Saber estar…siempre

Finalizado el mes de agosto, vacacional para muchos, se inicia el curso político que promete ser «muy entretenido» porque tenemos muy cerca las elecciones municipales y claro está..todos se preparan para la contienda, algunos con la palabra..que «es la que vence» otros también pero con el insultó, el barriobajerismo, la palabrería, el «puedo prometer…pero no cumplo», el «y tu más» o bien el desprecio a la tradiciones y a la representación de la ciudad sin pensar en la política de su partido.

Nos hemos acostumbrado a la presencia de nuestro primer edil con pantalón vaquero y botines rojos en un acto de la Armada, estamento al que entre jubilados, reservas y activos forman una buena cantidad del censo electoral ferrolano. Bueno..y a ese acto acudió el señor alcalde aunque tiene por norma no asistir cuando se celebra un acto castrense, y por delicadez ni lo haga en una jura de Bandera a la que asiste el Delegado del Gobierno en Galicia.

Son desplantes que unos y otros saben «guardar» aunque los miembros de nuestra Armada son pacientes y silentes.

Ahora, tras dos años anteriores sin enviar el Concello una representación oficial al Voto de la diócesis a la Virgen de los Remedios en Mondoñedo, se nos anuncia que este año..tampoco y que encima no se cumple el rito de la ofrenda que correspondería realizar al concello ferrolano y… pasa el turno a Ortigueira (concello con gobierno de izquierdas).

Pero..¿no se sabe estar ni cumplir?. ¿No se pudo, en el caso del Voto, delegar en algún edil aunque no fuese del grupo de gobierno?. ¿o es que se trata de «yo o nadie»?.

Si, se acerca la campaña, de ahí que el señor Suárez no tenga pelos en la lengua y llegue al insulto llamando cobarde a Rey Varela porque dejó la concejalía para ocupar el puesto al frente de la Consellería de Política Social.

Pues…ojalá lo hubiesen nombrado Ministro, porque «siempre caería algo«, mucho más de lo que podría ofrecer desde un puesto en la oposición-

Desde la Xunta se puede ayudar mucho más a Ferrol… ¿o no es así?, por lo de pronto se nos anuncia, y ya está en marcha el proyecto de una residencia para mayores en O Boial (recuérdese la gran cantidad de pensionistas que residen en Ferrol)…y junto a eso apoyos sociales que bien conoce el primer edil, pero que no pregona. Apoyos que Rey Varela también busca para Ferrol en otras Consellerías.

Se nota que llegan noticias, no confirmadas, que el Conselleiro, Rey Varela, podría ser el candidato número uno de las municipales por el PP, y claro… hay que atacar, ensuciar con el insulto y la ironía, esto último muy a diario del primer edil. Seguro que hay preocupación por aquello de «hacer bueno al anterior» y por lo que se sabe de encuestas «privadas» en la que algún partido roza la mayoría… pues en esta ocasión los ciudadanos más que a un partido, que si lo harán, será votar al que saben quien hizo y quien no. Y eso..de momento parece claro, por mucha obra de final de ciclo que se nos quiera pasar por los ojos, pero… hay cosas que no se perdonan, y todos sabemos cuales si y cuales no.

Y «por bajines» no olvidar los ataques a Ester Leira «y los suyos» o a Carlos del Río » y también los suyos«. Frases como…»si se presenta algún grupo más en la izquierda similar a FeC yo no lo haría»…palabras, palabras, palabras …

En fin..lo que comentaba, se acercan las municipales,…y nos espera un otoño caliente, para comenzar… después vendrá el invierno…la primavera…¡uf, cuanta sangre!.

Desde Ultramar
Pedro Sanz-Director

PD/ Fot. gentileza. Y muy agradecido por figurar con uniforme de la Benemérita , Cuerpo del que me precio poseer la Medalla del Mérito de la Orden de la Guardia Civil

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …

Un comentario

  1. Hay gestos que cuando salen del «corazón» y buscan notoriedad con fines de denuncia de situaciones concretas podrian encontrar una cierta justificación, pero cuando se manisfiestan con altaneria indecente, son reprobables e inadmisibles, de forma singular cuando quien o quienes los llevan a cabo lo hacen en el marco de una representación Institucional, esto es en nombre de quienes te votaron y quienes no
    Estamos hablando de pequeños y grandes gestos que además caen en el mal gusto y en el insulto, que descalifica a quien los hace, que en su ignorancia, quiero pensar así,se descalifica a si mismo, y si acaso, a la gente que nos representa nos hace sentir verguenza ajena. Desgraciadamente aún queda mucha «gente» que justifica estos comportamientos dee sus lideresporque en sus casas no recibieron una educación tolerante con las personas y las costumbres de la sociedad en que viven.