La Xunta repara el dique de abrigo del puerto de Cariño con una inversión de 900 mil euros

La Consellería del Mar, a través de Portos de Galicia, finalizará en los próximos días las obras de reparación del dique de abrigo del puerto de Cariño, que había sido dañado por el temporal EVI el pasado mes de enero. Así lo comunicó la titular del departamento autonómico, Rosa Quintana, en una visita a la zona para comprobar la fase final de unos trabajos en los que la Xunta invirtió 900.000 euros.

Así, Rosa Quintana, que estuvo acompañada en la visita por el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, recordó que los efectos del temporal provocaron el derribo de una zona de más de 20 metros del dique de abrigo del puerto. Además se desplazaron buena parte de los bloques que integran la «coieira» dejando expuesto el espigón. Finalmente, también se produjeron daños en el pavimento y elementos metálicos y quedaron inutilizadas varias defensas de rosario, que ya se encuentran reparados.

En este sentido, la conselleira señaló que la situación generada con la falta de un tramo significativo de espigón y de la «coieira» en el dique donde esta estructura es más sensible, hacían necesaria la reparación de los daños de manera urgente. Por este motivo, la Consellería del Mar declaró obra de emergencia y a finales del mes de febrero dieron comienzo los trabajos, que finalizarán en los próximos días, adelantó la conselleira.

Finalmente la titular de Mar explicó que las obras consistieron en la reparación y el refuerzo del dique mediante bloques de hormigón de guardia de 30 y 45 toneladas, de «coieiras» de piedra natural de 12 y 15 toneladas y en la reconstrucción del espigón del dique. Esta actuación permitirá la reposición de la operatividad de un muelle que mueve anualmente más de 500.000 toneladas de minerales.

Lea también

Aberta a inscrición en Cedeira dun curso de “Monitor de tempo libre”

O Concello de Cedeira promove, a través da concellería de Promoción Económica e Emprego, un …