La Xunta promueve en As Pontes la captación de 5 profesionales menores de 35 años gracias a una inversión de 50 mil euros

Pol. Airios. As Pontes

La Xunta acaba de resolver la tercera convocatoria del programa Principia que permitirá la contratación de 50 jóvenes y chicas titulados en 23 entidades de la provincia de A Coruña con una inversión de 500.000 euros. Concretamente, en la comarca del Ferrol se contratarán a 5 personas con una inversión total de 50.000 euros en la empresa de nuevas tecnologías, SM Tecnología SLU, con sede en As Pontes . Se trata de una iniciativa pionera puesta en marcha en el año 2016 para favorecer el mantenimiento del talento en la Comunidad y el desarrollo de su carrera profesional, así como estimular la demanda en el sector público y privado de personal suficientemente preparado para acometer proyectos vinculados a la I+D+i. A Coruña es la provincia donde se realizarán mas contratos.

Mediante estos contratos, que deberán tener una duración mínima de un año, el Gobierno gallego busca abrir una puerta al mercado laboral a universitarios o titulados de FPII con poca experiencia, ya que el programa está focalizado en los chicos y chicas menores de 35 años con menos de 36 meses empleados en su categoría profesional.

En esta tercera convocatoria -que cuenta con una inversión pública de 1,1 M€ que movilizará 3,4- el 93% de las entidades beneficiarias son empresas y el 90% de los contratos concedidos son indefinidos. Además, nueve de cada diez de los trabajadores recibirán más de 60 horas de formación a cargo de la empresa y el 36% de los técnicos seleccionados carece de experiencia laboral, lo que confirma que este programa es una buena herramienta para impulsar la empleabilidad de los chicos y chicas titulados.

Se busca que les sirva como anclaje al mercado laboral, de forma que sean contratados por las empresas después de la finalización del programa, reforzando así la competitividad en materia de investigación del tejido empresarial gallego. De hecho, el 64% de los contratados en las dos primeras convocatorias no tenía experiencia laboral y el promedio de edad no llega a los 28 años.

Se consolida así este programa pionero en Galicia que, desde su puesta en marcha en 2016, y contando esta nueva edición, concedió ayudas para la contratación de más de 372 profesionales que se traduce en una movilización de 11,7 millones de euros en 158 entidades. Una iniciativa que trata, además, de incentivar la contratación femenina y fomentar las vocaciones STEM entre las mujeres y que consiguió que el 42% de los contratos habían sido femeninos en las dos primeras ediciones, alcanzando en esta última la práctica paridad laboral.

 

Lea también

Valdoviño y Aspaneps favorecen el reciclaje de tapones de plástico

El Ayuntamiento de Valdoviño y Aspaneps, Asociación de Padres de Niños con Problemas Psicosociales,  inician …