16 empresas presentan ofertas para las obras de construcción de la nueva circunvalación de As Pontes

Un total de 16 empresas presentaron sus ofertas para llevar a cabo las obras de construcción de la nueva circunvalación de As Pontes de García Rodríguez.

Esta actuación prevé la reordenación del sistema viario del núcleo de esta localidad coruñesa, necesaria para que la central térmica de Endesa se adapte y cumpla con las exigencias de la Unión Europa sobre emisiones industriales.

El presupuesto base de licitación de las obras asciende a 3,54 millones de euros y el coste total de la actuación será asumido en su totalidad por Endesa Generación S.A., correspondiendo a la Consellería de Infraestructuras y Vivienda supervisar el trazado y la contratación de las obras.

La intervención tiene por objeto acometer la reordenación del sistema viario en este municipio coruñés, ejecutando un nuevo vial de acceso al núcleo que sirva como circunvalación al casco urbano de As Pontes , separando el área industrial de la residencial, y manteniendo al mismo tiempo la conexión existente con la Autovía Ferrol – Vilalba (AG-64).

La nueva carretera servirá de alternativa a la actual AC-861, tendrá 985 m de longitud, y comunicará la AC-101 con la calle Alcalde José Vilaboy Pajón.

El vial contará con 3 glorietas, una en cada extremo y otra intermedia como intersección con la calle Areosa y la calle de Acceso a la Fábrica. Además, se reordenará otra intersección existente con la AC-101.

La actuación se complementa con una red de sendas de mas de 2,4 km de longitud para facilitar la movilidad peatonal y ciclista, que se ejecutará en paralelo al nuevo vial y,

también, en paralelo al río Eume, por las dos márgenes del río, para conectar el nuevo vial y la AC-101 con las instalaciones de Endesa.

En esta intervención se incluye además, la construcción de un aparcamiento disuasorio en el entorno de la Casa de la Energía, en la Avenida Alcalde Vilaboy, la remodelación del tramo inicial de las calles Areosa y Hermanos Tojeiro, y la reordenación de la sección de la ponte sobre el Eume de la AC-861 (vía que quedará como entrada exclusiva a la central térmica) para dar cabida a la senda.

Antecedentes

Recordar que para adaptar la Central Térmica de Carbón de As Pontes a los requerimientos de la Directiva 2010/75/UE, sobre emisiones industriales, Endesa Generación S.A. debe ejecutar instalaciones de desnitrificación y desulfuración, que permitan prolongar la vida útil de la instalación y mantener la actividad mas allá del año 2020.

La explotación de estas instalaciones requiere el uso por parte de la empresa de los terrenos por los que discurre la carretera autonómica AC-861, entre el punto kilométrico 26+670 (intersección AC-861 con la calle Blanco Amor, excluyendo la rotonda) y el 27+550 (intersección de la AC-861 con la calle Alcalde José Vilaboy Pajón excluyendo la rotonda).

Este tramo está situado entre la Central Térmica y el río Eume, y el Ciclo Combinado de Gas, muy próximo a las instalaciones de la infraestructura eléctrica y que registra un tráfico originado principalmente por los accesos a la propia central y como conexión con la Autovía Ferrol-Vilalba.

La Xunta, que apoya la inversión que realiza Endesa en la Central de las Pontes, para posibilitar la reordenación del sistema viario en el municipio coruñés, firmó un convenio de colaboración, a través de las consellerías de Infraestructuras y Vivienda y la de Hacienda, con Endesa Generación, S.A. Mediante el convenio a empresa se comprometió a asumir el coste de las obras y la Xunta a impulsar la actuación.

 

Lea también

16 negocios de hostelería participan en una nueva edicion de “Neda a petiscos”

El Ayuntamiento ha presentado este viernes 19 una nueva edición de “Neda a petiscos”. La …