«O Arame». Juan Durán

En la foto: Juan Durán, y Manuel Lourenzo.

Julia Mª Dopico Vale
Muy de cerca se sigue en Ferrolterra cada programación de la veterana entidad Amigos de la Ópera de A Coruña que acaba de iniciarse brillantemente con la conferencia que ofreció el Maestro Juan Durán, uno de nuestros compositores más prolíficos e universales sobre su ópera O Arame (el alambre) basada en libreto de Manuel Lourenzo.

Obra intensa musical y dramáticamente que desarrolla un diálogo entre dos artistas ambulantes que ven llegar el final de su trayectoria transcurriendo por el “arame”, el frágil hilo que separa el éxito del fracaso, la vida de la muerte, entendida ésta como una transformación hacia el fin o el comienzo buscando lo que hay más allá, algo que desconocemos y que a lo mejor tampoco nos importa.

Un camino constante descrito musicalmente con la maestría y lirismo que caracterizan a Durán que nos habló de ésta, la primera ópera gallega del S.XXI, bosquejando además el panorama del teatro lírico gallego en general y la ópera precedente, O Mariscal de Eduardo Rodriguez Losada. Ambas son óperas de cámara, digno formato al que recurrieron autores como Britten, Menotti o Puccini y que llevado al mundo de la praxis permite que la “ópera sea posible”, esto es, que pueda ser representada sin las grandes exigencias y costes que requiere la ópera grande y que muchas veces condena la obra al silencio. No es el caso.

El estreno de O Arame en 2008 fue bien recibido por la crítica y el público. Zedda y Arteta brindaron sus mejores elogios siendo representada recientemente en Oxford y Londres; la obra lo es ya de estudio y de repertorio algo que nos conduce a pensar que la ópera gallega sí es posible-esperando no tengan que transcurrir otros ochenta años para un nuevo título-Después escuchamos la grabación de la obra dirigida en su día por Zumalave e interpretada por la soprano Carmen Durán y el barítono Javier Franco. Un lujo.

Lea también

Noites craras do luar-Antes de pedir reprobaciones…mírense al espejo

José Luis Álvarez Con la benevolencia del director de Galicia Ártabra reanudo mis comentarios de …