La «Cristobal Colón» rumbo al Mediterráneo. Regresa a su base ferrolana en el mes de diciembre

(Reportaje gráfico M. Galdo)-La fragata F­105 «Cristóbal Colón» de la Armada española zarpó a las 20,05 horas de la de la tarde de este sábado, día 25, desde su base en el puerto de Ferrol rumbo a Mediterráneo para incorporarse a la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº2 (SNMG-2).

Ya desde una hora antes un buen número de familiares de los miembros de la tripulación se encontraban en el muelle número cuatro del Arsenal Militar ferrolano con el fin de despedir a sus seres queridos y que no volverán a ver hasta el próximo mes de diciembre, mayores, niños, todo un conjunto de ciudadanos , algunos con lágrimas en los ojos, eran junto con los tripulantes los principales actores del acto.

Presidió el acto el Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas, el Capitán de Navío Gonzalo Vilar Rodríguez al que acompañaba una comisión de la Armada, quien a las 19,45 h. subió a bordo siendo recibido por el Comandante del buque, el Capitán de Fragata Santiago Vila Barrón.

Una misión importante

Tras saludar a la tripulación, 200 mujeres y hombres , además de un equipo operativo de once miembros de seguridad (EOS) del Tercio del Norte de Infantería de Marina, que reforzará sus capacidades, el CN Vilar Rodríguez dirigió unas palabras de despedida a la dotación recordándoles «lo importante que es una misión no tan mediática como la operación Sophía de lucha contra las mafias de la emigración ilegal en el Mediterráneo o como la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el océano Indico, pero si muy importante porque demuestra la cohesión y la solidaridad entre los miembros de la Alianza Atlántica para disuadir a posibles rivales de intentar algún tipo de acción como ya han hecho el pasado reciente contra paises amigos o paises afines a la Alianza, de nuestro entorno.

En concreto el barco se va a desplegar en el Mediterráneo donde tenemos por ejemplo u n conflicto en el valle del Donetsk en Ucrania y también va a desplegar parte de la misión cerca del mar Báltico donde las repúblicas de aquella zona tienen un lógico temor a que les suceda algo parecido a lo que le ocurrió a Ucrania con Crimea».

«Asimismo-dijo el CN Vilar Rodríguez-le pido a la Virgen del Carmen que os ayude y os traiga de vuelta a casa a todos sanos y salvos».

Eran las ocho y cinco minutos de la tarde cuando la fragata abandonaba su base ferrolana entre el sonar de las sirenas de fragatas atracados en los distintos muelles del Arsenal Militar mientras se oía por los altavoces del buque la marcha «Barlovento«.

Eran las 20.30 h. cuando la fragata cruzaba entre castillos camino de la alta mar.

Encuentro con los medios de comunicación

Antes de abandonar el buque el muelle número cuatro el Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas y el comandante de la «Cristóbal Colón»mantuvieron a bordo un encuentro con representantes de los medios de comunicación a los que explicaron detalladamente el motivo de la misión.

«Todo preparado y listos para la misión«(CF Santiago Vila)

«Parece ser que he tenido suerte y es probable que me prorroguen el mando hasta junio entonces tendré oportunidades de hacer misiones largas pero bueno no tanto como esta, es un gran despliegue, volveremos en diciembre» manifestó el comandante de la «Cristóbal Colón«

«Inicialmente nos juntaremos todos los buques del grupo de la OTAN en Catania, en Sicilia, y a partir de ahí nos vamos a realizar una serie de ejercicios en aguas del Mediterráneo oriental y entraremos en el puerto de Suda en la isla de Creta y en Turquía. Después salimos del Mediterráneo y nos juntamos con el otro grupo naval permanente de la OTAN, el número uno, el día 14 de octubre en la base de Rota y nos vamos a un ejercicio, el más importante de la OTAN en los últimos años, en aguas de Noruega, estaremos en el puerto de Bergen después vamos a visitar el puerto de Amsterdam y volvemos otra vez al Mediterráneo para hacer una visita de diálogo Mediterráneo en Argelia y ahí  ya finalizaremos el despegue»

A preguntas de si «todo está preparado» el Comandante Vila señaló que « Completamente preparados. Hemos sufrido un proceso de calificación operativa, que fue superado, y también estamos con todo el personal y el material alistados y listos para esta misión».

«Un importante programa de actividades» (CN Vilar Rodríguez)

Por su parte el Capitán de Navió Vilar Rodríguez a preguntas de próximas actividades navales indicó que «Este año el único despliegue operativos que nos queda es el de la «Cristóbal Colón» y el «Cantabria» que se incorporará también durante dos meses a la agrupación OTAN-1 , cuando pasen por delante de Prioriño procedentes de Rota.
El resto de fragatas estarán haciendo cada una lo que les corresponda dentro de su ciclo operativo, habrá un barco en obras y el resto estarán haciendo ejercicios de diferentes intensidades, nacionales, internacionales, etc.
A partir de enero la «Méndez Núñez» pasará dos meses haciendo un ejercicio en Estados Unidos previo a su incorporacion al grupo de combate del portaaviones norteamericano USS Abraham Lincoln (CVN-72), con el que operará aproximadamente de abril a noviembre, y aparte tendemos dos barcos uno en cada semestre en agrupaciones de la OTAN y el resto siguiendo el ritmo,  repito dentro del ciclo de lo que le corresponde a cada uno«

La «Cristóbal Colón»

La «Cristóbal Colón» es la fragata más moderna de la Armada español y además es la que cuenta con un mayor porcentaje de participación de la industria nacional en su diseño y construcción. Un ejemplo es el sistema de combate Aegis desarrollado por la estadounidense Lochkeed Martin e incorporado a las fragatas españolas a través de un acuerdo con Navantia, unido al radar multifunción SPY-1D, le proporcionan una gran capacidad de guerra antiaérea En el caso de la F­105 en el proceso de integración y diseño ha contado con la participación de empresas españolas como Indra, Tecnobit o Navantia Sistemas.

La fragata «Cristóbal Colón», con numeral de costado F-105, es el quinto y último buque de la clase F­100 «Álvaro de Bazán». Fue entregado oficialmente a la Armada el 23 de octubre de 2012 y, en este tiempo, la fragata ha desempeñado operaciones de vigilancia y seguridad marítima integrada en misiones de la OTAN.

Lea también

El 5 de mayo, Torneo 3X3 de baloncesto “Jornada Histórica de la Armada “, en Ferrol

El próximo domingo, día 5 de mayo, en el contexto de las actividades que se …