Las «aguas bajan turbias» en Mugardos a consecuencia del incendio forestal en Montefaro

Fot-PC-Ares

Las aguas «bajan turbias» después del incendio forestal registrado en la zona de Montefaro, Ares, y en el se logró que el fuego no se extendiera hacía una plantación de eucaliptus lo que provocaría su extensión directa hacía el Castillo de La Palma, en Mugardos.

Y todo ello, comentarios diversos en algún medio de comunicación y en las redes sociales, por algo que sucedió y «que no tiene nombre» como es el abandono en que se encuentra el Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES- de Mugardos y la escasa atención que por parte de la alcaldesa se prestó a este incendio que bien por solidaridad con Ares, bien porque podría extenderse a Mugardos, bien porque se pudieron accidentar o poner en peligro algunos vecinos mugardeses que se acercaron hasta la zona a escasos metros de los vehículos contraincendios y del lugar donde los helicópteros arrojaban agua para sofocar las llamas, debiera «estar en su sitio«, no desde luego tomando tranquilamente café en un establecimiento hostelero mientras el único efectivo del GES, el único, tras 28 horas de servicio no tenía ni un bocadillo ni nadie del Concello le preguntó «como iba su trabajo«, nadie …del equipo de gobierno, porque si estuvo en la zona el edil Xosé Miguel Mahía, del Partido Popular.

Un comunicado del PP

Y hubo más porque el Partido Popular emitió un comunicado pidiendo la dimisión de la alcaldesa por su despreocupación señalando que “La eliminación de las labores de prevención de incendios ha tenido como consecuencia el incendio de esta noche. Sin duda el rayo habría caído igual, pero no habría prendido”, explicó Domingo de Deus, quien subrayó que “esa zona de Montefaro tenía que haber sido desbrozada por los GES, tal y como se recomendó a la alcaldesa desde el distrito forestal de Medio Rural de la Xunta para la prevención de incendios”.

Pero es que además el PP señalaba literalmente «la alcaldesa estaba de ‘terraceo, tomándose un cafe y negándose incluso a mandar a la policía local a la zona para cortar el paso a la gente que se acercó al lugar del incendio”.

¿Fue o no fue la Policía Local?

Por su parte desde la Policía Local se desmiente al portavoz popular diciendo que «al contrario de los que decía Juan Domingo de Deus, una dotación de este servicio acudió al incendio forestal para evaluar el alcance del mismo.Una vez comprobado que el incendio se había declarado en Ares y tras asegurarse que el fuego estaba controlado y todos los accesos al mismo se encontraban despejados de vecinos y curiosos, los agentes volvieron a sus labores habituales».

Es decir, según la Policía Local si acudió «una dotación» y se advirtió que el incendio era en la zona de Ares y no había vecinos y curiosos en la zona., ..»santas pascuas».

Pues bien. Según declaraciones del alcalde de Ares y del efectivo del GES, el único que se encontraba en servicio y que fue apoyado por solidaridad por un compañero desde las ocho de la mañana , a las 8.35 horas se avisó desde el GES a la Policía Local de Mugardos para informar que era necesario cortar el paso en la zona de La Palma para evitar el paso de vecinos y curiosos. Se le dió el ok,

Pero.. hasta las 11.00 horas no se presentó «un solo agente» con ropa de paisano y utilizando un vehículo de Protección Civil (al parecer el coche de la Policía Local está averiado), hizo unas fotografías, no reguló el trafico, y se marchó.
También desde el GES se trató de avisar al edil de servicios pero tenía su móvil apagado.

«Cuando hay un incendio todos debemos arrimar el hombro» (Julio Iglesias, alcalde de Ares)

El alcalde de Ares, Julio Iglesias, que acudió desde primeras horas de la mañana al lugar del incendio estaba «muy incomodado» y habló claro.

«Yo llegué y allí estaba un chico del GES que llevaba trabajando 28 horas y otro colaborando y mi sorpresa fue ver gente caminando, coches cada dos por tres que se acercaban a la zona del incendio para sacar fotrografías, e incluso en bicicletas. El helicóptero echando agua a escasos metros de la gente. Y yo pregunté ¿esto como puede ser? y me comentan que se llamó a Mugardos para pedir control de la gente que venía desde el Castillo de La Palma.,… y eso es Mugardos y mis policías no pueden regular el tráfico en esa zona, se pedía que tomaran medidas y no se hizo nada. En una zona de incendio con llamas vivas sobre la misma carretera y la gente ..como si nadaporque nadie les impedía el paso, conm el correspondiente peligro.

Mi sorpresa fue esa, cuando se necesita, cuando la situación es grave, cuando hay un incendio importante hay que tener solidaridad

Eché un poco de menos que esos GES que tienen tanta importancia y que tanto hacen pues no desbrozaran la zona, es zona forestal y la Xunta tiene un acuerdo para esas labores,  y también que el GES solo tuviera operativo una persona que llevaba muchas horas y que contó con otro compañero de manera voluntaria por no dejar al que estaba de guardia solo y por solidaridad, y que no hubiera ni un policía local mugardés regulando el tráfico en la zona del Castillo, repito con coches, motos, y gente pasando por las inmediaciones procedente de Mugardos.

Cuando hay un incendio todos debemos arrimar el hombro e intentamos ayudar, me sorprendió un poco todo y yo desde luego no llamé a la alcaldesa al comprobar que tras horas y horas no ofrecía colaboración.
Eso es lo que yo viví, lo que se transmitió, y repito ..el trafico desde Mugardos abierto, libre, y eso pudo traer consecuencias muy graves».

Un nuevo ataque al GES

Y tal y como se demuestra tras lo sucedido todo esto parece un nuevo ataque al GEs por parte de la alcaldesa de Mugardos, una señora que en su programa electoral ya mantenía la idea de la desaparición del Grupo de Emerxencias Supramunicipal.

Un equipo que , con escasos medios, con escaso personal, con escaso apyo institucional, está demostrando su interés por mantenerse en sus puestos de trabajo, con sacrificio, con pérdida de horas, con retraosos económicos, con malos modos y sobre todom, con un desprecio absoluto por partte de la alcaldesa. Ni papel ni bolígrafos les compran para utilizar  a la hora de hacer  trabajos de oficina.

Y mientras los mugardeses…¿aguantan?.

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …