidad. Su proyecto consiste en llevar al Racing de Ferrol a Segunda División en un primer proceso y para ello fichó a Carlos Mouriz, el hombre que resucitó al CD Lugo y lo llevó a la Segunda División con el apoyo de Quique Setién.

El nuevo Racing genera mucha expectación entre la masa social verdiblanca. Los últimos años de gestión de Isidro Silveira fueron grises y depresivos, su trabajo estaba afectado por su grave enfermedad y también por la dura crisis económica que todavía afecta a la Comarca. El fichaje de Emilio Larraz como primer técnico consolida esa apuesta por retornar a la Segunda División. El técnico aragonés es un entrenador con experiencia en equipos de tercera y de segunda división B y con tres ascensos en su “haber”. Su llegada a Ferrol recuerda el paso de Quique Setién por el Anxo Carro en la etapa de gestión de Mouriz en el Lugo.

El «Concepción Arenal»

Presentación del Trofeo Concepción Arenal –

Mientras tanto en las oficinas del club preparan la LVII edición del trofeo Concepción Arenal que enfrentará el próximo martes al Racing con el Real Club Deportivo de La Coruña. El Dépor ganó las dos últimas ediciones del prestigioso torneo veraniego. Así el año pasado venció por 1 a 4 y en la edición del 2016 superó al Racing por 0 a 2. Racing y Dépor son los equipos que más veces ganaron las 56 ediciones del Concepción Arenal. Así los ferrolanos vencieron en 43 ocasiones mientras que los herculinos lograron el trofeo en 21 situaciones. Las entradas para este partido del martes costarán 10 y 5 euros mientras que los abonados del Racing podrán entrar gratis con su carné. También tienen entrada gratis los menores de 12 años.

Con la ilusión del cuatro por cuatro (cuatro ascensos con cuatro equipos distintos)

Emilio Larraz aterrizó en A Malata con la intención involuntaria, inconscientemente hablando, de inscribir su nombre en el libro “guiness” de los records. El técnico aragonés lleva tres ascensos con tres equipos distintos y busca su cuarta experiencia después de las “hazañas” con el filial del Real Zaragoza, el CD Sariñena y el CD La Muela. También lo intentó con el Teruel o el conjunto del Andorra y recientemente con El Ebro, un equipo del barrio de Almozara de la capital maña tras su histórico ascenso a la Segunda División B en el 2015. El Reino de Aragón se le queda pequeño y Larraz busca nuevos retos. Sonó en Lleida y Cornellá pero Mouriz lo convenció y se decidió a conquistar Galicia con el apoyo de la empresa de gestión deportiva que impulsa Nacho Rivera (Élite, Administración y Gestión). Él busca retos muy ambiciosos como entrar en el fútbol profesional y sabe que el Racing puede ser su gran trampolín. El club ferrolano es una entidad con el peso histórico suficiente a nivel español y la influencia indispensable de un clásico para protagonizar el fútbol gallego junto al Celta, Dépor, Lugo, Pontevedra o Compostela. Los de San Lázaro serán, a priorí, el gran rival de los ferrolanos en su viaje por la tercera división aunque el fútbol siempre reserva innumerables sorpresas.

Fot. M. Galdo

El conjunto verdiblanco afrontará diez partidos en casa durante la primera vuelta de la liga. Los nuevos gestores esperan recuperar al exigente aficionado racinguista y para ello confeccionaron un competitivo y atractivo plantel de jugadores, todavía limitado, capaces de neutralizar el hándicap del descenso y sus desviaciones depresivas. El próximo 2 de septiembre se inaugurarán los encuentros ligueros en la ensenada de A Malata con el Ourense CF pero también pasarán por el “verde ferrolano” el Céltiga, Silva, Compostela, Bergantiños, UD Ourense, Barco, Choco, Laracha y Ribadumia. Mientras tanto los ferrolanos visitarán los campos de Somozas, Alondras, Paiosaco, Arousa, Porriño, Boiro, Arenteiro y Racing Vilalbés. Once encuentros en casa y ocho fuera para acabar la primera vuelta en Navidad, porque cabe recordar que el partido con el Polvorín se jugará en A Malata porque el Lugo pidió el cambio de campo de las primeras jornadas por obras en el Anxo Carro.,

Un equipo para el ascenso

El nuevo director deportivo Carlos Mouriz trabajó y trabaja con intensidad en los últimos meses con la intención de constituir un equipo para el ascenso. Miguel Villarejo, Borja Hernández, Diego Garrido, Catú, Marcos Álvarez, Javi Sanmartín , Diego Rivas, Carlos García, Juan Antonio Sánchez, Joel López, Chema Leobalde y Leo Marqués son las novedades que presenta el equipo junto con los recuperados Pablo Rey-Cabarcos, Joselu Gómez, Adrián Armental y Diego Seoane, naúfragos de la debacle del año pasado en Segunda B.

Diego Rivas –

El portero Diego Rivas vuelve a su casa después de una carrera intensa por el mundo futbolístico. Su biografía es extensa e intensa a pesar de su juventud. Lleida, Guijuelo, Fabril, Lugo, Elche, Eibar, Narón, Tenerife, Albacete o Real Murcia forman parte de su curriculum con solo 31 años. Además acumuló experiencia de su militancia en el fútbol neozelandés con el Auckland City. Es todo un veterano y vuelve al Racing con la intención de ascender y de ayudar a Chema Leobalde, cedido por el Dépor, en la función de cancerbero oficial verdiblanco. Catú y Diego Garrido serán los reyes de la zaga. Los dos centrales aportan grandes dosis de experiencia después de militar en el Celta B, Compos, Boiro o Caudal de Mierés en el caso del primero y del Southern RSA de Hong Kong por parte de Garrido, que regresa también a Ferrol tras un paréntesis de 9 años. Catú tuvo dudas pero las charlas de Joselu (gran embajador racinguista) y la capacidad de convencimiento de Carlos Mouriz inclinaron la balanza hacia Ferrol. El Racing además mantiene, ganado en la gestión de Ia familia Silveira, un estatus social de entidad seria, pagadora, bien estructurada y amante del buen fútbol. Su crédito comercial cotiza muy bien en “bolsa” y con estos parámetros corporativos es fácil negociar en los “corrillos futbolísticos”.

Miguel Villarejo, Seoane, Adrián Armental, Borja Hernández y Marcos Álvarez intentarán suministrar balones a un “tridente” que ilusiona formado por Pablo Rey, Joselu Gómez y el andaluz (de Coria del Río) Juan Antonio Sánchez, un chaval de 27 años, delantero centro, con ganas de comerse el mundo después de sus éxitos en el Formentera. Larraz tiene, además, un futbolista que participó, recientemente, con la selección española sub-20. Hablamos de Carlos García, un medio centro de 24 años que jugó en el Nastic, Jumilla y Logroñés.

Javi Sanmartín

Javi Sanmartin es el “guiño” a la cantera que acaba de escribir una página histórica con el ascenso del conjunto juvenil a división de honor. Sanmartin renueva su compromiso por 3 temporadas y en el club están esperanzados con Luís Rodríguez Chacón, Joel López y Sergio Otero que despuntan junto con Alberto Rodríguez, Iván Pérez y Edu Blanco. Sanmartín ocupará una de las seis plazas disponibles para jugadores menores de 23 años. Otra apuesta de futuro es Leo Marqués, un brasileño de 20 años procedente del Capivariano FC de la liga de Sao Paulo y que aterriza en el fútbol europeo y español de la mano del Racing.
Apuesta por la transición de épocas en contraposición a la ruptura.

La nueva era

Los nuevos gestores del Racing Club Ferrol apuestan por la renovación y no por la ruptura en la transición entre la etapa de Isidro Silveira y la nueva “era” de Ignacio Rivera al frente del timón racinguista. De la etapa anterior continúan el presidente José María Criado y los consejeros Jorge Silveira Rey y Borja Silveira Rey (hijos del carismático presidente anterior). El resto de miembros del Consejo de Administración son representantes de la empresa Élite; Administración y Gestión de Empresas que dirige el consejero-delegado de Hijos de Rivera (Estrella Galicia), Ignacio Rivera. Esta empresa de gestión deportiva controla el 51% del capital social del Racing Club Ferrol después de la venta de acciones por parte del Concello de Ferrol y de la compra de la mitad del paquete de la familia Silveira. El consejero de Hijos de Rivera Fernando Matías Wirtz es el nuevo vicepresidente del Racing y entran en el consejo José Antonio Castelo (gerente de Estrella Galicia) y Manuel Ansede Sánchez junto con el impulsor del grupo Ignacio Rivera y nuevo “hombre fuerte” de la entidad.

La nueva referencia en la propiedad racinguista apostó por la continuidad de varios de los “pesos pesados” del club y del primer equipo en la anterior etapa. Así continúan la gerente Cristina Valiño, el “manager” Gerardo Molina, el médico Carlos Brage, el preparador físico Fran Beade, el delegado Miguel Martín y el fisioterapeuta Asís Garrido, así como la mayor parte de la oficina administrativa.

Los nuevos gestores renuevan la confianza en el técnico Manel Fernández en juveniles, sobre todo después del gran ascenso del segundo equipo a la división de honor juvenil. Este grupo procede de la etapa de Isidro Silveira. A partir de aquí el nuevo director deportivo Carlos Mouriz se convierte en el gran director general de la entidad y mano derecha de Ignacio Rivera. Mouriz tiene amplios poderes en la gestión administrativa y deportiva y fichó a Emilio Larraz como primer técnico y diseñó junto con el entrenador maño y los consejeros de Élite el nuevo Racing que buscará el ascenso a Segunda División B. Para ello cuenta con un presupuesto de 750.000 euros para el actual curso contable que acaba el 31 de diciembre, uno de los presupuestos más altos de la tercera división.
Rivera, Mouriz y Larraz asumen el compromiso como un reto vital y personal. Los tres están capacitados para la “hazaña” y la ciudad de Ferrol ilusionada de nuevo.

Lea también

CLESA volve a apoiar o baloncesto feminino da man do BAXI Ferrol

CLESA retoma o seu apoio ao Baxi Ferrol no momento no que o equipo feminino …