El Grupo Popular pide al Estado la igualdad de trato entre la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y la de Valencia

El Grupo Parlamentario Popular solicita que el Estado acerque una compensación económica semejante a las decisiones adoptadas para el caso del puerto de Valencia y libere a la Autoridad Portuarias de Ferrol-San Cibrao de las cargas económicas generadas para acometer las inversiones en infraestructuras logísticas o portuarias de Caneliñas.

Después del anuncio hecho por el ejecutivo de Pedro Sánchez en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de asumir la deuda financiera generada por la Copa América y la Formula 1 en el puerto de Valencia, rompiendo el acuerdo y los equilibrios y reglas de juego vigentes hasta el momento, el Grupo Parlamentario Popular registró en el Parlamento gallego una iniciativa encaminada a que la Xunta exija del Gobierno del Estado una igualdad de trato y consideración entre las diferentes autoridades portuarias gallegas en relación a la de Valencia, en los términos relativos a la financiación y asunción de las deudas contraídas por la acometida de infraestructuras necesarias para su operatividad y competitividad.

El Partido Popular de Galicia consideró el anuncio como una afrenta y discriminación con los gallegos en general, y con los vigueses en particular, en relación al trato recibido por los valencianos, por lo que exige el mismo trato.

Por esto, la iniciativa del Grupo Parlamentario Popular insta a la Xunta de Galicia a exigir al Gobierno de España la igualdad de trato y consideración entre la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao en relación a la de Valencia en los términos relativos a la financiación y asunción de las deudas contraídas por la acometida de infraestructuras necesarias para su operatividad y competitividad.

Además, pide acercar una compensación económica semejante equivalente o análogos a las decisiones adoptadas para el caso del puerto de Valencia, y libere a la Autoridad Portuaria de Ferrol_San Cibrao de las cargas económicas generadas para acometer las inversiones en infraestructuras logísticas o portuarias de Caneliñas.

Por último, también reclama que se solicite a través de sus representantes en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao la celebración de un Consejo de Administración extraordinario para que, formalmente, se dirija la Puertos de él Estado con el objetivo de establecer la vía para la liberación de deudas o compensación de inversiones de la manera que estimen oportuno jurídica y administrativamente.

Hace falta recordar que durante los últimos años, el Grupo Popular del Parlamento de Galicia viene apoyando de diversas maneras la construcción y desarrollo del tejido portuario gallego. En el caso de Ferrol y San Cibrao, esta apuesta se traduce en la construcción del muelle exterior de Caneliñas y de la proyección del acceso ferroviario al mismo, al otro lado de realizarse mejoras en los muelles interiores que redundaran en el avance de los medios y servicios, tales como la reordenación de la dársena de Curuxeiras o las mejoras en las dotaciones del puerto pesquero.

 

Lea también

Portos de Galicia otorga concesiones para la gestión de lonja a las cofradías de Moaña, Pontedeume, Ribadeo, Noia y Vilaxoán

La Consellería del Mar, a través de Portos de Galicia, viene de otorgar ocho concesiones …