Conversaciones con políticos- Con Marcos López Balado, portavoz municipal del PP en el Concello de Narón

Galicia Ártabra inicia este lunes, día 27, una serie de entrevistas a distintos políticos de la zona norte con el fin de «palpar el ambiente» de cara a las próximas elecciones, así como de ver lo que opinan «de lo suyo y de lo de los demás».

Hoy entrevistamos al portavoz del Grupo Municipal Popular en Narón, Marcos López Balado.
Este asesor de empresas, además de especialista en gestión, es un hombre tranquilo de trato amable, accesible y gran conocedor de Narón. Siempre que lo hemos llamado se ha puesto al teléfono, nos ha respondido con sinceridad y, desde luego, sabe de lo que habla, «sin pelos en la lengua» y «tirando a dar».

Balado, como le conocen en el mundo de la política, o Marcos, como prefiere que lo llamen [de hecho, nos ha pedido que lo tuteemos], es el portavoz de las filas populares desde la marcha de Miguel De Santiago en octubre de 2015, y concejal naronés desde el año 2011.

GA (Galicia Ártabra ).- Marcos, encantados de tener la posibilidad de entrevistarte una vez más. Siempre que te hemos llamado nos has respondido inmediatamente y eso es positivo.  

MLB (Marcos López Balado).- Encantado y agradecido. Yo, como siempre. entiendo que mientras estemos aquí es nuestra obligación responder y dar la cara, es parte de nuestro contrato con los que nos han puesto donde estamos.

¿PRÓXIMO CANDIDATO?

GA.- Bueno, pregunta obligada… y la quitamos de encima. Como sabes, mucha gente tiene los ojos puestos en ti y se pregunta si serás el próximo candidato del PP en Narón. ¿Será así?

MLB.- Pues me temo que la respuesta será la de siempre… que no pierdo ni un minuto de mi tiempo pensando en eso.
Hasta ahora no hemos anunciado nuestros candidatos en ningún sitio, así que no hemos llegado aún a ese momento, y por eso siento que si nos paramos a pensar en esas cosas, perderemos el objetivo de cumplir con nuestras funciones como representantes de los vecinos de Narón. Ya hace algún tiempo que repetidamente me vienen preguntando eso, pero en lugar de distraernos hemos trabajado intensamente para ser el grupo político de Narón que más iniciativas presenta

GA.- Pero en Narón ya hay otros partidos como TEGA o EU que ya tienen candidatos… ¿no crees que eso os puede ocasionar ir con retraso?

MLB.- Para nada. Insisto, damos prioridad a nuestro cometido de representantes de los naroneses antes que a las cuestiones partidistas… y creo que nos sitúa por delante.

Otros, o más bien otra… tenía mucha prisa por afianzar la posición dentro de su partido antes de que pasara nada, y sacarse de encima la etiqueta de “heredera a dedo”… que lo es.

GA.- Obviamente te refirieres a la alcaldesa, la señora Ferreiro. ¿Qué opinas de ese proceso de sucesión.

MLB.- Pues exactamente eso, una sucesión en sentido estricto… una herencia. La cuestión es que las alcaldías no se heredan, ha sido un engaño premeditado a los vecinos. A la señora Ferreiro le han hecho un traje a medida.

El señor Blanco anunció una semana después de las elecciones su intención de irse y dejar a la nueva alcaldesa. Eso es que ya lo tenían pensado de antemano y le tomaron el pelo a la gente. Un engaño… además de una muestra clara de falta de confianza en la señora Ferreiro, porque si la querían a ella como alcaldesa pudieron haberla dejado encabezar la lista de su partido, pero no creyeron en ella y en que pudiera ganar.

GA.- En alguna ocasión desde TEGA han contestado que tu caso es similar… se presentó Miguel de Santiago y luego se fue dejándote como portavoz……. ¿No es comparable la situación?

MLB.Para nada… cualquiera que lo piense más de un minuto ya se va a dar cuenta.
Las elecciones no son para elegir portavoz, son para elegir alcalde. De hecho, no tiene porque coincidir el candidato con el portavoz. Nos podemos fijar en lo que hizo TEGA, que antes el alcalde era Blanco y Ferreiro la portavoz, y ahora la alcaldesa es Ferreiro y el portavoz Sánchez Fojo. Esa excusa de Ferreiro, porque es un excusa, ya nos da una muestra de lo mucho que le está pesando el cartel de “heredera a dedo”.
Si hubiésemos ganado en 2015, el alcalde hoy en día sería el propio Miguel de Santiago.

GA.- ¿Y qué quiere decir con lo del traje a medida?

MLB.- Bueno, la señora Ferreiro era asesora a dedo de alcaldía… la que más cobraba de todos lo que había. Para que diera el salto como concejala en 2015 le crearon una dedicación exclusiva extra… para llevar el área de cultura. El pasado mandato Guillermo Sánchez Fojo llevaba él solo y sin dedicación Seguridad, Personal y Cultura… pero una sola de esas concejalías debía ser mucho para Ferreiro. Movilizaron todo para hacerle un traje a medida a Ferreiro y poder satisfacerle sus necesidades personales.

GA.- Ya habló antes también de necesidades personales cuando la denuncia de las retribuciones irregulares del tripartito…

MLB.- Sí, es así. Tenían unas retribuciones que el Consello de Contas declaró indebidas, multiplicaron por 5 las retribuciones a la junta de gobierno que, además de los otros conceptos que ya cobraban, hizo que pasasen de 200 euros a 1.000 euros. Incrementaron, además, el número de dedicaciones, creando 4 nuevas, que se unen a las 3 que ya existían. Y podríamos acordarnos también cuando el pasado mandato había un concejal que tenía

una dedicación exclusiva por llevar el área de servicios, y ahora en este mandato lleva Obras… pero sigue con la dedicación. No se trataba de las necesidades de la concejalía, se trabaja de necesidades personales. Creo que está suficientemente claro que le están dando prioridad a las necesidades personales de ellos.

EL PARTIDO CON MÁS PROPUESTAS Y ALTERNATIVAS

GA.- Hablemos del PP en Narón. ¿Cómo está el PP de Narón?

MLB.- El PP de Narón ha alcanzado una gran madurez política. Somos el partido que más propuestas y alternativas tiene para Narón, los únicos que demostramos ser capaces de construir un proyecto sólido… que es justo lo que más falta hace ahora.
Somos la formación que más propuestas lleva a pleno y la única formación que presenta enmiendas a los presupuestos. Por cierto, siempre nos encontramos con el “no” del tripartito. Da igual que pidamos parques cubiertos, rebajas fiscales, aumentos de bonificaciones, obras de conexión entre los barrios, arreglos de calles, mejoras en el sistema de conciliación, acogerse a convenios para la prevención de incendios, obras para colegios dentro de las competencias municipales… da igual, siempre la respuesta es “no”.

Pero… ahí están esas propuestas, demostrando quien sí tiene los intereses de naroneses en el centro de su política.

GA.- ¿Dices que los demás no tienen proyectos?

MLB.- A los hechos me remito. Y no lo decimos nosotros solo, mucha es la gente que nos lo dice.

Otros parecen centrados en hablar de Libia, del Sahara, de Cuba,… que si bien pueden ser temas interesantes de conversación, no son temas para debatir y tratar en el pleno de Narón.

La gente siente que el BNG y el PSOE se han anulado solos para someterse a los intereses de TEGA y a los suyos personales, y que la TEGA de hoy no es la TEGA de Gato, que sí tenía un proyecto perfectamente reconocible.

A finales de los 90 y primeros de los 2000 sobre todo, Narón experimentó un gran crecimiento ligado al boom de la construcción, y los que están en TEGA hoy creen que en el 2019 pueden seguir viviendo de las rentas que Gato dejó en el 2009 y que pueden, además, hacerlo sin ofrecer ni un solo proyecto… más allá de hablar de molinos o cosas puntuales que llevan prometiendo desde hace 30 años y que siguen sin hacer.

¿Alguien con un proyecto adquiriría hace ya unos cuantos años la casa cuartel de Xuvia para tenerla como está y no saber que hacer con ella? Es solo un ejemplo ilustrativo más…
Un suspenso al actual gobierno.

NOTAS AL GOBIERNO Y A LA OPOSICIÓN

GA.- ¿Qué nota el pone al gobierno de Narón y por qué?

MLB.- Un rotundo suspenso… y ojalá no fuerá así. El coste de los suspensos de un gobierno lo pagan los vecinos.

Por un lado ya mencionamos que el tripartito no tiene proyectos. Eso lo podemos ver todos. Pero luego, en el día a día, vemos que lo que es la gestión pura del día a día es un desastre. Antes los presupuestos entraban en vigor el 1 de enero de cada año, este año hasta finales de mayo no entraron en vigor… y solo mes más tarde lo tuvieron que corregir en casi un 20%… la gestión de la nueva alcaldesa es realmente un desastre.

Otras cosas son que no se paga en plazo a los proveedores, todo el mundo lo sabe, que hay servicios como el de recogida de basura que va a hacer un año que venció y que se está prestado el servicio de forma irregular, que nos hemos enterado del presunto uso de programas informáticos piratas, que las pequeñas obras se hacen siempre tarde mal y arrastro, que el mantenimiento general brilla por su ausencia y todas las semanas recibimos quejas por aceras, matorrales, ratas… o podemos recordar que prefirió gastarse 90.000 euros en un piano de segunda mano antes que bajar el recibo del agua… un auténtico desastre.

GA.- Fundamentalmente pareces culpar a la alcaldesa Ferreiro…

MLB.- Obviamente, es la máxima responsable y se puede ver claramente un antes y un después en la gestión municipal.

Personalmente creo que la nueva alcaldesa es buena gente… pero a los políticos no se nos juzga por eso, sino por nuestro bagaje político. Y su bagaje político es muy negativo. No tenía ninguna experiencia en gestión y está demostrando que el peso de la alcaldía le viene muy grande.

Ella era la secretaria de Blanco y llevaba muchos años afiliada a su partido, y nos quisieron vender a todos que esa experiencia era suficiente para ser alcaldesa. Claramente se ha demostrado que no…

GA.- ¿Qué nota se pone a su labor de oposición?

MLB.- Preferiría no tener que ponernos la nota a nosotros mismos y que juzgue la gente.

Sí me gustaría recordar lo dicho, que nosotros hemos estado con la gente allí donde había un problema, que nos hemos hecho eco de sus quejas y denuncias convirtiéndonos en un referente, que hemos puesto encima de la mesa más iniciativas y proyectos que nadie, que nunca hemos despreciado a nadie ni ninguna idea por cuestiones ideológicas si resultaban ser buenas para Narón, hemos denunciado muchas cosas que están mal del tripartito… y siempre hemos procurado ofrecer una alternativa cuando hemos dicho que no, nunca hemos caído en el no por el no.

En definitiva, creo que hemos sido útiles al conjunto de los naroneses y que hemos demostrado estar a su servicio.

GA.- Pablo Villamar se acaba de ir… ¿qué nos puede decir?

MLB.- Que se han ido Blanco y Villamar… era los dos pesos pesados del gobierno.

Es con diferencia con el que más he discutido y teníamos visiones distintas de afrontar las cosas, pero le tengo aprecio después de todos estos años. Pablo era el único del gobierno con dotes de gestión y el único que siempre daba la cara en los plenos o en los debates.

No puedo hablar con certeza de sus motivos… pero desde hace tiempo se le veía desanimado o apático… creo la dinámica de desidia, abandono y desgobierno del tripartito le pudo haber pasado factura.

UN VECINO DE NARÓN

GA.- Ya para acabar, le preguntamos algunas cosas personales… si nos quiere responder. ¿Qué hace en su tiempo libre?

MLB.¿Qué tiempo libre? (risas)

Desde hace poco empecé a tocar la guitarra… así que cuando tengo un ratito procuro sacarle algunos acordes con algo de armonía. También me gusta ir al cine o leer, y salir a tomar algo de vez en cuando con mi mujer y mis amigos por los locales de Narón.

GA.- A Miguel De Santiago le decían que era de Ferrol… ¿tú eres de Narón?

MLB.- No era muy entendible decirle eso alguien que llevaba más de 20 años trabajando en Narón… pero bueno, ese era el nivel de debate político de algunos.

Sí, soy de Narón de toda la vida. Primero viví en Freixeiro ahora del Alto. Bautizado en San Julián, estudié en el Jorge Juan y en el instituto de Narón, no fui a la universidad porque no hay en Narón… todavía (risas), casado en Santa Rita, trabajé en la Gándara y ahora en el Alto… toda la vida.

GA.- ¿Dónde se ve dentro de un año?

MLB.- Dónde sea más útil y me llene más.

Nos despedimos de Marcos López Balado, al que agradecemos habernos atendido y haber respondido «a todo» sin restricción y sin haber pactado nada.

Lea también

Almorzo para recadar fondos para o Centro de Recursos Solidarios de Narón

Unhas 250 persoas acudirán este sábado 30 á comida organizada para recaudar fondos para o …

6 comentarios

  1. Tengo que decir que no soy votante del PP… pero me ha gustado mucho. Tiene algo sin duda.

  2. Carlos Martín

    Está bien la entrevista. Se ve moderado y razonable, que son cualidades que no siempre se encuentran hoy en día en nuestra clase política. Además tiene cosas con las que creo que todos estamos de acuerdo, especialmente lo de la falta de proyecto y el querer vivir de la herencia de Gato. Me gusta.

  3. Bueno… entré para criticar, no me gusta el PP…. pero le doy el beneficio de la duda,la entrevista está bien.

  4. Yo no se a que esperan los mandamases del PP en nombrarlo candidato!! solo falta que alguien tan bueno como el se vaya a ciudadanos…

  5. Desde Gato que no se ve un político de verdad en Narón. Me importa un pimiento del Couto de qué partido sea, este hombre está llamado a ser la referencia.

  6. Moi ben iste concelleiro. Os que temos ahora con comportamentos de caciques non nos representan.